Perlita.jpg
Perlita de Huelva
Antonia Hernández Peralta
, cantaora de copla española, conocida artísticamente como Perlita de Huelva. Nació en Huelva en 1939.
Su mayor éxito ha sido la canción "Amigo conductor" que con el tiempo fue una especie de himno de los camioneros españoles, quienes llegaron a nombrar a 'Perlita de Huelva' su madrina.
Familia
Sus padres Rafael Hernández y Josefa Peralta, regentaban una pescadería. Fue la octava y última hija del matrimonio. Tiene tres hijas.
Formación
Los tiempos duros de la posguerra le impidieron ir a la escuela
Inicios musicales
Comenzó siendo niña hacia 1950 cantando en Huelva, con su hermano, fue cuando un amigo de la familia le puso el apodo de 'Perlita de Huelva'. En sus principios imitaba a las grandes artistas de la copla como Conchita Piquer o Juanita Reina.Gracias a un buen premio de la lotería que ganó, pudo grabar a su costa su primer disco en Madrid, en 961. Aquel disco contenía cuatro canciones Tradición de Huelva, Tengo un castillo dorado y unos fandangos.ganó
Éxito
Estando más experimentada en su arte y decidida a ser artista profesional, se marchó a Madrid y allí 'Perlita de Huelva' triunfó en la capital de España, a mediados de la década de 1960 actuando en el mítico tablao 'El Duende', que regentaba Pastora Imperio. Luego se trasladó a Barcelona donde vivió 15 años, y pasado ese tiempo trasladó su residencia definitiva a Madrid.Colaboró con artistas consagrados como Juanito Valderrama, Manolo Escobar, Lola Flores o Marifé de Triana y actuando en el Circo Price.Con su cante ha tenido la oportunidad de recorrer toda la geografía española, trabajando en los espectáculos de variedades con excelentes artistas y paseando su voz por todas las televisiones de España.
DiscografíaAmigo Conductor.jpg
A lo largo de su trayectoria grabó 37 discos u uno de ello ha sido premiado con un Disco de oro y otro de platino, ambos obtenidos por su éxito "Amigo conductor" que ha sido su canción más popular. Esta canción se convirtió con el tiempo como en una especie de himno de los camioneros españoles, quienes llegaron a nombrar a 'Perlita de Huelva' su madrina.Otras grabaciones populares de 'Perlita de Huelva' son ¡Qué bonita que es mi niña! También dio a conocer la artista una creación de Alejandro Cintas, La golondrina, este autor es quien más canciones ha compuesto para Perlita, de los que componen una gran parte su discografía.
Reconocimientos honoríficos
  • En Huelva hay una plaza con su nombre.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Perlita de Huelva. Huelva información

Editor: Feliciano Robles Blanco