garcia_dominguez_red.jpg
Juan José García Domínguez
Juan José García Domínguez,
químico, doctor, profesor e investigador. Nació en Aroche (Huelva) en 1940 y murió en Barcelona en 1984 a los 44 años de edad.
García Domínguez continúa siendo un referente para la investigación química. Los investigadores del Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC), son los continuadores de la actividad científica de García Domínguez.
Familia
Fueron tres hermanos
Formación
Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas
Docencia
Desde 1975 fue profesor de Investigación y desde 1982 fue director del Instituto de Tecnología Química y Textil cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 1984. Dirigió 12 tesis doctorales.
Iniciativas
Además de su fructífera actividad científica, su marco de actuación se extrapoló de un modo vocacional a establecer plataformas de colaboración, diálogo e interacción con la Industria. Como ejemplos más claros se pueden destacar a los siguientes:
  • Su compromiso con la proyección científica del International Wool Secretariat (IWS) y de la Wool Foundation (WF).
  • Sus participaciones activas con la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles.
  • Su vinculación con la Sociedad Española de Químicos Cosméticos
  • Sus actividades con la Sociedad Española de Química Industrial,
  • Su protagonismo con el Comité Español e Internacional de la Detergencia (CED)
  • La creación de la Asociación de Investigación de Detergentes (A.I.D.) que permitió establecer un marco de actividades científicas de gran valor con las principales empresas del Sector a nivel nacional e internacional.

InvestigaciónIQAC.jpg
Ingresó en el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) a los 26 años como Colaborador Científico. En el entorno de la comunidad profesional fue considerado como un científico entusiasta y creativo, impulsando las investigaciones de tensioactivos, péptidos, proteínas y química sostenible, actualmente líneas prioritarias en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC),
Divulgación y patentes
Fue autor de, aproximadamente 150 trabajos de investigación en los temas de su especialidad y de 27 patentes de invención.
Conferencias y congresos
Impartió conferencias en universidades europeas y norteamericanas, presentando comunicaciones en 76 Congresos Nacionales e Internacionales.
Premios
Su labor investigadora estuvo galardonada por distintos premios concedidos a nivel nacional e internacional:
  • Premio “Juan de la Cierva” de Investigación Científica y Técnica (1973),
  • Premio “J. Camp” (1973),
  • Premio de la “British Society of Cosmetic Chemists” (1977)
  • Premio de la “International Federation of the Societies of Cosmetic Chemists (1980 y 1984).

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet y especialmente en este enlace.
Editor: Feliciano Robles Blanco