Juan Cobos.jpg
Juan Cobos Wilkins
Juan Cobos Wilkins, poeta, escritor y crítico literario. Nació en Minas de Riotinto (Huelva) en 1957. Reside en Madrid.
Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre del poeta y de la revista de literatura "Con Dados de Niebla".Durante años ha ejercido la crítica literaria en El País -Babelia- y en otras publicaciones especializadas (Revista de Libros, Turia, Mercurio...) de las que es habitual colaborador.Su obra ha sido traducida a varios idiomas y está incluida en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea. Familia
Su abuelo materno era británico.
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto “La Rábida” de Huelva. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Madrid.
Actividades prinicpales
Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre del poeta y de la revista de literatura Con Dados de Niebla.Codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y las ediciones Pliegos de Mineral.Durante años ha ejercido la crítica literaria en El País -Babelia- y en otras publicaciones especializadas (Revista de Libros, Turia, Mercurio...) de las que es habitual colaborador.
Escritor
Cobos Wilkins es un escritor polifacético, que ha publicado poesía, teatro y prosa. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, búlgaro... Está incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea.
El corazón de la tierra
El corazón de la tierra.jpgEl corazón de la tierra es el título de su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada, transcrita al braille y llevada al cine por Antonio Cuadri en una coproducción internacional que se alzó con el premio a la Mejor Película Latina en el Festival de Los Ángeles y tuvo dos nominaciones a los Goya. La novela recrea los trágicos acontecimientos que se vivieron en Minas de Riotinto (Huelva) en 1888, que fueron bautizados como "el año de los tiros". Cuando miles de mineros y sus familias se rebelaron contra la mano explotadora de la compañía inglesa Riotinto Company Limited y la contaminación procedente de los yacimientos de cobre.
La Huelva Británica
Desde la Antigüedad, la comarca onubense de Riotinto fue una zona de intensa actividad minera. Sin embargo, no será hasta el siglo XIX, con la concesión a la inglesa Riotinto Company Limited de la explotación, cuando estos ricos yacimientos mineros se empiecen a explotar de una manera metódica e industrial.La llegada de los británicos a Huelva fue un hecho económico de primer orden, y para algunos historiadores marca el auténtico inicio de la Revolución Industrial en Andalucía. El escritor onubense Juan Cobos Wilkins, descendiente de británicos, nos ofrece una evocación literaria de este mundo tan fascinante como desconocido del que aún se conservan algunos rescoldos.
Otras novelas
Su segunda novela, "Mientras tuvimos alas", obtuvo el premio de El Público como mejor novela de 2004, y "El mar invisible" fue la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007. En 2015 se ha editado su última novela "Pan y Cielo".

Federico García Lorca
Es autor de la biografía "Álbum de Federico García Lorca" (edición especial conmemorativa del centenario del poeta). El volumen Mysterium recopila sus piezas teatrales breves.Ha sido guionista de “Federico García Lorca, Música y Poesía”, espectáculo literario y musical, con la intervención de la cantante Martirio, el guitarrista Raúl Rodríguez y el recitado del propio Cobos Wilkins, este espectáculo representó a España en Bruselas en el año europeo dedicado a la cultura española.
Poeta
Su obra poética suma los siguientes libros:
- El jardín mojado,- Sol,- Barroco ama a Gótico,- Espejo de príncipes rebeldes,- Diario de un poeta tartesso,- Llama de clausura,- Escritura o Paraíso,- Biografía impura,- Para qué la poesía
Ha publicado las antologías “La imaginación pervertida”, “A un dios desconocido” y “Huella en las hojas”.Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se editó su libro “Biografía impura”, que rápidamente alcanzó la segunda edición y que obtuvo el Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de "Biografía Impura" el cantaor Arcángel ha grabado su último disco titulado “Quijote de los sueños”.Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, cantados por Carita Boronska, e incluidos en el espectáculo “Nueva York ego fui”.También el grupo “Planeta Jondo” ha creado el espectáculo Golpea con sus poemas.Su último libro titulado “Para qué la poesía” ha obtenido el Premio Internacional de Poesía de Torrevieja.
Otras actividades
También escribió los documentales: “Para la edad de oro” (sobre Juan Ramón Jiménez) y “Riotinto, el latido de la tierra” (dirigido por A. Cuadri), y fue guionista del famoso programa de radio “El loco de la colina”, presentado y dirigido por Jesús Quintero en su primeras épocas de Radio Nacional de España y de la Cadena SER.Son destacables también las colaboraciones que ha tenido con fotógrafos y pintores, como Juan Manuel Castro Prieto ("Una Geografía"): “Cadáveres tan hermosos”, con el pintor Faustino Rodríguez; “Balcón de Infierno”, con Juan Manuel Seisdedos; “Oráculos”, con Pablo Sycet; “Tres Ángeles”, con Víctor Pulido; “1492-1992 Hombres de Huelva”, con Castro Crespo.
Premios
Su obra ha sido galardonada con distintos premios
- “Mientras tuvimos alas”, obtuvo el premio de El Público, como mejor novela del año 2004,- Premio del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales por sus guiones cinematográficos.- Premio "José María Morón" por su relato “Luchino Visconti pasea por Riotinto”, 1980- Premio "Jaime Gil de Biedma" en su VII edición de 1997, concedido a su libro “Llama de clausura”.- "Escritura o paraíso" (1998) fue premiada con la Ayuda a la creación literaria, del Instituto de Estudios Turolenses.- Premio “Relatos cortos de la ciudad de Huelva” (2000), con “Último tren a la luna” que trata de los últimos días de Federico García Lorca.- NH, de relatos- Finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2007 y del Premio de la Crítica de Andalucía con "El mar invisible".- "Biografía impura", Premio de la Crítica de Andalucía (2012)- “Para qué la poesía” ha obtenido el Premio Internacional de Poesía de Torrevieja.
Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto de Minas de Riotinto
  • El Ayuntamiento de Huelva le ha concedido la Medalla de las Artes de la ciudad (2005)

Volver a la página de inicio
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet. La biografía ha sido corregida, ampliada y revisada por el propio Juan Cobos Wilkins a sugerencia del editor.Editor: Feliciano Robles Blanco