SebastinsantosB.jpg
Sebastián Santos Rojas
Sebastián Santos Rojas
, escultor e imaginero. Nació en Higuera de la Sierra, (Huelva) en 1895 y murió en Sevilla en 1977 a los 81 años de edad.
Santos Rojas es un imaginero conocido especialmente por sus Dolorosas, aunque su obra es muy variada y extensa, donde se incluyen Inmaculadas, Pastoras, tallas de Crucificados, Nacimientos o imágenes de San José, con obras repartidas por distintas provincias, especialmente las de Andalucía.La ternura, la sencillez y la dulzura de los rostros son características comunes a su obra. Como admirador de Martínez Montañés, buscó el equilibrio, aparte imprimió a sus imágenes su profunda religiosidad.
Familia
Sus padres eran una familia muy modesta. Su hijo Sebastián Santos Calero también es escultor.
Formación
Desde su niñez se sintió atraído por el arte del modelado, en 1919 se trasladó a Sevilla, y estuvo formándose en la llamada escuela del Museo, estudiando dibujo y modelado, y tuvo por profesores al pintor Gonzalo Bilbao y al escultor Francisco Marco Díaz-Pintado.
Inicios profesionales
Sebastián Santos Rojas, se incorporó al mundo de la imaginería ya mayor, aunque estaba trabajando ya de manera profesional en el taller del ceramista Pedro Navia. Más tarde se independizó y abrió taller propio en Sevilla.
Obrasportada39.jpg
En el periodo comprendido entre el final de la Guerra Civil (1939) y finales de la década de 1970, trajo consigo una gran demanda de imágenes religiosas como consecuencia de la importante demanda que supuso el aumento en número de Hermandades y Cofradías en todas las ciudades y municipios andaluces, sumándose a esta causa las numerosas pérdidas de imágenes que se produjeron en muchas iglesias en aquellos años turbulentos y trágicos.Este fue el motivo principal por el cual Sebastián Santos se especializó en imaginería religiosa. Realizó varias imágenes procesionales de gran valor, entre las que destacan:
  • María Santísima del Refugio, para la Hermandad de San Bernardo 1938.
  • María Santísima de la Concepción, de la Hermandad de El Silencio, 1954.
  • Señor de la Sagrada Cena de la Hermandad de La Cena 1955,
  • Nuestra Señora de los Dolores para la Hermandad de El Cerro 1955.
  • Virgen del Valle de La Palma del Condado,
  • Nuestra Señora de los Desamparados, titular de la Hermandad de La Trinidad. Utrera.

Otras obras son:
- Un San Sebastián que realizó para la Iglesia de San Sebastián (Higuera de la Sierra),- Sagrado Corazón de la Iglesia de la Concepción (Huelva),- Jesús Crucificado que se encuentra en la Iglesia de San Jacinto (Sevilla)Especialmente relevante es su Cristo Yacente que procesiona el Viernes Santo en Jódar (Jaén), pues es un auténtico estudio del "rigor mortis" para el cual visitó los depósitos de cadáveres de los hospitales y tomó apuntes de como quedaban los músculos tras la muerte.Otro de los temas preferidos fueron los nacimientos, destacando el del Monasterio de Santa Paula. Las imágenes del Niño Jesús también son habituales de esta época.
Estatuas
Es autor de la estatua de Carmen la Cigarrera en Sevilla, (1973)
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de este personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco