Manuel Moya.jpg
Manuel Moya Escobar
Manuel Moya Escobar
, escritor, traductor y crítico literario, ha utilizado también varios seudónimos siendo el más relevante el de Violeta C. Rangel. Nació en Fuenteheridos (Huelva) en 1960, donde reside.
Su nombre aparece en más de una treintena de antologías poéticas y en una decena de narrativas, editadas tanto en España como en el extranjero. Ha sido incluido en numerosas muestras colectivas de relato y poesía. Sus obras han recibido varios premios.
FamiliaSus padres eran agricultores en Fuenteheridos. Fueron 4 hermanos, pero uno de ellos, el menor, murió con 11 años.
Formación

Estudió en la Universidad Laboral de Sevilla. Luego, luego pasó por el Instituto de San Blas en Aracena, y acabó estudiando en la Universidad de Sevilla la carrera de filología hispánica, pero no llegó a terminarla.
Trayectoria profesional
A lo largo de su vida ha tenido bastantes ocupaciones, todas ocasionales, desde empedrador de calles, hasta topógrafo en un pantano (el de Zufre), apicultor o gestor cultural. En la actualidad vive de lo que escribe y traduce, sobre todo a Pessoa.
Viajes
Se define como un viajero incansable, porque ha recorrido con la mochila al hombro parte de Italia, Francia, Portugal y España.
Beca
Le fue otorgada una Ayuda a la Creación Literaria por parte del Ministerio de Cultura.
PublicacionesMoya.jpg
Tiene editados tanto en forma individual como colectiva una gran cantidad de libros de poesía, cuentos, novelas y traducciones. En este enlace están relacionados los más relevantes.Dos libros suyos han sido íntegramente traducidos y publicados en otras lenguas ("Habitación con islas", al francés y al portugués y "Para nada" al portugués), además poemas o relatos suyos han sido traducidos al italiano, inglés, francés, portugués y euskara.En universidades de USA, Cánadá y Portugal son propuestos algunos de sus libros como material de estudio.
Poesías
Ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido varios premios de cierta relevancia.
Antologías
Ha editado un par de antologías, “Habitación con islas” (1999), traducida íntegramente al francés y al portugués y “Años de servicio” (2006).Por otra parte algunos de sus poemas aparecen en más de una treintena de antologías de España y del extranjero.
Prosa
Como prosista ha editado varias novelas y libros de cuentos. En este enlace figura la relación detallada de su producción poética y literaria.
Traductor
Ha traducido del portugués e italiano numeroso libros y a autores como Saramago, Mia Couto, Conceçao Lima, Paolo Kellerman o Gianni Rodari, entre otros, pero el autor con el que está más implicado es con Fernando Pessoa de quien ha traducido ya numerosos libros como "Libro del desasosiego", "El banquero anarquista", "Vasquez&Cia", la poesía de Caeiro, la de Reis y Campos o la del propio Pessoa como "Ficciones del Interludio", aunque sigue traduciendo tanto su poesía ortónima como sus cuentos.
Divulgación
Ha dirigido junto a Hipólito G. Navarro la revista Sin Embargo y con Illi Gerhard la revista por internet Hwebra, y colaborado en otras muchas así como en diarios locales, regionales y nacionales
Ha codirigido la Biblioteca de la Huebra junto a Rafael Vargas. Es editor de la colección Tabula rosa.
Ha participado en numerosos y prestigiosos ciclos de lecturas por toda la geografía española invitado por instituciones.

Premios
  • Ha sido finalista en dos ocasiones del Premio Adonais,
  • Premio Salvador Rueda, 2008
  • Premio Vicente Presa, 2007
  • Premio Faroni de Microcuento, 2006
  • Premio Bienal de Poesía Julio Tovar, Santa Cruz de Tenerife (2006), por su poemario “Del humo y las cosechas”.
  • Accesit en los Premios Fray Luis de León 2004 de Creación Literaria, modalidad de Poesía, por su obra "Habitación con islas"
  • XX Premio Leonor de poesía de la Diputación de Soria (2001)
  • VIII Premio de Poesía "Ciudad de Las Palmas" (2000)
  • V Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina" (1997)
  • Premio Nacional de Poesía "Mariano Roldán" (1997) concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Rute (Córdoba)
  • Primer Premio II Certamen Internacional de Poesía "Gabriel Celaya" (Torredonjimeno, jaén, 1994).
  • XII Premio Unicaja Fernando Quiñones de Novela (2011) por su novela “Las cenizas de Abril”.
  • Premio Tomás de Morales de poesía 2010 por su obra “Islas de sutura”.
  • Premio Fray Luís de León de poesía, 2009 por su obra “De puertos y fronteras”.
  • Premio Iberoamericano de poesía Hermanos Machado III Ed., 2013
  • Premio Provincia, León, 2014.
  • Premio de la Crítica andaluza (2014) por “Caza mayor”

Volver a la página de inicio
Fuentes
Blog de Manuel Moya
Editor: Feliciano Robles Blanco