MonumentoPedroGomez.jpg
Busto de Pedro Gómez, realizado por Antonio León Ortega
Pedro Gómez y Gómez
, pintor. Nació en Huelva en 1888 y murió en Huelva en 1961 a los 73 años de edad.
Fue un pintor esencialmente de paisajes de los alrededores de Huelva, principalmente del Conquero donde se apreciaban bien los pinos, cabezos, playas de arena blanca y barcos de pesca.
Formación
Su formación se inició en la Escuela de Artes e Industrias de Huelva, siendo sus profesores Manuel López y Adrián García Agés, y continuó en la Academia de Bellas Artes con Antonio de la Torre y Eugenio Hermoso.
Estudio
En 1937 instaló su estudio en la calle de San Cristóbal de Huelva, estudio que compartió desde 1939 con su amigo el escultor Antonio León Ortega hasta la demolición del edificio que coincidió con su muerte en 1961.Este estudio de pintura y escultura se constituyó en esa época en una escuela informal de artistas y fue conocida como la "Academia de San Cristóbal" y fue frecuentado por todos los artistas e intelectuales que vivían o pasaban por Huelva.
Docencia
Pedro Gómez desarrolló en esa Academia una labor de enseñanza a todo aquel que quería aprender a pintar, compartiéndola con un trabajo incansable en el que intentó atrapar el paisaje de Huelva y sobre todo a su querido Conquero y traspasarlo al lienzo, consiguiendo un magnifico testimonio de la Huelva de aquellos años.
Trayectoria artística
Cuatro periodos se pueden distinguir en su producción artística:
PEDRO-GOMEZ-162397351_5.jpg
Paisaje típico de Pedro Gómez

- De 1898 a 1905 fue el periodo de su formación inicial y adquirió una formación rigurosa en el dibujo. Su pintura fue de corte académico, representando principalmente temas campesinos que fue la temática que le introdujo en la etapa siguiente.- De 1905 a 1918 continuó su formación ejercitando la temática paisajista, bajo la influencia de Antonio de la Torre en la Academia de Bellas Artes. Pintó en atardeceres y amaneceres marinos con luz difusa y tenue. Posteriormente Eugenio Hermoso le aclaró la paleta para conferirle a sus escenas luz y potente cromatismo. Pasó a ejecutar sus cuadros en la naturaleza, realizando una pintura de apariencia impresionista pero que en realidad es una pintura realista hecha en la naturaleza. - De 1919 a 1940, se advierte la influencia que tuvo su encuentro con Sorolla, en Huelva hacia 1920 porque su pintura adquirió frescura, colorido y matices.- De 1940 en adelante hasta su fallecimiento en 1961 se fue produciendo una cierta decadencia motivada por la reiteración temática y la paralización evolutiva.
Reconocimientos honoríficos
  • En Huelva un Instituto de Educación Secundaria tiene su nombre

Volver a la página de inicio
Fuentes
Pedro Gómez y Gómez. Aurelio Jiménez.com
Editor: Feliciano Robles Blanco