martirio_0ca2af43 (1).jpg
Martirio
María Isabel Quiñones Gutiérrez
, cantante y actriz, conocida popularmente como Martirio. Nació en Huelva en 1954.
Maribel, se inventó un personaje al que llamó, Martirio, que fue una suerte de tonadillera posmoderna ataviada de vestidos conceptuales e imposibles, peinetas delirantes y extravagantes y unas sempiternas gafas oscuras que servían tanto de antifaz para ocultar su identidad, como de elemento glamouroso.Sirvieron también para lograr la identificación del público. Martirio usó su raíz cultural y, desde el respeto más absoluto a la tradición pero afirmando que su tiempo eran aquellos liberadores años ochenta cubiertos de pop, comenzó a tratar con amor y humor a sus propios fantasmas.
Familia
Tiene un hijo que se llama Raúl Rodríguez Quiñones, que también es músico y antropólogo.
Inicios musicales
Jarcha
Se inició en 1981 como profesional en el grupo andaluz Jarcha con quienes estuvo cuatro años. Las canciones de Jarcha, tuvieron una gran éxito en la España de laTransición.
Veneno
Entre 1984 y 1985 formó parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra, Raimundo y Rafael Amador. .
Martirio
En 1986 fue cuando nació "Martirio", un personaje creado por Maribel que se caracterizaba por usar grandes peinetas, gafas oscuras y trajes que combinaban lo folclórico y lo posmoderno.Con este look Martirio pasó a ser una de las artistas más originales del panorama musical español de su época. El nombre de Martirio lo tomó de la raíz griega de la palabra y significa testigo, persona que se da cuenta y da fe de lo visto y sentido.
DiscografíaMartirio flor de piel.jpg
En 1986 se lanzó su primer disco "Estoy mala" que supuso el primer intento de fusionar la copla española con el pop-rock. Fue producido por Kiko Veneno e incluía colaboraciones musicales de Raimundo Amador y Rafael Riqueni. Con este disco realizó una gira por España y Francia.En 1989 editó su segundo disco, “Cristalitos Machacaos”, en el cual comenzó a introducir pinceladas de jazz y blues en su reinterpretación de la copla.En 1991 editó su tercer disco, "La bola de la vida del amor", donde intentó fusionar la copla con las nuevas músicas, bajo el horizonte sonoro de Peter Gabriel.En 1994 grabó "He visto color", producido y realizado en colaboración con Raúl Rodríguez y donde firmó por primera vez todas las letras en solitario. En este disco le dio la vuelta al género de las sevillanas al mezclarlas con blues, jazz, rap, pop, música árabe o swingEn 1997 apareció su quinto trabajo musical, el disco-libro “Coplas de madrugá”, selección de clásicos de la copla con acompañamiento jazzístico. En la gira de promoción consiguió que por primera vez la copla se escuchase en los festivales de jazz, porque actuó en los más importantes festivales de España.En 1997 grabó con el mítico Compay Segundo el disco “Lo Mejor de la Vida” y realizaron juntos una gira por España y Francia.En 2008 publicó una tetralogía formada conceptualmente por cuatro discos independientes: Coplas de madrugá, Flor de piel, Mucho corazón y Primavera en Nueva York, Si te contaraEn 2013 publicó junto a su hijo Raúl Rodríguez un disco en homenaje a Chavela Vargas titulado: “De un mundo raro”. Cantes por Chavela.
Actriz
En 1994 hizo su primera aparición cinematográfica en la película “Belmonte” de Juan Bollaín.Se estrenó como actriz de teatro, trabajando seis meses con el Centro Andaluz de Teatro, en la obra de Pedro Álvarez Osorio, “Don Juan, Carnaval de Amor y Muerte”, en el papel de Doña Ana De Ulloa.Actuó como protagonista bajo la dirección de José Luís Cuerda, en dos capítulos de la serie “Makinavaja”.Participó, bajo la dirección de Pedro Olea, en la película “Más Allá del Jardín”, que obtuvo varias nominaciones para los premios Goya.En 2004 participó película “Iris” de Rosa Vergés.
Actuaciones relevantes
En 2006 participó junto a la cantaora Mayte Martín en el espectáculo 'Entre amigas' de Omara Portuondo celebrado en el Palau de la Música de Barcelona.En 2008 realizó una serie de conciertos conjuntos con la artista mexicana Lila Downs, y la concluyeron actuando en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.En 2008 dio tres conciertos en la Sala Luz de Gas de Barcelona que fueron grabados para ser editados en un disco para conmemorar sus 25 años de carrera artística con el nombre de Martirio.En 2010, interpretó música cubana junto al compositor y pianista cubano José María Vitier, con el que grabó un disco con 13 poemas musicados de escritores españoles y latinoamericanos, con el título "El aire que te rodea".
Autobiografía
En 1999 publicó su primer libro autobiográfico titulado, “La Vuelta a Martirio en 40 trajes” en colaboración con el poeta Juan Cobos Wilkins y prólogo de José Luís Sampedro
Premios
Junto a Chano Domínguez ganó el Premio de la Música 2004 en la categoría de Mejor Disco de Canción Española por “Acoplados”.Premio Internacional Cubadisco. 2010
Reconocimientos honoríficos
  • Hija adoptiva de San Juan de Puerto Rico
  • Medalla de Oro de la Junta de Andalucía, 2004


Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de Martirio en Internet.Editor: Feliciano Robles Blanco