Marquez.jpg
Víctor Márquez Reviriego
Víctor Márquez Reviriego, periodista y escritor. Nació en Villanueva de los Castillejos (Huelva) en 1936.
Márquez Reviriego no responde a la imagen tópica del andaluz y en sus crónicas, sus libros y su conversación exhibe una personalidad intelectual más bien fría, propensa al escepticismo que él lo atribuye a que parte de su formación fue matemática,
Familia
Formación
Pasó la niñez en su pueblo y luego estudió por libre los primeros cursos de bachillerato en el Instituto de La Rábida de Huelva, posteriormente fue internado en un colegio de jesuitas en Sevilla. En Madrid empezó cuatro carreras y terminó dos: Políticas y Periodismo. Tuvo como profesor en alguna de sus asignaturas a Manuel Fraga Iribarne.
Inicios como periodista
Se inició en el periodismo en 1962 enviando artículos al periódico onubense Odiel. Vivió en Huelva la expansión del Polo industrial, con esta iniciativa industrial la ciudad empezó a crecer en población.
Revista Triunfo
Empezó a trabajar en la revista Triunfo en 1965 y estuvo en ella hasta su cierre en 1982. Con la llegada de la Democracia fue cronista parlamentario. Fue testigo directo del secuestro del Parlamento por Tejero el 23-F de 1981. Víctor Márquez Reviriego definió como culiparlantes a aquellos diputados que se limitaban a apretar el botón para votar y que, como mucho, sólo eran capaces de hablar con sus posaderas.
Carrera periodística
Márquez Reviriego ha desarrollado su vida periodística básicamente en Madrid. Fue jefe de redacción de la revista Triunfo y ha colaborado a lo largo de su dilatada carrera en los más importantes medios de comunicación escritos y hablados: El Mundo, revista Leer, Diario 16, El País, La Vanguardia, ABC, YA, Tribuna, Antena 3 Radio, Cadena COPE; también fue fundador de la revista Tiempo y director adjunto de Cambio 16 .
PublicacionesLibro sobre Felipe Gonzalez.jpg
Ha escrito varios libros donde en alguno de ellos recoge sus mejores crónicas parlamentarias. Su libro “Conversaciones con Felipe González” fue el más vendido en 1982. La presentación del libro fue multitudinaria en Mayte Commodoro. Lo presentaron Antonio Hernández Gil y Alfonso Guerra.
Premios
- Premio nacional de Periodismo 1983- “El desembarco andaluz”, fue la obra ganadora del XVI Premio Espejo de España, convocado por Editorial Planeta, cuyo autor es Víctor Márquez Reviriego- Premio González Ruano
Reconocimientos honoríficos
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva,
  • Medalla de Huelva
  • Medalla de Andalucía. (1990), en reconocimiento a las acciones o servicios o méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles Blanco