marismeños_73.png
Los Marismeños en 1973: Antonio, Emilio, Paco y Juan
Los Marismeños
: Huelva fue el lugar de nacimiento, hacia mediados de la década de 1960 y el primer escenario que acogió a un grupo de onubenses aficionados al flamenco con una personal interpretación de rumbas, sevillanas y fandangos, que se convirtieron en una de las formaciones más importantes de la música andaluza y que tomaron el nombre artístico de Los Marismeños.

Grupo inicial
El productor Jesús Bola, fue quien fundó el grupo inicial en 1965, que a lo largo de los años ha tenido varios componentes, el de más larga duración y prestigio fue el cuarteto que estuvo formado por los hermanos Juanini y Paco Alejandre Márquez, Antonio Herrero Romero y Emilio Losada López que fue el definitorio de ese estilo propio y exclusivo del grupo
Paco Alejandre.jpg
Paco Alejandre
Paco Alejandre: Nació en Huelva en 1949 y murió en Huelva en 2007 a los 58 años de edad. Dejó viuda, una hija y un nieto recién nacido.Juanini Alejandre: Abandonó el grupo en el 2009, fue uno de los mejores compositores del grupo. En 2013 le entregaron la Medalla de Oro de la villa de Gibraleón.Emilio Losada López: el miembro del grupo de más duración y definitorio de ese estilo propio y exclusivo de Los Marismeños.Antonio Herrero Romero. Fue miembro fundador del grupo en 1965 y estuvo en el mismo hasta 1992. A partir de esa fecha empezó a actuar como solista, donde nos ha dejado su impronta rociera y su cuna onubense.
Inicios musicales
De la mano de Manuel Pareja Obregón, siendo alguno de sus componentes aún menores de edad, grabaron en 1967 su primer disco, un EP de cuatro canciones y a continuación ficharon po una de las compañías discográficas más importantes del país, Hispavox, donde permanecerían ininterrumpidamente desde 1968 hasta 1992.
Juanini.JPG
Juanini Alejandre

Éxitos
Desde los tiempo iniciales empezaron a tener importantes contratos en las mejores salas de flamenco españolas, actuaciones en televisión, galas y giras, que los llevaron a varios países de Europa y América, como Chile, Ecuador o Méjico.
Innovadores
Los Marismeños destacaron por su carácter innovador, bien por su especial gracia sobre los escenarios, bien por incluir instrumentos poco usuales en las sevillanas, bien por experimentar con formas clásicas como los fandangos.
Letristas y compositores
El grupo supo rodearse de los mejores letristas y compositores del momento: Rafael de León, Manuel Pareja-Obregón, Maestro Quiroga, Paco de Lucía, Paco Cepero. Eduardo Fernández Jurado, fue durante 15 años uno de los autores más prolíficos de las letras de las sevillanas de Los Marismeños.
Renovaciones
En etapas posteriores y en una obligada renovación, han ido formado parte del grupo otros componentes, quienes siguen luchando por difundir su arte en unos momentos difíciles para la música.
Rocieros
Los Marismeños son un grupo de fundamental carisma rociero y en este sentido hay que citar su hermanamiento con el pueblo de Almonte. Año tras año la Virgen del Rocío, para delante de un porche de una casa rociera para que Los Marismeños le cante frente a frente a esa Blanca Paloma de su devoción.
Discografía
Entre sus rumbas de éxito podemos destacar “Maruja Limón”, “Caramba, carambita”, “Agua de coco”, “María Belén Santajuana”…En fandangos:Tres amores en mi vida”, “Yo me voy a la Alameda, “El rosario de la aurora”Las sevillanas, hansido su género más practicado: “La historia de una amapola”, “Una oración rociera”, “Vente a razones”, “Salta la reja almonteño”, “Yo siempre fui con Triana”, “Almonteño déjame”, “Perdónala”, “Que también es de Sevilla”, “Sevillanas de Triana”... y un largo etcétera.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Web dedicada a Los Marismeños
Editor: Feliciano Robles Blanco