maruja-y-primitivo-lazaro.jpg
Primitivo Lázaro y su esposa Maruja Carrasco
Primitivo Lázaro Martínez, pianista y compositor. Nació en Fuentemolinos (Burgos) en 1909 y murió en Huelva en 1997 a los 88 años de edad.
Ciego desde los tres años, es autor de numerosas obras de temática religiosa, muy populares en Huelva.
Familia
Se casó con la también pianista y soprano Maruja Carrasco. No tuvieron descendencia.
Formación
Ciego desde los tres años, ingresó en el Colegio de Ciegos de Madrid y estudió solfeo y piano en el Conservatorio de Madrid.
ONCE
En 1939 fue nombrado Delegado Provincial de la ONCE en Huelva, y en esa ciudad residió prácticamente el resto de su vida.
Inicios artísticos
Entre 1936 y 1938 residió en Salamanca, donde formó su propia orquesta. Compuso, el himno de la ONCE y logró quedar como finalista en varios festivales.
Compositor
Es autor de numerosas obras de temática religiosa.
- Algazara dedicada a la Virgen del Rocío
- Himno a la Virgen de la Cinta
- Himnos María Estrella de la Evangelización (Himno de los Congresos Marianos)
- Himno a la Inmaculada
- Marcha procesional a Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Relevancia
Las obras de Lázaro, han sido interpretadas y grabadas por la pianista Sandrine Erdely-Sayo.Entre sus composiciones destacan las siguientes:
-Rapsodia onubense (1980);- Suite de la Gruta de las Maravillas (1985);- Suite del V Centenario (1987)-Cuando se ponga el sol ,zarzuela en dos actos con libreto de Diego de Figueroa.
Reconocimientos honoríficosPlaca_Primitivo_Lazaro.jpg
Ha recibido muchos reconocimientos, entre los que destacan:
  • Onubense del Año en 1986, 1987, 1989 y 1991;
  • Hijo Adoptivo de Huelva 1995 “por su labor social a favor de los invidentes y por su importante y amplia obra musical”;
  • Medalla de la Academia de Buenas Letras de Huelva 1999

Fundación Musical Primitivo Lázaro y María Carrasco
Es la primera fundación musical de estas características en la provincia de Huelva, creada tras la muerte en 2012 de la viuda del insigne compositor. Se creó por deseo expreso de sus fundadores con el objetivo de poner en valor el importante legado musical de este maestro burgalés.Entre sus fines, la fundación pretende ser el punto de partida desde el cual promocionar la música y difundir la cultural y la educación musical en la provincia.Entre las actividades a realizar se encuentra la programación de conciertos y recitales musicales, así como la creación de concurso para nuevos talentos. Para todas estas acciones la Fundación colabora activamente con el Liceo de la Música de Moguer.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Primitivo Lázaro. Huelva Buenas Noticias.com
Editor: Feliciano Robles Blanco