gonzalez-bravo-prologo-1-728.jpg
Juan Gualberto Gonzáelz Bravo
Juan Gualberto González Bravo y Delgado
, jurista, político y académico. Nació en Encinasola (Huelva) en 1777 y murió en Madrid en 1857 a los 80 años de edad.
Cuando en 1833, falleció Fernando VII, González Bravo, era ministro de Gracia y Justicia y como Notario Mayor del Reino, presidió y firmó el acta por la que Isabel II, con apenas tres años, fue regida reina de España.
Familia
Era nieto del escribano del Cabildo de Encinasola. Su padre se llamaba Ambrosio González Bravo y su madre María Ceferina Delgado que murió cuando él solo tenía 8 años de edad y fue criado por una segunda esposa de su padre. Fueron tres hermanos. Soltero toda su vida, pasó sus últimos años atendido y cuidado por su ahijada Engracia Osorio.
Formación
Hizo sus primeros estudios en Badajoz y los continuó en la Universidad de Sevilla donde en el 1800 se doctoró en leyes.
Docencia
Fue catedrático de la Universidad de Sevilla.
Cargos jurídicos
- Fue abogado de la Real Audiencia de Sevilla.- Durante la Guerra de la Independencia fue nombrado oidor de la Audiencia de Guatemala. Tras cinco años en esas tierras, volvió a España y fue designado Fiscal togado del Supremo Consejo de Indias.- Durante el Trienio Liberal (1820-1823) ejerció también como Fiscal del Consejo de la Guerra.
Ministro
Cuando en 1833, falleció Fernando VII, González Bravo era ministro de Gracia y Justicia y como Notario Mayor del Reino, presidió y firmó el acta por la que Isabel II, con apenas tres años, fue coronada reina de España.
Isabel II
Doña_Isabel_II,_niña_(anónimo).jpg
Isabel II (niña)
El reinado de Isabel II estuvo comprendido entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio. Su reinado estuvo dividido en dos grandes etapas: la minoría de edad (1833-1843) durante la que asumieron la regencia, primero, su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y, después, el general Baldomero Espartero; y el reinado efectivo que comenzó con la declaración por las Cortes en 1843 de su mayoría de edad que fue adelantada a cuando sólo tenía trece años. A lo largo de su reinado se produjo la configuración del Estado liberal en España.A la muerte de Fernando VII en 1833, su esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asumió la regencia con el apoyo de los liberales, en nombre de su hija y futura reina, Isabel II. El conflicto con su cuñado, Carlos María Isidro de Borbón, que aspiraba al trono en virtud de una pretendida vigencia de la Ley Sálica —ya derogada por Carlos IV y el propio Fernando VII— llevaron al país a la Primera Guerra Carlista.
Política
En 1834 fue nombrado Procurador en Cortes de la Provincia de Huelva y más tarde fue nombrado senador vitalicio.
Traductor
Tradujo a los bucólicos latinos Virgilio, Calpurnio Sículo y Nemesiano, así como el Arte poética de Horacio.
Publicaciones
Publicó unas Obras completas en 1844 en tres volúmenes.
Academias
Perteneció a la Real Academia de Jurisprudencia Práctica de Sevilla.Fue miembro de las Academias sevillanas de Buenas Letras, Derecho e Historia Universal.
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de Isabel la Católica
Legado
Donó su fortuna una parte a los pobres y otra para hacer obras públicas en su pueblo natal de Encinasola; con esta herencia se construyó allí el puente del Silio.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Juan Gualberto González-Bravo. Juan Domínguez Valonero. Federacionsierra.es
Editor: Feliciano Robles Blanco