Retrato de Manuel Burgos Mazo.JPG
Retrato de Manuel Burgos Mazo
Manuel Burgos Mazo
, político y escritor. Nació en Moguer (Huelva) en 1862 y murió en Moguer en 1946 a los 84 años de edad.
Fue un político conservador y llegó a ser ministro de Gracia y Justicia y ministro de Gobernación durante el reinado de Alfonso XIII.
Familia
Era hijo de uno de los propietarios agrícolas más importantes de Moguer. No se le conoce descendencia.
Formación
Después de ir a la escuela primaria en Moguer, fue internado en un colegio de jesuitas de Sevilla donde estudió el Bachillerato y luego cursó la licenciatura y el doctorado en Derecho en la Universidad de Sevilla
Inicios políticos
Al acabar sus estudios universitarios en Sevilla, se trasladó a Madrid y allí entabló amistad con Cánovas del Castillo y Eduardo Dato. Se integró en las filas conservadoras y su primer cargo fue el de diputado a Cortes por el distrito de La Palma en 1893.
Presencia en Huelva
Su arraigo político en la provincia de Huelva quedó consolidado en 1892, cuando Cánovas del Castillo le encomendó la reorganización del Partido Conservador en Huelva.A lo largo de 1893 fundó dos periódicos, El Liberal Conservador y El Defensor y desarrolló una ingente labor que posibilitó la reconstrucción de un partido hegemónico en la provincia, sólidamente constituido y organizado.Derrotó a los encasillados liberales por La Palma en 1893 y 1898. A final de siglo el Partido Conservador tenía una férrea organización interna. En 1914 pasó al Senado como senador vitalicio.Participó activamente en los actos que se celebraron en 1892 para celebrar el IV Centenario del Descubrimiento de América.
Ministro
Fue ministro de Gracia y Justicia en dos ocasiones en 1915, y 1917 en sendos gobiernos presididos por Eduardo Dato. Posteriormente, en 919 fue ministro de Gobernación, en esta ocasión en un gabinete presidido por Sánchez Toca.
Otros cargos políticos que tuvo fueron los siguientes:
- Director General de Gracia y Justicia (1897),
- Director General de Penales (1899),
- Subsecretario de Gracia y Justicia (1901),
- Director General de Obras Públicas (1903),

Dictadura de Primo de Rivera
Durante la dictadura de Primo de Rivera pasó a la sombra de la dictadura pero ejerció una dura oposición que se prolongó hasta la llegada de la República. En septiembre de 1930 fundó el Partido de Centro Constitucional en la provincia de Huelva, una agrupación que pretendía aglutinar en su seno a constitucionalistas, liberales y republicanos con objeto de intentar reconducir la situación política del país.
Segunda República
Al proclamarse la Segunda República en 1931 intentó mantener una influencia política pero cada vez se fue encontrando más debilitada. Después de las municipales de abril de 1931, él y sus seguidores quedaron enrolados en las filas del Partido Republicano Radical, dirigido por Alejandro Lerroux, pero ya no fue capaz de lograr ganar en ninguna de las elecciones en las que participó y fue un opositor a la conjunción liberal liderada por Azaña.
Publicaciones
Junto a su actividad pública desarrolló una intensa vida intelectual que quedó reflejada en la publicación de diversas obras. Entre ellas tuvieron una especial relevancia:Social.jpg
- El ciclo de las sociedades políticas. Formación, conservación y disolución (1918),- El problema social y la democracia cristiana (1914),-La dictadura y los constitucionalistas (1934),- Al servicio de la doctrina constitucional (1930)- De la República a..." (1931).
No faltan en su repertorio bibliográfico las obras de corte histórico como:
- Páginas históricas de 1917- ¿Quién es España? (1940)- El verano de 1919 en Gobernación (1920-1921).
También publicó unas memorias sobre su vida política, bajo el título
- Antología histórica.
Academias
En 1918 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de Isabel la Católica


Volver a la página de inicio
Fuentes
Manuel Burgos Mazo. Andalupedia.es
Editor: Feliciano Robles Blanco