José Nogales.jpg
José Nogales
José Nogales y Nogales
, abogado, periodista y escritor. Nació en Valverde del Camino (Huelva) en 1860 y murió en Madrid en 1908 a los 48 años de edad.
Fue un escritor y un periodista pionero y valiente para su época, porque supo denunciar sucesos y graves injusticias, la ceguera que tuvo en los últimos años de su vida y su muerte prematura nos privó de un gran personaje. Algunos autores lo sitúan dentro de la Generación del 98.
Familia
Sus padres fueron Manuel Nogales López, escribano público y María del Rosario Nogales González. Fue el mayor de siete hermanos. Su hermana Pilar se casó con el escritor y periodista sevillano Manuel Chaves Rey que fueron los padres del también famoso escritor Manuel Chaves Nogales. Se casó con Manuela y tuvieron dos hijos Valeriano y Josefina.
Formación
Cursó la enseñanza primaria en Aracena y luego marchó a Sevilla para estudiar el bachillerato y la carrera de Derecho.
Profesión
Aparte de sus trabajos como periodista y escritor ejerció como abogado y fue archivero en el Ayuntamiento de Niebla y bibliotecario de la Diputación Provincial de Huelva.
Periodista
El ansia por conocer mundo le llevó a vivir unos dos años en Tánger (Marruecos) y siendo muy joven, llegó a fundar y dirigir el semanario “El-Magrebh-al-Aksa”.También estuvo en Madrid donde fue redactor de “La Época” y colaborador de “El Nacional”.En Huelva colaboró en “El Defensor”, “El Alcance” y “La Concordia” y sobretodo en La Coalición Republicana. Este periódico fue un medio de comunicación bastante combativo y sufrió varias multas y suspensiones gubernativas Ya en el siglo XX dirigió la edición para Andalucía de “El Liberal” y se convirtió en colaborador asiduo del suplemento “Blanco y Negro” y del diario “ABC”.
Relevancia
En Marruecos José Nogales demostró que era un periodista comprometido. Su periódico El-Magrebh-al-Aksa difundió artículos en los que se denunciaban prácticas como la venta de esclavos en el país norteafricano, se demandó un cable submarino entre Europa y África y se pidieron mejoras en las condiciones higiénicas de Tánger..., una serie de reivindicaciones que no cayeron en saco roto. Nogales consiguió que el sultán prohibiera la venta pública de esclavos y realizara otro tipo de reformas, en parte gracias a que el periódico alcanzó mucha popularidad, aunque su tirada era corta. En Marruecos se creó que permaneció unos dos años.El episodio más sonado de su carrera como periodista en Huelva fue su etapa como director de La Coalición Republicana (1885 – 1892). En las páginas de La Coalición Republicana, Nogales denunció la situación de los mineros de Riotinto, así como la actitud de la Compañía y del Gobernador de la provincia, Bravo y Joven, por la actuación de las fuerzas armadas en los episodios sangrientos que ocurrieron en Minas de Riotinto el 4 de febrero de 1888.
Año de los tiros
En Minas de Riotinto hablan aún del "Año de los tiros". Con este nombre se refieren al episodio producido en ese pueblo el 4 de Febrero de 1888, cuando centenares de vecinos de Minas de Riotinto y los pueblos de alrededor fueron tiroteados en la plaza del pueblo, adonde habían acudido en manifestación, por las fuerzas del ejército allí concentradas. La manifestación tenía por objeto protestar contra los humos que el sistema de calcinación del mineral al aire libre que usaba la compañía inglesa producía y que, en forma de "manta", iba devastando toda la vegetación de los pueblos de alrededor, incidiendo incluso en la salud de las personas.

Escritor
Como escritor se inició en el romanticismo español aunque parte de su obra puede englobarse ya dentro del movimiento modernista. Algunos autores lo sitúan dentro de la Generación del 98.
Publicaciones
Entre sus publicaciones destacan:Nogales.GIF
Novelas:
  • Mariquita León (1901)
  • El último patriota (1901)

Cuentos:
  • Mosaico (1891)
  • En los profundos infiernos o zurrapas de siglo (1896)
  • Cartas del Rocío (1900)
  • Tipos y costumbres (1901)
  • Las tres cosas del tío Juan (1905)

Reconocimientos honoríficos
En la ciudad de Huelva hay una calle que lleva su nombreHay un colegio público en la provincia de Huelva que tiene su nombre
Volver a la página de inicio
Fuentes
José Nogales Mari Paz Díaz. Huelva24.com
José Nogales. Tesis doctoral de D. Ángel Manuel Rodríguez Castillo.
Editor: Feliciano Robles Blanco