Manuel Siurot.jpg
Manuel Siurot
Manuel Siurot Rodríguez
, abogado, escritor y pedagogo. Nació en 1872 en La Palma del Condado (Huelva) y murió en Sevilla en 1940 a los 67 años de edad.
Abandonó su carrera jurídica y política para dedicarse a la gran obra social de la educación de los niños pobres.
Familia
Su padre se llamaba José Siurot Ruiz y era un herrador que estudió veterinaria en la Escuela Libre de La Palma. Su madre se llamaba Lutgarda Rodríguez Caro. Contrajo matrimonio con Manuela Mora Claros, con quien tuvo a su única hija Antonia.
Formación
Pasó su infancia entre su pueblo y Gibraleón, a los 15 años recaló en Huelva y allí estudió el bachillerato con las máxima calificaciones. Se licenció con Sobresaliente la Universidad Literaria de Sevilla como Abogado.
Abogacía
Ejerció durante más de 10 años como abogado en Huelva.
Pedagogo
En1908, decidió cambiar su profesión por la de maestro de niños pobres, colaborando plenamente en las recién inauguradas Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús, fundadas por su gran amigo el sacerdote Manuel González García.A partir de 1916, tras la marcha del fundador González García a Málaga, Manuel Siurot asumió la plena responsabilidad de las Escuelas del Sagrado Corazón, manteniéndolas en funcionamiento hasta su muerte.Es estas escuelas, Siurot llevó a la práctica sus ideas pedagógicas basadas en la psicología infantil, sus intereses y su vida cotidiana. Allí se encargó de dar educación a los niños necesitados de la ciudad, a la par que le proporcionaba ayuda espiritual y material.
Iniciativas
En 1919 fundó el Internado Gratuito de Maestros, que estuvo activo hasta 1934 allí impartió la enseñanza de magisterio a jóvenes sin recursos, dándoles una formación completa que propiciara la renovación de las enseñanzas escolares.
Otra actividades
Aparte de docente y abogado fue magistrado suplente, diputado de la Asamblea Nacional, embajador extraordinario en misiones hispanoamericanas, escritor y periodista con infinidad de artículos publicados en los diarios de Sevilla, Huelva y Madrid
Parlamentario
En 1927 fue nombrado miembro de la Asamblea Nacional, haciendo gala de una gran neutralidad política.
Publicaciones
Publicó varios libros de carácter pedagógico con los que financiaba parte de las necesidades de las Escuelas:Cada n¡maesrtito.jpg
- Cada Maestrito (1912)- Cosas de niños (1913)- Luz de las cumbres y resplandores de la Cruz (1923)- Filosofía en gotas (1935)
De carácter general publicó las siguientes obras
- La romería del Rocío (1918)- La emoción de España (1923)- Sal y Sol (1924)- Mi relicario de Italia (1916)- La obra maestra de España (1931)- La nueva emoción de España (1937)- Mis charlas ante el micrófono del General (1937)- Au Coeur de l'Espagne (1927)
Divulgación
Aparte de su permanente colaboración en las revistas El Granito de Arena y Cada Maestrito, que él fundara en 1918, publicó numerosos artículos periodísticos en los diarios El Correo de Andalucía, ABC de Sevilla y El Debate de Madrid.
Premios
Premio Mariano de Cavia en 1926 por su artículo “El triunfo de las carabelas”.
Reconocimientos honoríficos
  • Tiene calles con su nombre en La Palma del Condado, Sevilla , Huelva y otros municipios de España.
  • Colegios e Institutos de las provincias de Huelva y Sevilla llevan su nombre.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Manuel Siurot Juntadeandalucia.es
Manuel Siurot.huelva24.com
Editor: Feliciano Robles Blanco