Pepe-Roca.jpg
Pepe Roca en 2015
José Roca
, guitarrista, vocalista y compositor, conocido popularmente como Pepe Roca. Nació en Huelva en 1948.
Pepe Roca, fue un músico clave y quien puso la voz en el conjunto musical Alameda que fue junto al grupo “Triana”; en las décadas de 1970 y 1980 una banda pionera del rock andaluz.Pepe Roca sigue luchando para que esta forma de expresar nuestras emociones nunca quede en el olvido y que se produzca el resurgir definitivo del rock andaluz.
Familia
Su hijo Josés Carlos Roca también es músico.
Formación
Estudió violonchelo y guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y amplió sus estudios en Madrid.
Inicios musicales
Con 17 años, en 1965, entró a formar parte del conjunto musical “Los Duendes”, donde hacían principalmente versiones de Los Beatles y con 18 años pasó a formar parte de Keys, grupo más maduro que versionaban a Crosby, Still and Nash, Chicago y otras bandas americanas.
Rock progresivo
En 1972 se creó el grupo onubense de rock progresivo Tartessos, donde Pepe Roca cantaba y tocaba la guitarra. Fue su primer gran éxito musical. El grupo estuvo activo hasta 1976 y grabaron cinco discos singles y un LP.
AlamedaALAME...jpg
En 1977, se disolvió el grupo Tartessos y se formó el grupo Alameda tras coincidir cuatro de sus componentes en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.Sus miembros originales fueron: Pepe Roca, Rafael Marinelli, Manolo Rosa y Luis Moreno. a ellos se uniría más tarde Eduardo Rodríguez Rodway, el guitarrista del grupo “Triana” que había coincidido con Moreno en el grupo “Los Payos”.Grabaron su primera maqueta de la mano de Ricardo Pachón. Poco después Gonzalo García Pelayo les consiguió su primer contrato discográfico en 1979.A partir de esos momentos Alameda se convirtió en uno de los grupos musicales más importantes del momento, como grupo propulsor del rock andaluz. Grabaron numerosos discos consiguiendo grandes ventas y muchas actuaciones en directo por toda España.
Éxitos
La aparición de su primer disco, Alameda , supuso un éxito de ventas y comercial de gran envergadura. Este disco contiene tres clásicos del grupo: "El amanecer en el puerto”, canción con la que se dieron a conocer y que se convertiría en su canción de referencia; "Aires de la Alameda " y "Matices", con tintes de balada. Ese mismo año 1979, colaborarían en el mítico disco "La leyenda del tiempo " de Camarón.En su segundo LP, “Misterioso Manantial” (1980), destacó el tema “Dos Amores”.En su tercer álbum, “Aire cálido de abril ” 1981), sobresalió “Sangre Caliente”.En 1983 grabaron su cuarto LP "Noche andaluza ", con muestras de la división que ya aparecía en el grupo: unos preferían un enfoque más culto y otros volver a la frescura del primer disco. Después de este disco, el grupo se disolvió. Sus componentes colaboraron en trabajos con otros muchos artistas.Se volvieron a unir en 1992 para un recital organizado con motivo de la Expo 92 en Sevilla. Tras esto, publicaron "Dunas" (1994) e "Ilusiones" (1995), que contiene una recopilación de temas de Dunas y temas nuevos. Su último trabajo, "Concierto veinte aniversario " (1999) incluyó la colaboración de varios artistas.Posteriormente siguen actuando con dos de sus fundadores, Pepe Roca y Rafael Marinelli, acompañados de una banda de músicos de sesión
Compositor
Como autor y compositor Pepe Roca ha compuesto canciones para Rocío Jurado, Carmen linares, Pepe de Lucía, Remedios Amaya, El Pele y muchos artistas más.Es, junto a Rafael y Manuel Marinelli, coautor de todo el repertorio de Alameda. Compuso el himno del Festival Iberoamericano y varias sintonías para programas de Televisión.Escribió y compuso la opera flamenca “La Parrala”.Trabajó, junto a Josefina Molina, en la banda sonora de “La Lola se va a los puertos”.Ha colaborado en las grabaciones de discos para muchos artistas
Jarcha
En los últimos años de actividad del grupo Jarcha, José Roca entró a formar parte de este grupo durante la época en la que Alameda, hizo un descanso discográfico y de actuaciones. Con Jarcha grabó dos discos: “Sentir el sur” y “Hasta entonces”.
Solista
Como músico individual en 2007 realizó una grabación titulada “Lo que vos queráis” obra dedicada enteramente a su admirado poeta Juan Ramón Jiménez.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Pepe Roca. Arabiandrock.org.

Editor: Feliciano Robles Blanco