José Manuel Muñoz Muñoz.jpg
José Manuel Muñoz Muñoz
José Manuel Muñoz Muñoz
, Teniente General. Nació en Huelva en 1948.
Entre otras funciones relevantes ha dirigido intervenciones en diferentes teatros de operaciones como la guerra de Kosovo, la guerra de Irak y la guerra de Afganistán. Su vida militar ha transcurrido básicamente entre la Brigada Paracaidista y La Legión
En 2010 fue promovido a Teniente General y nombrado Inspector General del Ejército. Al cumplir los 65 años en 2013 ha pasado a la reserva.

Familia
Formación
El teniente general Muñoz Muñoz ingresó en la Academia General Militar en 1968 y salió de la misma con el grado de Teniente.
Oficial del Ejército
Al finalizar su formación académica comenzó a prestar sus servicios como teniente en el Centro de Instrucción de Reclutas nº 6 en Almería.
LegiónLegión.png
Su primer destino en La Legión fue en el MALEG con el empleo de Comandante. En 1995, tomó parte activa en el traslado del MALEG de Málaga a Almería y la fundación de la BRILEG siendo el primer Teniente Coronel Jefe de Estado Mayor de la BRILEG.
Con el empleo de Coronel mandó el Tercio "Alejandro Farnesio" (4º de La Legión), siendo jefe de KSPAGT V, agrupación desplegada en Kosovo en 2001.
Como General y poco antes de tomar oficialmente el Mando de la BRILEG fue designado Jefe del denominado CONAPRE (unidad constituida sobre la base de la BRILEG), último contingente que participó en las operaciones en Iraq. Durante su mandato la Unidad también envió contingentes a Afganistán.

Conflictos internacionales
Durante los periodos que ha estado destinado en La Legión, además de participar en numerosos ejercicios y maniobras destaca su puesto como Coronel del KASPAGAT V/AGT “FARNESIO” (Kosovo) entre marzo de 2001 y septiembre de 2001 y como General de la Brigada Multinacional Plus Ultra III/CONAPRE (Iraq) abril de 2004 y mayo del mismo año.Como uno de los jefes de la CONAPRE en Irak, Muñoz comandó, no solo a efectivos españoles, sino también a hondureños y salvadoreños. En 2004 fue víctima de un ataque a su base "España" en Diwaniya cuando terroristas iraquíes atacaron dicha base, pero ningún soldado español resultó herido y la situación fue controlada.
General
- Siendo General de División, fue Jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército Pirenaica en Barcelona y la Segunda Subinspección General del Ejército Sur y la Brigada de la Legión.- En 2010 fue promovido a Teniente General y nombrado Inspector General del Ejército. En 2013 ha pasado a la situación de reserva.
Volver a la página de inicio
Fuentes
José Manuel Muñoz Muñoz. ejercito.mde.es

Editor: Feliciano Robles Blanco