Rafael-Prado-compositor-y-pianista.-300x200.jpg
Rafael Prado

Rafael Prado Pérez, pianista, compositor, Doctor en Comunicación Audiovisual y periodista, conocido artísticamente como Rafael Prado. Nació en Minas de Riotinto (Huelva) en 1975.
Músico de espíritu innovador y precursor de nuevas maneras de estudio y desarrollo de creaciones audiovisuales. En 2015 compagina su actividad como concertista y compositor con su labor docente.
FamiliaSus padres son Rafael Prado Delgado, ingeniero técnico de minas y María de las Mercedes Pérez Álvarez, profesora. Tiene un hermano llamado Victor José Prado.
Formación
Madrid, Barcelona y Sevilla ha sido las ciudades donde ha realizado sus estudios musicales. En el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla obtuvo tres licenciaturas en diferentes especialidades musicales:
  • Licenciado en Piano.
  • Licenciado en Solfeo, Teoría de la música, Transporte y Acompañamiento.
  • Licenciado en Composición, Instrumentación, Contrapunto, Armonía y Fuga.
  • También ha estudiado dirección de orquesta y se ha especializado en música de síntesis.

Doctorado
Es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, con la tesis titulada: Estudio del Lenguaje Musical de Obras Clásicas en El Proceso de la Audiovisión. Obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laudem.
Investigación
Desde 1998 colabora con la Fundación Francisco Ayala y realiza la resmasterización digital en CD y catalogación de los archivos sonoros de la Fundación.Como especialista en música ha trabajado durante varios años en el Grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, Literatura, Transtextualidad y nuevas tecnologías: aplicación a la enseñanza en Andalucía, dirigido por la Catedrática Elena Barroso.
Músico por la Paz
La Fundación Cultura de Paz y en su nombre como presidente, D. Federico Mayor Zaragoza, le nombró Músico por la Paz, como reconocimiento a su contribución, a través del lenguaje universal de la música, a la construcción y consolidación de una Cultura de Paz y no-violencia en todo el mundo.
Fundación Valores
Desde 2011 colabora con la Fundación Valores, unida a la Iniciativa de la Carta de la Tierra. La composición Danza del Alma; donde el movimiento del mundo se convierte en bandera sonora de la fundación que defiende los principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el siglo XXI que sea justa, sostenible y pacífica.
Docencia
- Profesor invitado por la UIMP, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Santander, para impartir conferencia concierto en los cursos de Verano del Aula “Ortega y Gasset” dirigido a los alumnos con mejores expedientes académicos de España.- Profesor invitado por la Universidad de Huelva donde ofrece conferencia concierto sobre La música y el cine en el programa Los medios de comunicación y el cine.- Profesor invitado como conferenciante en el Master de Comunicación de la Facultad de Comunicación de Sevilla, exponiendo sus tesis sobre la comunicación en el arte y las artes en sinergia.
Pianista
Su formación como pianista ha estado dirigida por excelentes profesores. Empezó a dar conciertos siendo muy joven, interpretando programas de obras compuestas por los compositores más relevantes como Bach, Mozart, Beethoven, Frederic Chopin....Es un pianista con nueva visión de concierto, que evolucionó a través de los años desde la idea de concierto clásico a un nueva visión del espectáculo sonoro visual. Es pionero en la realización de espectáculos interdisciplinares y así comenzó a producir, dirigir e interpretar junto con otros músicos, pintores, escultores y poetas, Conciertos Artísticos Interdisciplinares, donde la fusión de las artes en el escenario crease un concepto artístico sublime. Del mismo modo ha producido conciertos audiovisuales pautados gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.
Compositor
Su formación como compositor se realizó en la escuela sevillana de Manuel Castillo, obteniendo las máximas calificaciones y Premio Extraordinario de Armonía.Ha compuesto obras agrupadas por cuadernos y géneros: para piano, sinfónicas, música de cámara, electroacústicas o para el mundo de la comunicación. Su primer estreno fue en 1992, con la obra Improvisaciones sobre el río Tinto. Otras obras de inicio fueron Danzas sobre el río Odiel, Reflejos en el Aire o Alborada en el Rocío. En este enlace figuran todas las composiciones más relevantes de Rafael Prado.
Compositor Audiovisual
En 2002 compuso e interpretó la música para los documentales de televisión, Tierra Brava y para el documental de la ''Promoción Internacional del Aceite de Oliva Andaluz” para la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.En 2005 compuso la música para las campeonas de España Juvenil de Natación Sincronizada para su participación en el Campeonato del mundo.Creó la música para ilustrar los contenidos del website de la película “El corazón de la tierra” de Antonio Cuadri.En 2008 creó la música sinfónica original para el documental Cómo comenzar el camino; un paseo por la Cuenca Minera.En 2010, creó las bandas sonoras para los programas de TV, Peor Imposible y He vuelto.En 2013 compuso la banda sonora para Una vez érase.Desde 2003 escribe sintonías y spots publicitarios para televisión, radio y websites.
Suite Genios de Andalucía
El-compositor-y-pianista-Rafael-Prado-durante-su-concierto-en-Ayamonte-284x300.jpg
Concierto dedicado a los Genios de Andalucía

Desde el 2000 hasta el 2007 creó la suite Genios de Andalucía el retrato sonoro, obra musical y espectáculo audiovisual, compuesta e inspirada en la vida y obra de nueve genios nacidos en Andalucía; Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Daniel Vázquez Díaz, Pablo Picasso, Manuel de Falla, Rafael Alberti, Francisco Ayala, Manuel Castillo y Cobos Wilkins. Obra literaria y musical que muestra la riqueza humanística de Andalucía.
Otras composiciones
En el 2000 compuso la obra “Vázquez Díaz; per áspera ad astra” que se estrenó en el concierto conmemorativo de la inauguración de los bocetos de los frescos de la rábida en el Museo Vázquez Díaz de Nerva.En 2002 estrenó “Manuel Castillo: Despertar en Sevilla” en el Concierto por la Paz Mundial dentro de los actos Escuela Cultura de Paz en Sevilla.En 2003 la Fundación Francisco Ayala le encargó una obra sobre el escritor para su estreno en Granada, en un Concierto Homenaje dentro del Simposio Internacional sobre Francisco Ayala y Cervantes.En 2005 compuso, la obra Juan Ramón Jiménez; la luz con el tiempo dentro, para el concierto inaugural del trienio Juanramoniano en Huelva.En 2013, presentó Metamorfosis, su nuevo proyecto artístico musical en el Gran Teatro de Huelva. Un concierto audiovisual en la unión insólita de diferentes estéticas y estilos de música que más que fusionarse, se rozan para provocar una sensación diferente a los asistentes.
Himnos
En 2009 junto a la Banda de Música de Nerva estrenó ante el pueblo de Nerva, el Himno a la Villa de Nerva que compuso para la celebración del 125º Aniversario de la localidad onubense.En 2013 presentó y estrenó la versión para Banda de Música interpretado por la Banda Municipal de Minas de Riotinto.En 2014 estrenó el Himno del Instituto Vázquez Díaz en la celebración del 80 aniversario del centro académico.
Pasodobles
Es el compositor de los pasodobles de varios pueblos de la provincia de Huelva como Campofrío, interpretado en los cosos taurinos de España y América Latina.
Relevancia
El programa “Al Sur” realizó un reportaje sobre su creación Genios de Andalucía emitiéndose en diferentes canales de televisión como Canal Sur, TVE1, y por todo el mundo a través de los canales internacionales de la TEI (Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana), y del programa NCI (Noticias Culturales Iberoamericanas).
Discografía
En 1996 se editó su primer trabajo discográfico Clásicos populares, interpretando a piano obras de autores clásicos como Beethoven, Mozart, Mateo Albéniz y sus primeras creaciones.En 2003 editó el disco Mozart- Sonatas KV 284, KV 331 y KV 545.7.En 2009 produjo y editó la grabación de Suite Genios de Andalucía, donde incluye nueve retratos sonoros de genios de Andalucía, interpretados a piano por su autor, y los textos explicativos de cada obra, escritos por el autor y narados por el periodista Manuel Ángel Prado.En 2012 edita el DVD “Himno de Minas de Riotinto” producido por el Excmo. Ayuntamiento de Minas de Riotinto.Colaboró en la edición especial del CD, Huelva Canta a Juan Ramón Jiménez de la Excma. Diputación de Huelva.
Divulgación
Es conferenciante habitual de master class conciertos, en Conservatorios, Fundaciones, I.E.S y Universidades de España donde ha mostrado una nueva forma de escuchar y apreciar la música desde el mundo del audiovisual.Participante del proyecto de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación en Andalucía.Ha intervenido en programas de TV relacionados con la cultura como especialista en música.Durante el año 1999 colaboró como crítico musical del periódico Sevilla Información.Miembro del Jurado del I Concurso de Composición Día de Internet organizado por la SGAE y la Fundación Andalucía Tecnológica.Preside el Jurado de los concursos IX y X de Música de Cámara que organiza el Conservatorio “Manuel Rojas” de la Junta de Andalucía.
Diseño y Dirección
En 2012 diseñó y dirigió la gala benéfica para la Asociación de discapacitados Athenea para la cual preestrenó “Metamorfosis”, reuniendo a un elenco de más de cien artistas en el escenario unidos por una misma causa pero dialogando con lenguajes artísticos diferentes.En 2013, diseñó y dirigió la gala homenaje a la Selección de fútbol de España de 1983 (España-Malta), organizada por la Real Federación Española de Fútbol, Real Federación Andaluza de Fútbol y el Excmo. Ayuntamiento de Minas de Riotinto, en su localidad natal.En 2014 dirigió y diseñó la Gala del 80 Aniversario del Instituto Vázquez Díaz para el que compuso su himno.
Reconocimientos honoríficos

  • En 2003 el Ayuntamiento de Nerva le concedió la Medalla Villa de Nerva,
  • En 2009 la condecoración de Torre de Nerva.
  • En 2010, la Agrupación Musical Villa de Nerva, le nombró Socio de Honor

Volver a la página de inicio
Fuentes
Web de Rafael Prado
Editor: Feliciano Robles Blanco