Rogelio.jpg
Rogelio Buendía Manzano
Rogelio Buendía Manzano
, poeta, periodista y médico. Nació en Huelva en 1891 y murió en Madrid en 1969 a los 78 años de edad.
Mantuvo una constante presencia en los medios de comunicación relacionados con los círculos culturales de su tiempo. Algunos de sus poemas se publicaron en las principales antologías de la poesía española del siglo XX. Como poeta pertenece a la Generación del 27.
Familia

Su padre fue el escritor Rogelio Buendía Abreu y su madre María Dolores Manzano Buendía. Fueron cinco hermanos. Se casó con Mª Luisa Muñoz de Buendía.
Formación
Desde muy joven mostró una clara inclinación hacia los saberes humanísticos, particularmente los relacionados con la creación literaria, vocación que supo compaginar con sus estudios universitarios de Medicina.
Trayectoria profesional
Doctor en medicina, ejerció como médico en varias ciudades españolas, destacando el tiempo que pasó en la ciudad de Elche (Alicante) que se inició en 1946 hasta su fallecimiento en 1969.
Trayectoria poéticaGuía de jadines.jpg
Su irrupción en el panorama lírico español vino de la mano del poemario titulado El poema de mis sueños (1912), al que siguieron otros siete volúmenes de versos: Del bien y del mal (1913), Nácares (1916), Lusitania (1917), La dorada mediocridad (1923), La rueda del color (1923), Guía de jardines (1928) y Naufragio en tres cuerdas de guitarra(1928).Además, el escritor onubense publicó también una narración breve, aparecida bajo el título de La casa en ruinas (1913).
Estilo
En la línea neopopular y gongorista se sitúa Guía de jardines (1928). Un paso más en la trayectoria de vanguardia supuso Naufragio en tres cuerdas de guitarra, próximo al surrealismo.Tras estos libro de poemas, Buendía no volvió a publicar más libros, aunque su nombre siguió figurando en varias revistas: Frente Literario, Hoja Literaria, Hojas de Poesía, Isla, Noroeste, Presencia y Ardor.Tras la Guerra Civil siguió escribiendo hasta su muerte, pero ya sin apenas publicar, apartado del mundo literario.
Iniciativas
Dirigió revistas literarias como Renacimiento y Centauro de Huelva, y colaboró asiduamente en las vanguardistas Los Quijotes, Tableros, Grecia, Cervantes, Ultra, Horizonte, Alfar y Papel de Aleluyas.
Fernando Pessoa
Estableció amistad con Fernando Pessoa, de quien sería el primer traductor al español. Pessoa escribió sobre Buendía lo siguiente:«El arte de Rogelio Buendía, medio moderna, medio japonesa, huella en versos contemporáneos, del espíritu miniaturista de los haikais, embriagó un momento lo que sueña en mí. Sin duda, que el alma de lo fútil, de lo transitorio -que siente que lo es- llena de sueño la realidad de su inspiración impresionista. Hay una razón para esto como la había para lo contrario (...) Guardo de La rueda de color una absurda impresión de Oriente, probablemente verdadera. Soy un occidental extremo, para quien el Oriente comienza en España. Soy también lo contrario de esto: un occidental extremo para quien, súbdito del mar y del cielo, no hay frontera ninguna».
Guerra civil
Al acabar la guerra civil en 1939, Buendía fue desposeído de sus cargos profesionales y hasta 1946 no pudo de nuevo reiniciar su actividad como médico.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Rogelio Buendía Manzano. Mcnbiografias.com

Editor: Feliciano Robles Blanco