Rodrigo_Caballero_y_Llanes-Medallón.JPG
Rodrigo Caballero y Llanes. Tamorlan. Commons
Rodrigo Caballero y Llanes
, político. Nació en Valverde del Camino (Huelva) en 1663 y murió en torno a 1730 a unos 67 años de edad.
Desde el cargo político que ocupaba fue el impulsor-creador de la Plaza Mayor de Salamanca.
Familia
Era originario de familia hidalga y estaba casado con Beatriz Enríquez de Guzmán, de familia noble andaluza.
Trayectoria política
Fue un fervoroso seguidor de los borbones tras la Guerra de Sucesión, esta situación le hizo pertenecer a la primera hornada de corregidores con responsabilidad de intendencia. Pasó por Valencia y Barcelona, tras ello a La Coruña, y luego fue designado corregidor Intendente General de Castilla con sede en Salamanca durante el reinado de Felipe V.
plaza-mayor-de-salamanca.jpg
Plaza Mayor de Salamanca. http://arte.laguia2000.com/

Plaza Mayor de Salamanca
Al principio de su residencia en Salamanca, percibió la necesidad de construir una Plaza Mayor como las que se iban construyendo en otras ciudades españolas, más regular que la medieval existente, como eje central de la vida de la población.Presentó una propuesta el día 9 de julio de 1728 ante el Ayuntamiento de Salamanca con la intención de crear una Plaza Mayor más organizada y dividir la existente Plaza de San Martínn, de gran tamaño y muy desorganizada, en tres secciones: la Mayor, que se convirtió ne la actual Plaza Mayor de Salamanca, la del Mercado antes denominada del Carbón y la del Poeta Iglesias antes llamada de la Lonja. Su proposición fue aceptada.En su propuesta Rodrigo Caballero y Llanes decía lo siguiente:
Tan gran ciudad, “centro de sabiduría”, fábrica de “eminentísimos hombres; “sus ilustrísimos colegios mayores”, “fundaciones”, “comunidades religiosas”, “tan grandes seminarios”, tanta grandeza obligaba a la erección de una Plaza Mayor, para ornato de la urbe, para decoro de su comercio e instituciones, para sus visitantes y para el público nativo, con “pórticos cubiertos”, urgían a su edificación. .
El diseño de la Plaza fue asignada en el primer momento al arquitecto madrileño Alberto de Churriguera. Aunque en las diferentes fases y en los años de duración de las obras, intervinieron otros proyectistas, para finalizar esta magna y hermosa obra, que es orgullo de los salmantinos.La Plaza Mayor salmantina es un ejemplo de arquitectura civil barroca de marcado carácter monumental. Es una de las joyas arquitectónicas de Salamanca.Esta Plaza Mayor ha albergado el Consistorio, mercado, coso taurino, ha sido y es, punto de encuentro y lugar de paseo. A ella van a dar todas las puertas que se adentran en la ciudad.La Plaza Mayor fue declarada Monumento Nacional en 1935 y desde 1973 es considerada Monumento Histórico-Artístico.
Reconocimientos honoríficos
  • Fue Caballero de la Orden Militar de Santiago.
  • En 1975 el Ayuntamiento de Salamanca colocó un medallón con la efigie del corregidor onubense en la Plaza Mayor; en la otra enjuta del mismo arco se ubicó otro medallón en homenaje al arquitecto que diseñó el famoso espacio urbano, Alberto Churriguera.

Fuentes
Volver a la página de inicio
Rodrigo Caballero y Llanes, Ángel Custodio Rebollo. historiahuelva.blogspot.com.es
Rodrigo Caballero y Llanes. Nuevademocraciacristiana.comEditor: Feliciano Robles Blanco