jose_luis_gomez.jpg
José Luis Gómez
José Luis Gómez García
, actor, director de teatro y Académico. Nació en Huelva en 1940.
Gómez es uno de los grandes del teatro y el cine español. Posee una larga carrera en la que ha cosechado importantes premios y éxitos. Es miembro de la Real Academia Española.
Familia

Su padres eran dueños de la pensión “Extremadura” un edifico que aún está en pie junto a la antigua plaza de abastos del Carmen. Era un negocio muy popular donde se hospedaban artistas de las revistas y compañías teatrales que pasaban por Huelva . No se le conoce pareja ni que haya tenido descendencia.

Formación
A los 19 años su padre lo envió a París y se matriculó en la Escuela de Hostelería y en París trabajó como camarero "en un conocido local frente al teatro de l'Odéon, lo que le permitió avivar sus aspiraciones escénicas y literarias"Gómez se trasladó de París a Alemania para continuar su formación de hostelero, y fue en este país donde cambió de rumbo y decidió ingresar en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia. Aprendió alemán en tiempo récord y conoció los secretos de la alocución escénica alemana, una de las más destacadas de Europa.Después de ganar el premio al mejor actor en Cannes en 1976 se fue a estudiar un año a Nueva York , en el Lee Strasberg Theatre Institute.
Inicios profesionales
En 1964 inició sus primeros trabajos profesionales como actor, mimo y más tarde, director de movimiento en Alemana. Fue invitado a festivales internacionales como los de Basilea, Berlín, Frankfurt, Praga y Zurich.
España
En 1971 regresó a España y sus primeros proyectos como director, actor y productor fueron: Informe para una academia, de Franz Kafka; Gaspar, de Peter Handke, y La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht.
Centro Dramático Nacional
Entre 1978 y 1981 codirigió, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, el Centro Dramático Nacional y, después, asumió la dirección del Teatro Español.Los trabajos más emblemáticos de esta etapa fueron las puestas en escena de “Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga” de Rodríguez Méndez, que inauguró el CDN, La velada en Benicarló, de Manuel Azaña, así como La vida es sueño y Absalón de Calderón de la Barca.
Actor
Su aparición como actor principal fue en “El mito de Edipo Rey”, dirigido por Stravros Doufexis, y Juicio al padre de Kafka y también protagonizó en el CDN Hamlet, con dirección de José Carlos Plaza.
Bodas de Sangre
Dirigió y produjo asimismo “Bodas de sangre” de García Lorca, “¡Ay, Carmela!” y “Lope de Aguirre, traidor de Sanchis Sinisterra” y “Azaña, una pasión española”.
París
En 1992 dirigió en París el montaje de “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, y en 1993 el de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet.
Teatro de La Abadía
Desde 1994, se ha concentrado en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía, ubicado en Madrid. Pascual Duarte.jpg
Cine
José Luis Gómez ha simultaneado la escena con el cine, donde ha trabajado, entre otros directores, con Ricardo Franco, Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Hermoso, Pilar Miró, Milos Forman y Pedro Almodóvar.De entre sus intervenciones en cine se pueden destacar “El séptimo día”, de Carlos Saura (2004), “Hormigas en la boca” de Mariano Barroso; “La buena voz” de Antonio Cuadri (2005); “Goya’s ghosts” de Miloš Forman (2006); “Teresa, el cuerpo de Cristo” de Ray Loriga (2007) y “Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar (2009). Este es el enlace a sus obras del portal imdb http://www.imdb.com/name/nm0351133/
Academia
Académico.jpg
José Luis Gómez Académico

En 2011 fue elegido Académico de la Real Academia Española. Tomó posesión el 26 de enero de 2014 con el discurso titulado “Breviario de teatro para espectadores activos”. Le respondió, en nombre de la corporación, Juan Luis Cebrián.
Premios
- Festival Internacional de Cine de Cannes Mejor actor por la película Pascual Duarte 1976- Premio de la Unión de Actores, por “La resistible ascensión de Arturo Ui” 1975- Premio Sant Jordi de Cine al Mejor actor, por la película “Pascual Duarte” 1976
- Premio Nacional al mejor trabajo extranjero, por “Gaspar” (Chile, 1973)
- Premio de Cronistas de Teatro de la Ciudad de México, por “Woyzeck” (1976)
- Premio Pablo Iglesias al mejor espectáculo, por “La velada en Benicarló” (1980)
- Premio de la Crítica de Madrid al mejor actor, por “La vida es sueño” (1981)
- Premio al mejor espectáculo extranjero, por “Bodas de sangre” (Montevideo, 1985)
- Premio Ercilla, por “Azaña, una pasión española” (1990)
- Premio de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), por “Retablo” (1995)
- Premio Villa de Madrid Ricardo Calvo, por “Las sillas y el señor Puntila y su criado Matti” (1999)
- Premio ADE de Dirección, por su puesta en escena de “El Rey se muere” (2004)
- Premio Nacional de Teatro (1988)
- Premio Andalucía de Cultura (1992)
- Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006)
- Premio Radio Televisión Andaluza, concedido en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (2007), por su trayectoria cinematográfica.
- Premio Ciudad de Huelva, concedido por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (2009), por su trayectoria cinematográfica.
Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales, concedido por la Junta de Andalucía (2009) por su contribución a la interpretación a lo largo de su carrera, además de por su labor como maestro de actores y fundador del Teatro de La Abadía.
- Premio Observatorio D'Achtall en la categoría de Gestión Cultural (2013)
Premio ACTÚA de la Fundación AISGE (2014).
- Premio a la Excelencia Cultural del Festival Internacional de Fotografía Latitudes Huelva 2015.
- Premio Corral de Comedias otorgado por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2015

Reconocimientos honoríficos
Doctor Honoris causa.jpg
José Luis Gómez Doctor Honoris Causa

  • Medalla de Oro de la Crítica de Madrid, por “El resistible ascenso de Arturo Ui” (1975).
  • Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa (1997).
  • Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania (1997)
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2001).
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005)
  • Medalla de Oro de la Provincia de Huelva (2011)
  • Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2014)
  • Doctor honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid, en 2011.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta reseña biográfica se ha realizado a partir de la numerosa información que hay sobre José Luis Gómez en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco