Pepe Guevara.jpg
José Guevara Sández
José Guevara Sández
, pintor. Nació en Puebla de Guzmán (Huelva) en 1926 y murió en Huelva en 2010 a los 84 años de edad.
Fue un conocido pintor de la vanguardia Iberoamericana, por su técnica al óleo por ignición que le dio fama mundial. Tuvo montado estudios en París, Madrid y Milán.
Familia
Su padre, Juan Guevara García tuvo un comercio y posteriormente trabajó en el Servicio Nacional del Trigo, también fue alcalde del pueblo. Fue el menor de los cuatro hermanos. Por razones de trabajo, la familia se trasladó en 1939 a Huelva. Tuvo dos hijas.
Formación
Cursó estudios primarios en su pueblo y desde muy niño, dio muestra de aptitudes para la pintura. En Huelva simultaneó sus estudios en el instituto de la Rábida con los de la Academia de pintura de la que era director el pintor Pedro Gómez.
Trayectoria deportiva
Durante algunos años, fue una promesa del fútbol: conocido como Sández, jugó en los juveniles del Recreativo de Huelva y en el primer equipo, como delantero centro. Sin embargo, una pleuritis a los 19 años acabó con su carrera futbolística.
Trayectoria artística
En 1952 Guevara, zarpó del puerto de Barcelona y a bordo del “Julio César” se marchó a Brasil para poder vivir de su arte. Después de una breve estancia en ese país, se trasladó a Montevideo (Uruguay), donde comenzó a trabajar con Torres García, creador del Constructivismo Universal, y acabó en Buenos Aires, en total pasó casi una década en iberoamérica. Allí conoció al italiano Armando Balloni, fundador de la Bienal de Sao Paulo. Se casó por poderes con su novia de toda la vida, que también era de Huelva. Al poco tiempo ella embarcó hacia Montevideo y tuvieron una hija.
Exposiciones
Realizó su primera exposición en el museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina), y posteriormente ha participado en cientos de exposiciones tanto individuales como colectivas en España y en el extranjero. Expuso junto a Dalí, Tapies, Picasso... Expuso en los cinco continentes y fue el primer pintor español en exponer en Rusia.
Innovación
Un día, en 1953, quemando una paleta con lamparilla, observó que había una materia muy rica y diversa. En la fusión de estos materiales había un material distinto al utilizado por el informalismo (arena, arpillera, piel…). Fue así, como Guevara descubrió una nueva técnica que patentó en su momento.
Fue su técnica de la pintura al óleo por combustión del pigmento la que marcó su evolución artística y la que le otorgó su dimensión internacional y su presencia en museos y galerías de arte de varios países del mundo.

Regreso a España
Guevara regresó a Huelva en 1960, lo hizo para acompañar a su padre gravemente enfermo. Tras la muerte de éste, marchó a Madrid y allí alquiló un estudio y contactó con el Comisario Español de Arte González Robles, que lo invitó a exponer en la Bienal de Venecia y otras exposiciones que organizaba el gobierno de España por diversas capitales del mundo.
Relevancia
Su obra sobre el Informal Matérico le valió un gran éxito, y fue llevaba posteriormente a la National Gallery.
Por esas fechas abandonó la abstracción pura y pasó a un informalismo material.

Estancia en París
Entre 1963 y 1975 residió en París (en este periodo nació su segunda hija), salvo un año que estuvo en Estados Unidos.
Por esas fechas abandonó la abstracción pura y pasó a un informalismo material. Estancia en Italia
Desde los años 80 y hasta su jubilación residió en Italia, en Jesi y en Palermo, donde le llamaban “Guevarino il rosso” por el color rojo fuerte de sus obras informalistas.


La Cruz
Guevara.jpg
José Guevara con Juan Pablo II

Desde el 2000 se expone en las salas del Vaticano su cuadro titulado “La Cruz”, que es una cruz dibujada con luces sobrenaturales (evanescente) sobre un fondo azul en la que se apoya Juan Pablo II con una mano. Se trata de una pintura de gran formato de 175X125 cm. La obra fue adquirida para la sección de arte Contemporáneo del Museo del Vaticano y fue presentada al Papa Juan Pablo II.
Teatro
Otra faceta de José Guevara fue el teatro. “de adolescente quería ser actor pero mi físico y mi voz no daban para ello. No renuncié a mi entera vocación”.
Fue el primero que trajo a España “La última Cinta” de S. Beckett, luego escribió teatro, en español y francés, varias obras, era un teatro de denuncia, del absurdo, nunca estrenado, aunque si publicado. Sus obras publicadas son:“Después de la Escalada”, “Les Tèlèphones”, “La vindicación de Judas”, “II sospetto di statu”, Día de caza”.

Premios
Recibió varios premios, entre otros
- Primer premio Ateneo de Sevilla. 1961- Primer premio en la Bienal de Alejandría entre muchos

Reconocimientos honoríficos

  • Doctor Honoris Causa” por la Academia Siculo-Normanna de Palermo e Monreale. 1999.
  • Medalla de Oro de la provincia de Huelva,
  • Hijo Predilecto de Puebla de Guzmán

Volver a la página de inicio
Fuentes
José Guevara SándezJuan Gómez Álvarez. Puebladeguzman.es
José Guevara. Jesús Velasco Nevado.Huelvainformación.es
Esta biografía ha sido corregida y aprobada por su hija María Antonia Guevara a sugerencia del editor.
Editor: Feliciano Robles Blanco