Aramburutopete.jpgJosé Luis Aramburu Topete, militar. Nació en Huelva en 1918 y murió en Majadahonda (Madrid) en 2011 a los 92 años de edad.Alcanzó el rango de Teniente General. Tuvo un papel relevante para que fracasase el Golpe de Estado de 1981, porque en aquella fecha era el Director General de la Guardia Civil y en aquellos momentos decisivos, supo mantenerse fiel a la Constitución y a la legalidad.
Familia
Su padre, de origen vasco, era ingeniero de minas, y cuando él nació era director de la mina de piritas de la Torerera, en Calañas (Huelva). Contrajo matrimonio con Inés Maqua Sagnier. El matrimonio tuvo nueve hijos. Entre sus hijos destacan el arquitecto Joaquín Aramburu Maqua, el médico Francisco Javier Aramburu Maqua y la Ingeniero de Montes, María Paz Aramburu Maqua.
Formación
Cursó la educación primaria en Calañas y a los diez años su familia se trasladó a Cáceres y allí empezó a estudiar el bachillerato. En 1932, la familia se desplazó a Cataluña, siguiendo los traslados del padre de familia.Fue la profesión de su padre lo que le llevó a decidirse por la ingeniería de minas, hacia 1935 marchó a Madrid a estudiar en la Escuela de Ingenieros de Minas, pero el inicio de la Guerra Civi, truncó su carrera universitaria.En 1957 obtuvo el Diploma de Estado Mayor y a continuación el de Estados Mayores Conjuntos. Completó su formación profesional en Estados Unidos, Italia y Taiwán.
Docencia
Fue profesor de la Academia General del Aire, de Cooperación Aeroterrestre y del CESEDEN.
Guerra Civil
Al estallar la Guerra Civil en julio de 1936, Aramburu se encontraba de vacaciones con su familia en Cataluña. Huyó a Francia y desde ahí pasó a Lisboa, rumbo a la zona controlada por los sublevados, donde se alistó como voluntario.Durante la Guerra estuvo destinado en los batallones de Zapadores-Minadores. Participó en las batallas de Brunete y Teruel así como en la campaña de Santander y en diversas acciones en los frentes de Guerra de otras zonas. Fue herido de gravedad en una batalla.Las misiones de Aramburu consistieron en la fortificación y reparación de carreteras, acompañamiento a carros de combate y apoyo a contraataques y destrucción de minas.
Segunda Guerra Mundial
Tras el fin de la Guerra Civil, Aramburu Topete ingresó en 1941 en la Academia de Ingenieros de Burgos.En 1942 se alistó como voluntario en la División Azul con el grado de capitán de Ingenieros. Durante la campaña participó en la batalla de Krasny Bor, el asedio de Leningrado, así como en diversas acciones en los sectores de Novgorod y Sapolje. Por sus servicios durante la campaña, recibió dos condecoraciones del régimen nazi.
Carrera militar
En 1946 fue destinado al Batallón de Montaña en Gerona con el grado de comandante. Fue ascendido a teniente coronel en 1959. En 1970 fue ascendido a coronel. En 1973 obtuvo el mando del Regimiento Mixto de Ingenieros núm. 9, destinado en el Sahara Occidental, permaneciendo allí hasta la evacuación del territorio a finales de 1975. En 1975 ascendió a general de Brigada, siendo nombrado jefe de Ingenieros de la Segunda Región Militar. En 1979 fue ascendido a general de División. En 1981 ascendió a Teniente General, en 1983 pasó a la reserva.
Cargos públicos
Muy cercano al teniente general Gutiérrez Mellado, ministro de Defensa, en 1979 fue nombrado secretario general de Política de Defensa y de la Junta Nacional de Defensa.En 1980, fue nombrado Director General de la Guardia Civil permaneciendo en el cargo hasta su paso a la reserva en 1983.
Intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981
Golpe de Estado 1981.jpg
Golpe de Estado 1981

El servicio más destacado prestado por este militar fue su intervención para poner fin al golpe de Estado de 1981, en el que guardias civiles golpistas, al frente de los cuales figuraba el teniente coronel Antonio Tejero, asaltaron el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981.Ante el asalto, se hizo cargo del mando del dispositivo organizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poner fin al asalto al Congreso de los Diputados. También acudió al interior del recinto para ordenar al teniente coronel Tejero que depusiese su actitud, sin conseguirlo. En esos momentos decisivos, supo mantenerse fiel a la Constitución y a la legalidad.
Reserva
Una vez concluida su vida militar, el general Aramburu fue presidente de DEFEX, empresa dedicada a la exportación de material de defensa, y vicepresidente de Santa Bárbara de Industrias Militares, industria fabricante del fusil de asalto “Cetme”, empresas ambas de capital público.
Reconocimientos honoríficos
Ha sido condecorado una gran cantidad de ocasiones, destacando:
  • Medalla Militar Colectiva,
  • Tres Cruces de Guerra,
  • Cuatro Cruces Rojas al Mérito Militar,
  • Una Cruz de Guerra con Palmas,
  • Dos Cruces de Hierro,
  • Una Cruz de las Águilas Alemanas con Espadas
  • Cruz de Oro de la Guardia Civil
  • Medalla de Oro de Protección Civil,
  • Gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Premio
En 2003 recibió el premio "Ingeniero General Zarco del Valle" concedido por la Academia de Ingenieros" por considerar que ha destacado de forma excepcional por sus virtudes militares y capacidad profesional, dedicación y eficacia en el servicio demostrados en los destinos que ha ocupado en las unidades de Ingenieros.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Los datos más relevantes de esta biografía han sido facilitados al editor por uno de sus hijos. Hay varias reseñas biográficas de este personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco