plaza_maestro_rojas_nerva.jpg
Monumento al Maestro Rojas en Nerva
Manuel Rojas Tirado
, compositor, conocido artísticamente como Maestro Rojas. Nació en Nerva (Huelva) en 1898, y murió en Nerva en 1953 a los 54 años de edad.
Para mostrar la admiración que sentía por su pueblo, Manuel Rojas compuso el pasodoble 'Nerva' que está considerado como uno de los mejores pasodobles.
Familia
Fue hijo único de Luis Rojas é Isabel Tirado, que eran una familia modesta. Padeció la poliomelitis y quedó cojo. No se le conoce descendencia
Formación
En 1910 ingresó en el conservatorio de música de Sevilla y con tan solo 16 años se convirtió en profesor de solfeo.
Docencia
Se dedicó en Nerva a la enseñanza del solfeo y del piano, además de componer música, abarcando casi todos los géneros.
Compositor
Entre sus composiciones se pueden destacar conciertos de cámara, zarzuelas, canciones populares, valses, barcarola, suites, zambras, conciertos para violín y piano, saxofón y piano, para piano a dos y cuatro manos, así como otras de tipo religioso. Hacia 1927 compuso muchos charleston que era un tipo de música que se hizo muy popular en toda España.
PopularidadNerva.jpg
En 1933 compuso, el famoso pasodoble que lleva el nombre del pueblo que le vió nacer "Nerva". Partitura que ha sido interpretado por todo tipo de bandas y formaciones musicales tanto en las plazas de toros como fuera de ellas. Como curiosidad hay que consignar que el mismo no tiene letra, pese a los innumerables intentos llevados a cabo.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco