José Gálvez Manzano.PNG
José Gálvez Manzano
José Gálvez Manzano
, jugador de billar. Nació en Huelva en 1930 y murió en Huelva en 2013 a los 83 años de edad.
Fue muy popular en el mundo deportivo del billar de carambolas (Francés). Fue una vez campeón del mundo y cuatro veces campeón de Europa dentro de un brillante palmarés.
Familia
De familia con tradición emprendedora y trabajadora, pasó su infancia y la posguerra de la guerra civil española al amparo de su madre y acompañado de sus ocho hermanos, entre el colegio y la confitería de la familia, que era el negocio familiar.Pepe Gálvez se casó con María de los Santos Borrero, que era matrona, con la que tuvo tres hijos
Inicios
Sus inicios en el juego del billar fueron a los 18 años aproximadamente, en los salones de billar de “La Cervecería Viena” y el “Bar Los Amigos”, centros donde se practicaban los deportes de salón que había en aquella época la ciudad de Huelva.
Trofeos
Gracias a su rápido avance en este deporte a los 21 años ganó su primer campeonato regional de Andalucía, participando además, por primera vez, en un campeonato de España de billar, celebrado en Madrid.
Relevancia
Pepe_Gálvez_entrenando.jpg
Pepe Gálvez entrenando. Commons

Poco a poco, su técnica se fue perfeccionando, sobre todo en las modalidades denominadas de “juego corto”, es decir: juego libre, la banda, los cuadros y el pentatlón y así a los 24 años ganó su primer Campeonato de España de Billar, en la modalidad “Cuadro 47/2”.Con 27 años ganó su primer campeonato de Europa (al cuadro 71/2) en Tionwille (Francia), su figura saltó al primer plano internacional del deporte de billar..
Campeón del Mundo
En 1964, con 34 años de edad, llegó al cénit de su carrera deportiva, cuando consiguió ser Campeón del Mundo, en la modalidad de libre.
Palmarés
Su palmarés deportivo se resume en 14 podios conseguidos en el ámbito internacional y 60 veces campeón de España en distintas modalidades. Muchos de sus trofeos están expuestos en el polideportivo Las Américas
Divulgación
Su popularidad fue tan grande que la provincia de Huelva vivía sus gestas como propias y la afición al billar subió como la espuma, abriéndose salas con billares en muchas localidades de la provincia.Después de su retirada como profesional Pepe Gálvez fue el encargado de la Escuela de Billar que se ubicó en el Polideportivo Andrés Estrada de la capital.
Reconocimientos honoríficos
Entre los galardones conseguidos los más significativos son los siguientes:
  • Medalla de Oro al Mérito Deportivo.
  • Medalla de Plata al Mérito Deportivo.
  • Cruz de Oficial al Mérito Civil.
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay del personajes en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco