odon-betanzos.jpg
Odón Betanzos Palacios
Odón Betanzos Palacios
, profesor, académico, poeta y escritor. Nació en Rociana del Condado (Huelva) en 1925 y murió en Nueva York (USA), en 2007 a los 82 años de edad.
Odón Betanzos tuvo una trayectoria inflexible y nítida en defensa del español en Estados Unidos, porque fue un enamorado de nuestro idioma, y siempre que tuvo oportunidad, hizo valer sus vastos conocimientos para salir en defensa de una de las lenguas más sonoras de cuantas existen en el orbe.
Familia
Era hijo de Manuel Odón, jornalero de profesión y de Caridad Palacios de origen vasco. Fue el mayor de cinco hermanos. Se casó en Nueva York con Amalia Mígues que era médica e hija de un español emigrado. Tuvieron un único hijo que le pusieron por nombre Manuel y llegó a ser abogado, pero falleció en un accidente fortuito en 1993.
Guerra Civil
Odón Betanzos sufrió en su propia familia, la absurda guerra "incivil", de la que tuvo siempre un trágico e imborrable recuerdo, porque su padre fue fusilado, por los fascistas, en la madrugada del 20 de agosto de 1936; por el simple hecho de ser socialista, cuando tenía 36 años, dejando una viuda con cinco niños pequeños en la más absoluta indigencia y estigmación. Estas circunstancias generaron en Odón un gran rencor hacia su pueblo y hacia España en general y por eso cuando fue mayor abandonó este país y ya prácticamente no volvió a regresar.
Formación
Tras la trágica muerte de su padre fue su tía Adela, hermana de su padre, quién le protegió y le ayudó para que estudiase bachillerato en el Instituto La Rábida de Huelva. Odón acabó el bachillerato con Matrícula de Honor. Después de una dura estancia en Madrid realizó las pruebas de ingreso en la Escuela Oficial de Naútica de Cádiz y allí estudió la carrera de Náutica y empezó a navegar en más de diez barcos diferentes por todos los mares del mundo.
Nueva York
En 1956 se estableció en Nueva York y su vida dio un vuelco total, porque conoció a su esposa y ya se quedó para siempre a vivir en esa ciudad. Entre otras actividades fundó con el ex ministro de la Segunda República Eloy Vaquero Cantillo la revista y la editorial Mensaje, que dirigió hasta su fallecimiento.
Estudios universitarios
Odón que tenía una gran inteligencia natural, reinició sus estudios universitarios y se licenció en Letras (M.A.) en Fordham University en 1977, con 51 años, y en Filosofía y Letras (M.Ph.) enThe City University of New York en 1979; posteriormente, se doctoró en Filosofía y Letras (Ph.D.) en The City University of New York, Facultad de Graduados, en 1981. Por tanto, Odón Betanzos terminó los estudios universitarios con 55 años. Todo un ejemplo de constancia y tenacidad.
Docencia
Con 55 años comenzó una nueva etapa en su vida como profesor de Lengua y Literatura Españolas en The City University of New York.
Obras
Odón Betanzos fue un escritor prolijo que, aunque su obra de creación está escrita eminentemente en verso, cultivó también la prosa, si bien es muy escasa, pasando con facilidad del género lírico a la novela y de ésta al drama.
Entre sus libros cabe mencionar en poesía:El-simbolismo-en-la-poesia.jpg
- Santidad y guerrería (1969);- Hombre de luz (1972);- La mano universal (1985);- Poemas el hombre y las desolaciones (1988);- De ese Dios de las totalidades (1991).
En narrativa destaca, la novela que escribió sobre la Guerra Civil Española,
- Dios dado de lo Alto, en dos partes (1980 y 1990);
En investigación hizo un excelente libro dedicado a Miguel Hernández titulado:

- Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández (1981).

Divulgación
Dirigió numerosos congresos y cursos en prestigiosas Universidades de Europa y América.Infatigable paladín, ha pronunciado discursos, ha dado conferencias y ha escrito innumerables artículos en donde ha puesto de manifiesto hasta qué punto es valedor del idioma que nos caracteriza y singulariza en la pluralidad
Asociaciones
- Fue presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (CEPI).- Fue miembro de la Hispanic Society.- Presidió la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos.
Academias
- Fue fundador y académico de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ocupando su dirección desde 1978 hasta su fallecimiento.- Fue correspondiente de las Academias de Guatemala, Filipinas, Chile, Argentina y Colombia.
Premios
- Premio Vasconcelos- Premio Libertad de Nueva York,
Reconocimientos honoríficos
  • Encomienda de Isabel la Católica, 1979, en reconocimiento a su labor en defensa de nuestro idioma en tierras norteamericanas.
  • Medalla de Plata de Andalucía, 1989
  • Encomienda de Orden del Mérito Civil
  • Encomienda de Cristóbal Colón de la República Dominicana.
  • Hijo Predilecto de Rociana del Condado

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de Odón Betanzos en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco

.