Mari Paz Díaz.jpg
Mari Paz Díaz Domínguez
Mari Paz Díaz Domínguez
, periodista y doctora en Historia. Nació en Moguer (Huelva) en 1974.
.
Uniendo las dos facetas de su formación, Mari Paz Díaz es una de las mejores investigadoras del momento, en Huelva, con decenas de interesantes trabajos publicados sobre la historia de la prensa, del periodismo o sobre temas relacionados con la mujer.Viene desarrollando desde hace años una completa carrera como periodista en distintos medios de comunicación de la provincia de Huelva, en los que siempre deja su impronta de gran profesional y de mujer comprometida con su tiempo.
Familia
Sus padres se llaman Manuel Díaz Cordero, que ha sido agricultor y tubero, y su madre María Domínguez Domínguez, ama de casa. Tiene dos hermanos, el mayor también es investigador y profesor de Historia, Manuel Díaz Domínguez, y su hermana menor, María José de los Ángeles Díaz Domínguez, es psicóloga. Tiene una hija.

Formación
- Doctora en Historia del Periodismo por el Doctorado Iberoamericano de Huelva.- Licenciada en Periodismo. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. 1997.- Licenciada en Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. 1998.- Ha estudiado el idioma inglés.
Tesis doctoral
Su tesis doctoral la tituló “De las gazetas a la prensa digital: dos siglos de periodismo escrito en Huelva (1810-2010)” fue leída en 2012 y dirigida por la catedrática Dª María Antonia Peña Guerrero de la Universidad de Huelva.
Docencia
Ha sido Profesora del Master en Redacción de Informativos y en Comunicación Audiovisual. Impartido por Atlántico Televisión junto a la Junta de Andalucía. 2002.
Periodismo
Su actividad periodística desarrollada hasta 2015 se concreta en lo siguiente:
- Redactora desde 2013 en el diario digital Huelva Buenas Noticias
- Técnico del Departamento de Comunicación en la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva. (2010- 2012).- Colaboradora en el periódico digital www.huelva24.com- Colaboradora en Uniradio. La Radio de la Universidad de Huelva- Redactora jefe de los Informativos Atlántico Televisión (CRN) de Huelva. (1997-2009).- Redactora jefe La Opinión de Huelva y periódicos del Grupo Información (2004 - 2009). - Redactora jefe Radio Cadena Atlántico de Huelva. (2003/2009)- Redactora jefe del diario Odiel Información (1999 - 2000).- Corresponsal del diario La Voz de Huelva. (1996-1999).- Corresponsal del diario Huelva Información. (1995-1996).
Investigación
Es miembro del Grupo de Investigación Ágora. Producto de sus investigaciones es el libro: "Historia de la prensa escrita de Huelva. Su primera etapa (1810-1923) ".
Divulgación
- Asistencia a diferentes Congresos nacionales e internacionales sobre comunicación e historia.- Publicación de artículos científicos en revistas de investigación..- Asistencia a cursos y seminarios formativos sobre temáticas como comunicación, historia, docencia y de carácter interdisciplinar.
PublicacionesMari paz.jpg
Ha participado en varios libros de gestión colectiva, a nivel individual destaca el libro: Cómo ser mujer y periodista en Huelva: Un repaso a las pioneras del periodismo onubense (1900-1985)Se trata de una investigación que pone de manifiesto la evolución que han tenido las comunicadoras onubenses desde el siglo XIX hasta la llegada de la democracia.Durante décadas, la profesión de periodista era ejercida mayoritariamente por hombres, salvo raras excepciones. Y lo sucedido en Huelva es muy revelador del panorama que se reflejó en el resto del país.Este libro hace un repaso del papel jugado por la mujer en el mundo del periodismo desde el siglo XIX, cuando surge un buen número de escritoras que elige las páginas de los periódicos y revistas para difundir sus textos, utilizando de forma frecuente un seudónimo para esconder su identidad.Fue el caso de la onubense María Luisa Muñoz de Vargas, considerada la primera mujer que publica de forma periódica en la prensa de Huelva. A partir de aquí, el papel de la mujer en la prensa fue evolucionando de forma paralela a la concepción de la mujer en la sociedad hasta llegar a los años ochenta del pasado siglo XX, cuando se sientan las bases del periodismo actual y la mujer accede con normalidad a las redacciones de los periódicos.
Iniciativas
- Organizadora de la Exposición ‘Platero y yo en papel prensa’. Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer (Huelva)- Investigadora / Comisaria. Organizada con motivo del Centenario de Platero y yo. Octubre 2014.- Exposición ‘Historia de la Prensa de Huelva’. Casa Colón Huelva. Asesora y Documentalista. Organizada por la Asociación de la Prensa de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva. Noviembre 2011.
Google académico
En este enlace, está la relación de citas, referidas a Mari Paz Díaz, recogidas en Google Académico.
Premios
- Premio de Investigación Diego Díaz Hierro. Concedido por el Ayuntamiento de Huelva. 2007. Por su libro: “Historia de la prensa escrita de Huelva. Su primera etapa (1810-1923)”.- Premio SIEM de Investigación Feminista ‘Concepción Gimeno de Flaquer’ Concedido por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza. 2010- Mención especial del Colegio de Arquitectos de Huelva por la difusión del patrimonio de la provincia de Huelva a través de los reportajes publicados en Huelva Buenas Noticias. 2014.
¿Qué es la prensa?
Según Mari Paz "La prensa es reflejo de cómo es la comunidad en la que nace, no sólo por las noticias y comentarios que son publicados, sino también porque el propio periódico en sí puede decir mucho del lugar en el que se circunscribe".
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de Mari Paz Díaz en Internet. La biografía ha sido, corregida, ampliada y revisada por la propia Mari Paz Díaz a sugerencia del editor.
Editor: Feliciano Robles Blanco