Paco Toronjo.png
Paco Toronjo
Paco Toronjo
, cantaor y compositor de fandangos y sevillanas. Nació en Alosno (Huelva) en 1928 y murió en Huelva en 1998 a los 70 años de edad.
Paco Toronjo ha sido el intérprete y creador de fandangos de Huelva más relevante de todos los tiempos.
Familia
Tuvo un hermano llamado Pepe, con el que formó dúo musical, pero murió joven y Paco tuvo que seguir su carrera artística de forma individual. Tuvo varios hijos.
Formación
Alosno está considerado la cuna de los fandangos y allí aprendió Paco a cantar cuando era solo un niño, escuchando a los grandes maestros. Aunque no imitase a nadie él supo crear su forma personal y estilo de interpretar los fandangos, con una fuerza increíble de transmisión.
Inicios artísticos
Se dio a conocer en Huelva en 1951, concursando en los premios de Radio Nacional de España. Formó junto a su hermano Pepe un dúo, los Hermanos Toronjo, que puso de relieve el cante por sevillanas y empezó a revalorizar el fandango. Ambos empezaron a actuar en las salas de fiestas de Sevilla y Madrid.
Trayectoria profesional
Cuando su hermano Pepe falleció, Paco continuó cantando en solitario, ganando gran popularidad como principal divulgador de los fandangos de Huelva, que gracias a él comenzaron a ser más conocidos.
Relevancia
Puede decirse que Paco Toronjo fue el artista más representativo de los cantes de Huelva, además de ser considerado por la gran mayoría de entendidos en cante flamenco como el que mejor los ha ejecutado en la historia.Aunque no inventó ningún cante, supo imprimir su personal acento en la forma de interpretar los cantes y siempre se mostró especialmente prolífico en la creación e improvisación de letras, siendo capaz de pasarse noches enteras cantando por fandangos sin repetir una sola de las coplas.
DiscografíaPaco Toronjo 2.jpg
En 1960 grabó su primer disco mientras actuaba en El Duende. En total realizó a lo largo de su vida 42 grabaciones, muchas de ellas con la guitarra de su paisano Bartolomé (el Pinché). En estos enlaces hay varios vídeos de Paco Toronjo, cantando fandangos. Fandango 1, Hermanos Toronjo Once fandangos de Huelva
Compositor
Paco Toronjo creó muchos fandangos para interpretarlos a su forma y estilo, su personalidad de decir los fandangos fue tan grande que ha quedado en nuestra historia como uno de los más perfectos cantaores del fandango de Huelva, que todo aficionado admiró por su grandeza.
Cine
Participó en algunas películas, donde se puede destacar su aparición en “Sevillanas” un homenaje a la danza y el cante del director Carlos Saura.


Volver a la página de inicio


Fuentes
Paco Toronjo. El arte de vivir flamenco.com
Paco Toronjo. elcabrero40aniversario.wordpress.comEntevista a Paco Toronjo en Canal Sur TV

Editor: Feliciano Robles Blanco