ManuelDomC3A2.jpg
Manuel Domíngez Martínez
Manuel Domínguez Martínez
, Doctor, catedrático. Nació en 1913 en Paterna del Campo (Huelva) y murió en Huelva en 2011 a los 98 años de edad.
Se trata de uno de los intelectuales onubenses más relevante del siglo XX. Ejerció la docencia durante toda su vida. En 2009 le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en la categoría de Enseñanza.
Familia
Cuando estalló la Guerra Civil su padre que era socialista era vicepresidente de la Diputación Provinicial de Huelva. Su esposa Pepita, también era docente y consiguió la Cruz de Alfonso X el Sabio. Tuvieron dos hijas que también han sido profesoras.
Formación
Vivió la infancia en su pueblo y allí conoció la vida agrícola. Luego estudió Magisterio en la Escuela Normal. Se licenció en Pedagogía y fue alumno de muchos de los grandes pensadores españoles de esa época, como Julián Besteiro y Ortega y Gasset.Siempre le gustó estudiar y superar retos. En 1945 realizó los estudios de Peritaje y Profesor Mercantil y en 1946 los de Intendente Mercantil. Además en 1967 obtuvo la diplomatura de Graduado Social. Consiguió un total de 11 títulos académicos.
Guerra Civil
La llamada Escuadra Negra de las tropas falangistas de Huelva le intentó fusilar el 11 de noviembre de 1936. Cuando iban a proceder a su ejecución, Leopoldo Mora, que era un mando destacado de Falange de Huelva, ordenó que le borraran de la fatídica lista.
¿Supo realmente por qué quisieron matarle y por qué se libró de la muerte?
Mi padre, José Domínguez Bermúdez, era vicepresidente de la Diputación cuando estalló la guerra. En aquel momento yo no estaba afiliado a nada, pero como mi padre estaba en Jabugo y no lo pudieron coger a él, me cogieron a mí. Me iban a fusilar y mi familia llamó a Leopoldo, que llegó en el momento de subirme al camión. Me libré por su amistad porque habíamos estudiado en el mismo colegio y éramos buenos amigos desde entonces.

Doctorado
Realizó los cursos de doctorado en el bienio 2003-2005 en la Universidad de Huelva. En 2007, a la edad de 93 años, leyó la tesis doctoral titulada “Evolución socio-económica y educativa de España durante el siglo XX”, en el que obtuvo sobresaliente cum laude. Ha sido el alumno de mayor edad que ha logrado el doctorado en la historia de España.
Docencia
Justo antes de la Guerra Civil opositó al cuerpo de Magisterio Nacional, obteniendo el número uno de su promoción, si bien debió examinarse otra vez en 1941.Ejerció la docencia durante toda su vida y dirigió centros escolares, fue director de la Escuela de Ferroviarios de Huelva, hasta la Universidad, donde se jubiló como catedrático de Escuela Universitaria de Contabilidad Aplicada en las Universidades de Sevilla y Huelva
Cargos de representación
Fue el Decano de Colegio de Economistas de Huelva y posteriormente Decano de Honor.Ha sido interventor judicial en numerosos expedientes de suspensiones de pago.
Ceguera
La pérdida de la visión en los últimos años de su vida ¿ha supuesto una barrera más en su vida o la ha sorteado con la misma dignidad que le ha acompañado siempre?.
Con la misma aceptación y la misma tranquilidad. Tenga en cuenta que yo tengo una chica que viene de la Universidad y le dicto. Ahora mismo tengo muchísimas cosas que hacer. Primero tengo un libro ya escrito sobre la agricultura en la provincia.

Reconocimientos honoríficosManuel Dominguez.jpg
Tan dilatada vida docente fue reconocida con numerosos títulos y premios, como:
  • Hijo Predilecto de Paterna del Campo,
  • Economista de Honor de Andalucía,
  • Medalla de Oro de la Ciudad y de la Provincia de Huelva (2007)
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en la categoría de Enseñanza. (2009)

Volver a la página de inicio

Fuentes
Manuel Domínguez Martínez. Huelvainformacion.es
Entrevista a Manuel Domínguez Martínez onceandalucia.es

Editor: Feliciano Robles Blanco