casado.jpg
María Casado González
María Casado González
, Doctora, catedrática e investigadora. Nació en Cartaya (Huelva) en 1952.
Directora e investigadora principal del Observatori de Bioètica i Dret de la Universidad de Barcelona y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la misma universidad.
Familia
Su padre era registrador de la propiedad. Es la mayor de seis hermanos. Su marido es abogado y tienen tres hijas.
Formación
Es Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1985). También es Diplomada de Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo (Francia) (1976).
Docencia
En 1990 obtuvo plaza de profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1993 el de profesora titular de la misma asignatura en la Universidad de Barcelona.En 2015 es Profesora Titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política.Directora de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona con sede en el Observatori de Bioética i Dret de la Universitat de Barcelona, 2007.Creadora y directora del Máster en Bioética y Derecho: Problemas de Salud y Biotecnología, UBHa dirigido varias tesis doctorales.
Iniciativas
En 1995 fundó el centro de investigación Observatori de Bioètica i Dret de la Universidad de Barcelona - Parque Científico de Barcelona.
Cargos académicas
- Presidenta de la Associació de Bioètica i Dret- Coordinadora de la Red temática Bioética y Derechos Humanos, de la Generalitat de Catalunya (DURSI)- Coordinadora de la Red para la enseñanza conjunta de la Bioética, de la Unión Europa-Miembro del Comité de Bioética de Cataluña, de la Comisión de Bioética de la Universitat de Barcelona. Ha sido también miembro del comité de bioética de España.- Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Barcelona, del Comité de Ética del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona,- Miembro de la Comisión de Expertos del Banco Nacional de ADN, del Ethics Board de la red europea de nanotecnologías -Nano2life, UE- y del Global Bioethics, del Board of Directors de la International Association of Bioethics, del Consejo Asesor de la CIRIT - Generalitat de Catalunya.
Investigación
Directora del Centro de Investigación Observatori de Bioètica i Dret, UB - Parc Científic de Barcelona.Desde 2008 dirige la línea de investigación "Bioética y Derecho" dentro del Programa de Doctorado Europeo "Derecho y Ciencia Política" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.Estas son sus principales líneas de investigación:
- Aspectos éticos, jurídicos y sociales del envejecimiento de la población- Problemas biojurídicos y bioéticos de la genética humana- Bioética: implicaciones jurídicas de los principales aspectos de la Bioética- Aspectos ético jurídicos de la eutanasia- Problemas ético-jurídicos actuales: Límites de los Derechos Humanos- Algunos temas relacionados a su investigación son la manipulación del ADN, las condiciones para la obtención de muestras de ADN o el almacenamiento de las mismas; el aborto, el envejecimiento, la clonación, la igualdad de género, la formación en bioética, entre otros.
Divulgación
Es autora de más de 60 artículos en revistas científicas, ha publicado 17 libros y y participado con capítulos sueltos en 38 libros mas. Entre sus libros destacan.Eutanasia.jpg
- Nuevos materiales de bioética y derecho.- Las leyes de la Bioética.- El Alzheimer: problemas éticos y jurídicos.- Estudios de Bioética y Derecho.- Es coordinadora de la Colección de Documentos publicados por el grupo de opinión del Observatori de Bioètica i Dret (2000-2006)- Coordinadora de la Colección de Bioética de la Editorial Gedisa Gedisa (con Javier Sabala)
Reconocimientos honoríficos
  • En 2006 recibió la Medalla Narcís Monturiol de la Generalidad de Cataluña a la contribución al progreso científico y tecnológico.

Volver a la página de inicio
Fuentes
María Casado González. ub.edu.
Editor: Feliciano Robles Blanco