Migeul Baez Espuny.jpg
Miguel Báez Espuny "El Litri"
Miguel Báez Espuny
, torero conocido como «Litri». Nació en Gandía (Valencia) en 1930. Ha vivido afincado en Huelva.
Desciende de una dinastía de toreros onubenses. Su abuelo, su padre y su hermano de padre, fueron toreros. Su hijo Miguel Báez Espínola "Litri" también ha sido un famoso torero en la década de 1990. En 2007 fue galardonado con la Medalla de Andalucía.
Familia
Pertenece a una de las dinastías de toreros más importantes de España. Su abuelo y su padre, Miguel Báez Quintero fueron toreros. Su hermano de padre Manuel Báez Litri, que era una de las espadas más prometedoras del momento, fue corneado mortalmente en Málaga en 1925. Su hijo Miguel Báez Spínola Litri también ha sido un famoso torero en la década de 1990.
Novillero
Con 17 años, en 1947, inició su carrera taurina como novillero en Valverde del Camino (Huelva). Estuvo dos años como novillero, destacando la temporada de 1949.
Alternativa como torero
Tomó la alternativa, el 12 de octubre de 1949, en Valencia, siendo su padrino, Joaquín Rodríguez “Cagancho” y actuando como testigo Julio Aparicio.Confirmó su alternativa, el día 17 de mayo de 1951 en la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), actuando como testigo padrino Pepe Luis Vázquez y como testigo Antonio Bienvenida, esa tarde El Litri cortó una oreja.
Carrera como figura del toreo
Su carrera se extiende desde 1949 a 1967, con algunas temporadas retirado y volviendo a reaparecer.
Palmarés
En 1951 participó en la corrida de Beneficencia en Madrid y cortó dos orejas a cada toro. Siguió triunfando en Madrid en la corrida del Montepío de la policía, cortando tres orejas. En esa temporada toreó 67 corridas.Se alejó de los toros los años siguientes, y reapareciendo en 1957, año en que toreó 21 corridas.En la temporadas siguientes toreó 31 y 63 corridas respectivamente;En la feria de San Isidro de Madrid de 1958 toreó tres tardes, cortando orejas las tres tardes. A fines de 1958 volvió a alejarse del mundo de los toros.Reapareció en febrero de 1964 en la plaza de Valverde del Camino, fue el año que más corridas realizó, 68 en total. En Madrid, logró un gran éxito actuando cuatro tardes.También realizó algunos años las campañas de Hispanoamérica.
Exito
Después de sufrir una cornada, que le impidió acabar la temporada, reapareció en 1966, toreando 25 corridas, entre ellas dos en la feria de abril de Sevilla y tres en la feria madrileña de San Isidro. En Sevilla cortó dos orejas. En Madrid triunfó el 18 de mayo y sobre todo el 25 mayo, en el que sería su último gran triunfo en esa plaza, cortando dos orejas al toro "Humorista".En 1967 toreó su última temporada completa, con 35 corridas. Volvió a actuar en Madrid y en Sevilla, logrando una oreja en el coso sevillano.
Retirada
Desde finales de 1967 sólo volvió a actuar en contadas ocasiones. En 1984 se vistió de luces para la reapertura de la plaza de Huelva, actuando dos tardes en las fiestas Colombinas.El 26 de septiembre de 1987 volvió a hacer el paseíllo en la plaza de toros de Nimes (Francia), donde cedió la alternativa a su hijo Miguel Báez Spínola. Aquella tarde reapareció también, el torero sevillano Paco Camino quien a su vez doctoró a su hijo Rafael Camino Sanz.
Relevancia
Quedó, para los anales de la tauromaquia el popular y arriesgado "litrazo", pase de muleta consistente el citar al toro dándole mucha distancia, y aguantar su veloz embestida en línea recta sin enmendar la posición que desde el principio han adoptado los pies.
Percance
En 1965 una becerra le produjo la fractura de una apófisis vertebral, lo que ocasionó que no toreara durante esa temporada
Cine
En 1960 se realizó una película titulada El Litri y su sombra donde se narraba la historia de toda la saga, siendo él el protagonista y la piedra angular por ser el que más alto había llegado.
Reconocimientos honoríficos
Huelva_Spain_02.jpg
Estatua dedicada a la dinastía de los Litri en Huelva

  • En 1998 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
  • El 21 de enero del año 2000 recibió el título de Hijo Adoptivo de Huelva,
  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le concedió en 2007 la Medalla de Andalucía.
  • En Huelva hay un monumento dedicado a la dinastía de los Litri. La obra escultórica, la realizó Alberto Germán Franco y tiene una altura total de siete metros.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de este torero en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco