Manuel_Ángel_Vázquez_Medel.jpg
Manuel Ángel Vázquez Medel
Manuel Ángel Vázquez Mede
l, catedrático, escritor, investigador y crítico literario. Nació en Huelva en 1956.
Ha contribuido activamente a la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Información (actual Facultad de Comunicación) de la Universidad de Sevilla como Secretario fundador y Vicedecano de Investigación y Ordenación Académica, así como Director-fundador de Departamento de Comunicación, Presidente de las Comisiones de Investigación y Doctorado, de Planes de Estudios, de Relaciones Internacionales y de Calidad.
Familia
Su padre Alfonso Vázquez Moreno es natural de Gibraleón, y su madre (ya fallecida), Natalia Medel Lozano, natural de Aljaraque, fueron agentes comerciales.
Su hermano Alfonso Vázquez Medel, ya fallecido, fue Delegado de Educación en Huelva y Director General de Personal y de Renovación Educativa en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, su hermana, Cinta Vázquez Medel, es responsable del Departamento de Recursos Humanos en una empresa de servicios.Está casado con Juana García Contreras, médica especializada en ginecología y planificación familiar. Tienen dos hijas, Leticia e Irene, dedicadas a la educación y la medicina.
Formación
Es Licenciado en Filología, con una buena formación en filología románica, con buenos conocimientos del francés, italiano y portugués. Es Doctor en Filología, con una Tesis Doctoral sobre el Estilo en literatura y arte.
Docencia
- Es catedrático de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura.- En 2015 lleva dirigidas más de 30 tesis doctorales, algo realmente infrecuente en la vida universitaria.- Es Profesor invitado en Universidades e instituciones de Europa, Africa y América Francia.
Cargos académicos
- Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Semiótica,- Coordinador de la Red de Universidades Lectoras en la Universidad de Sevilla.- Coordinador del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz e Internacional de Andalucía.Ha dirigido el Aula Ortega y Gasset en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
Otros cargos
Ha sido el primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2008)
Investigación
Es Director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación y del Taller de Poesía en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla
Sus líneas de investigación preferente son:
- Teoría de la comunicación, del arte y de la literatura- Comparatismo literario y cultural- Literatura Contemporánea y Comunicación- Semiótica- Estudios sobre el Discurso- Estudios Culturales- Ética y Acción Comunicativa.
IniciativasAndalucía.JPG
Ha contribuido activamente a la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Información (actual Facultad de Comunicación) de la Universidad de Sevilla como Secretario fundador y Vicedecano de Investigación y Ordenación Académica, así como Director-fundador de Departamento de Comunicación, Presidente de las Comisiones de Investigación y Doctorado, de Planes de Estudios, de Relaciones Internacionales y de Calidad.Ha sido fundador y director de la Sección de "Estudios sobre el Discurso" de la Asociación Española de Investigación en Comunicación.Ha sido miembro del Patronato de las Fundaciones Luis Goytisolo, Machado y Francisco Ayala, en la que sigue siendo miembro del Consejo Asesor.Comisario del Trienio Juanramoniano (2005).Ha sido un decidido impulsor de las acciones de intercambio Sócrates-Erasmus.Ha sido Coordinador General de la Gran Enciclopedia de Andalucía,Fundador y Presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, de Editoriales Andaluzas UnidasHa sido presidente y fundador de Ediciones Alfar.
Publicaciones
Es autor individual de varios libros y ha participado en otros de elaboración colectiva. En este enlace figura su bibliografía más relevante.
Divulgación
Ha publicado numerosos artículos en la prensa general y revistas especializadas, y participado con Ponencias en Congresos y Jornadas sobre su especialidad académica.Se siente especialmente orgulloso de haber actuado como "padrino" en las investiduras de Francisco Ayala (1994) y Umberto Eco (2010) como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.
Compromiso político
Luchó por la libertad y la democracia en los últimos años del franquismo y le procesaron cuando tenía 16 años en el Tribunal de Orden Público y cuando le juzgaron fue absuelto, si bien retrasó dos cursos el inicio de sus estudios universitarios.
Retos en la comunicación y la educación
Dada su experiencia en comunicación considera que los retos que tiene planteados la comunicación y la educación actualmente "son muy delicados. Estamos ante la crisis más importante en todos los aspectos y los recortes afectan en todos los ámbitos, pero especialmente en educación".Vázquez Medel indica que “vamos a pagar muy caro en este país estos recortes en investigación y desarrollo. Es preciso sacar recursos para la educación y un gran compromiso de todos los sectores implicados para poder abordar el futuro”.Por otra parte afirma que “El futuro está en la comunicación en red, para que la ciudadanía pueda utilizarla y la tenga a su alcance para por ejemplo, crear empleo. En definitiva, hay que dar un impulso a la creación mediática”.
Academias
Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada
Premios
- Ha sido distinguido con los Premios Saltés y Aljarafe de Ensayo, Internacional de Ensayo sobre Teatro Contemporáneo,- Premio Internacional Intercampus (Fundación Telefónica) de Investigación en la Red (2004)- Premio de dirección de Tesis Doctorales en Red (2005),- Premio Universitario del Año (2007-2008) de Aula Abierta (Facultad de Comunicación).- “Perejil de Plata” de la Fundación Juan Ramón Jiménez, por sus aportaciones al estudio de la obra del Premio Nobel.- Premio Universitario "Centinela del Lenguaje" de Aula Abierta (2011-2012) por la dirección del Coloquio Internacional "Leer en el Siglo XXI" y del "Día Mundial de la Poesía".
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de la Universidad de Huelva
  • Ha recibido el reconocimiento de la Fundación Francisco Ayala por sus aportaciones investigadoras, docentes y de gestión al mejor conocimiento de la obra del granadino universal.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Manuel Ángel Vázquez Medel. es.biblioteca. Virtual de literatura.wikia. Esta biografía ha sido revisada y completada por el propio personaje, a sugerencia del editor.

Editor: Feliciano Robles Blanco