Pedro Carrasco.jpg
Pedro Carrasco
Pedro Carrasco García
, boxeador, conocido popularmente como Pedro Carrasco. Nació en Alosno (Huelva) en 1943 y murió, como consecuencia de un infarto, en Madrid en el 2001, a los 57 años de edad.
Pedro Carrasco llegó a ser campeón mundial de boxeo y siete veces campeón de Europa. Pero además de una carrera deportiva llena de triunfos, fue también muy popular por su matrimonio con la cantante Rocío Jurado.
Familia
Su padre se llamaba Antonio Carrasco y su madre, Antonia García. En 1976 contrajo matrimonio con la famosa cantante Rocío Jurado con quien tuvo una hija, llamada Rocío Carrasco Mohedano. El matrimonio se separó en 1993, y en 1996 Pedro Carrasco volvió a contraer matrimonio con Raquel Mosquera.
Emigración
Cuando tenía ocho años de edad su familia se trasladó a vivir a Sevilla y un año después a São Paulo, en Brasil. En ese país empezó a trabajar con 14 años en una fabrica de embalajes y dos años más tarde, se inició en el boxeo y compitió en el campeonato amateur del Club Manzoni.
Inicios profesionales
En una gira, por Europa, de su club el Manzoni, debutó en Italia como profesional, en 1962, ante Carlo Leggenda al que ganó en dos asaltos.Su segundo combate lo realizó en Turín, ante Domenico Pillon, al que también ganó en cuatro asaltos. Durante esa gira realizó nueve combates mas ganando en todos ellos menos un empate ante Franco Rosini, al que ganó en la revancha.
Debut en España
Su debut en España se produjo en Barcelona, en 1963, derrotando a Juan Carbajal en seis asaltos. Después de esa primera victoria peleó otra vez en Barcelona, ante Juan Pinto al que ganó a los puntos en ocho asaltos. Tuvo otro combate en Bilbao ante Ángel Rodríguez Aguado y volvió a ganar a los puntos.
Residencia en España
En 1966 fijó su residencia en España, donde a partir de entonces llevó a cabo casi todos sus combates. Pedro Carrasco ganó los siguientes 24 combates y se convirtió por méritos propios en retador oficial del Campeonato de Europa de boxeo en la categoría de peso ligero.
Campeón de Europa
En 1967 se proclamó campeón europeo del peso ligero, en Madrid, ante el danés Boerge Krogh, al que derrotó por K O técnico en el octavo asalto.La siguiente pelea después de adjudicarse el cinturón fue de revancha ante Aldo Pravisani que le había infligido su primera derrota profesional, pero en esta ocasión quien ganó fue Carrasco a los puntos después de 10 asaltos. Se enfrentó a varios rivales más defendiendo su título a todos los cuales ganó.
Campeón del mundoPedro Carrasco2 .jpg
Sus continuos éxitos en Europa le proporcionaron la oportunidad de acceder al campeonato del mundo. En 1971, Carrasco se enfrentó por el título del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) del peso ligero, al mexicano Mando Ramos y Carrasco fue derribado en cuatro ocasiones pero finalmente ganó el combate. De esta manera Carrasco se convertía en el tercer Campeón Mundial de España.Volvió a enfrentarse de nuevo a Ramos, en Los Ángeles y en Madrid y en ambas ocasiones perdió los combates y el cetro de campeón mundial.
Retirada
En 1972, tuvo un combate ante Beau Janes, al que venció por K.O. técnico en el sexto asalto, siendo este su último combate como profesional. Se retiró del boxeo y se integró en el departamento de Relaciones Públicas de la empresa tabaquera Philip Morris. Estableció una gestoría y acometió otros negocios.
Palmarés
Disputó un total de 111 combates como profesional, de los que ganó 106, perdió 3, e hizo 2 combates nulos. Es el boxeador español con más victorias consecutivas con un récord de 93-0-1
  • Fue 6 veces campeón de Europa (EBU) en peso ligero
  • 1 vez campeón de Europa (EBU) peso superligero
  • 1 vez campeón del Mundo (WBC) peso ligero
Ha sido el único boxeador español que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha incluido (1993), en su clasificación de los 40 mejores boxeadores de los últimos 40 años y también es el único español que tiene el honor de figurar en el Salón de la Fama del Consejo mundial del boxeo.
Prensa rosa
Debido a sus matrimonios, primero con Rocío Jurado y luego tras su anulación matrimonial con la peluquera, Raquel Mosquera, su vida privada fue ampliamente difundida por las revistas del corazón y programas de radio y TV dedicados a esos temas.
Cine
En 1968 se estrenó la película "El marino de los puños de oro", protagonizada por Pedro Carrasco que puede ser considerada como una biografía que narra el paso de Carrasco por la Infantería de Marina española.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado tomando datos de las numerosas reseñas biográficas que hay de Pedro Carrasco en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco