jose_caballero.jpg
José Caballero y su esposa
José Caballero
, pintor. Nació en Huelva en 1915 y murió en Alcalá de Henares (Madrid) en 1991 a los 75 años de edad.
Fue uno de los principales miembros de la vanguardia histórica española, vinculada a la Generación del 27. Realizó la escenografía para " Bodas de sangre" de García Lorca, y con éste formó parte del grupo teatral «La Barraca». Su obra pictórica fue evolucionando desde el surrealismo al universo de la abstracción. Es Hijo Predilecto de Andalucía.

Familia
Siendo niño falleció su padre. Sus padrinos, una hermana de su madre y su marido, médico de la Beneficencia, se hicieron cargo de su familia. Se casó con Maria Fernanda Thomás de Carranza. No tuvieron descendencia
Formación
Cursó estudios primarios en el colegio de los Padres Agustinos de Hueva y el bachillerato en el Instituto de Huelva, donde ya dio muestras indudables de su capacidad para el dibujo.En 1930 Se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y continuar con su formación en el estudio de Daniel Vázquez Díaz, a quien había conocido en Huelva, cuando pintó los murales de Monasterio de la Rábida.
Beca
En 1959 le otorgaron una Beca de la Fundación Juan March para el estudio de nuevos materiales pictóricos.
Inicios artísticos
A través de Vázquez Díaz entró en contacto con los artistas e intelectuales más destacados de aquél momento.
Teatro “La Barraca”
En 1934 García Lorca le incorporó al Teatro Universitario "La Barraca", donde creó diferentes decorados para las obras que la compañía iba representando por los pueblos de España.
Residencia de Estudiantes
En la Residencia de Estudiantes creó los decorados de la obra "Historia de un soldado" y comenzó su amistad con Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Luis Buñuel.
Otras aportaciones
En 1935 diseñó la escenografía y el vestuario de “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega, para “La Barraca”. Ilustró el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de García Lorca, en su primera edición. Diseñó también para Lorca, el montaje de “Bodas de Sangre”, para su estreno en el Teatro Poliorama de Barcelona, e ilustró el primer número de la revista “Caballo Verde para la Poesía”, fundada y dirigida por Pablo Neruda.
Guerra Civil
Con la llegada de la Guerra Civil varios de sus amigos artistas se exiliaron o murieron, como el propio García Lorca, asesinado en Granada por los fascistas, así como el pintor surrealista y falangista Ponce de León, que corrió la misma suerte pero en sentido contrarío.A José Caballero el inicio de la guerra le cogió en Huelva y fue movilizado, por el ejército sublevado y fue destinado al frente de Peñarroya (Córdoba). Por su condición de dibujante enseguida fue reclamado a Sevilla y más tarde, a Burgos para formar parte de la sección de cartografía.
Posguerra
Al acabar la Guerra Civil regresó a Madrid y pasó la etapa más dura y desolada de su vida. Su tío y padrino fue condenado por su condición de republicano, a doce años de destierro en la isla de Fuerteventura. Él tuvo que hacerse cargo de mantener, su madre, sus tíos y su prima.En este periodo se dedicó básicamente a realizar los decorados de casi todos los espectáculos folklóricos de aquella década: Concha Piquer, Manolo Caracol, Lola Flores... También realizó algunas escenografías para cine.
Bienal de Venecia
En 1950 fue invitado a la XXV Edición de la Bienal de Venecia y realizó su primera gran exposición individual en Madrid. También fue invitado a participar en las exposiciones internacionales, de Pittsburgh, y Sao PauloPor esas fechas empezó a interesarse por el expresionismo y en 1953 expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1957 conoció a Pablo Picasso en París.
Represión
Desde 1956 y durante veinte años, hasta después de la muerte del dictador Franco, fue eliminado de todos los concursos internacionales, porque el gobierno de turno lo consideraba un artista desafecto al Régimen. Tras la muerte de Franco, volvió a participar en exposiciones internacionales. No obstante este tiempo fue una etapa muy fecunda que la dedicó a murales, vidrieras, decoración teatral, libros, exposiciones.
García Lorca
En 1969 la familia de García Lorca le encargó los decorados para el estreno de Yerma en el Festival de Ambos Mundos de Spoletto (Italia), donde obtuvo un gran éxito y también fue presentada en el Teatro Eslava de Madrid con enorme éxito y expectación, repetido dos años más tarde con el montaje de Bodas de Samgre, en el Teatro Bellas Artes, también en Madrid.
Exposiciones
josé-caballero-y-maría-fernanda-300x226.jpg
José Caballero en el escenario de Bodas de Sangre

A partir de 1970 su obra se fue dilatando en el tiempo con aportaciones diversas, fruto de sus viajes a diferentes países. Las exposiciones sobre su obra fueron numerosas en estos años.En 1972 organizó una exposición antológica en Huelva, donde había realizado una gran pintura mural de doce metros de longitud para la Diputación de Huelva.Realizó sus primeras exposiciones individuales en el extranjero, Laussane (Suiza), en 1960 y Washington (EEUU) en 1963.Sus obra se encuentran en muchos museos, instituciones públicas, y colecciones privadas.
Premios
  • Premio de Pintura Joven de la I Bienal Hispanoamericana en el Museo de Arte Moderno de Madrid (1951)
  • Premio de la Crítica Inglesa en la International Exhibition de Londres (1953)
  • Premio a los Mejores decorados cinematográficos del año, por la película Parsifal (1953)
  • Premio en el Concurso Internacional para la decoración del Gran Teatro de la Ópera de Ginebra (Suiza
  • Gran Premio de Pintura, III Bienal de Arte Hispanoamericana, Barcelona (1955)
  • Gran Premio de la Trienal de Pintura de Sofía (Bulgaria) (1979)
  • Premio Nacional de Artes Plásticas. Ministerio de Cultura Madrid. (1984)
  • Premio de Artes Plásticas de la Cultura Andaluza. 1990

Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto de Andalucía en 1989.
  • Medalla de oro de la ciudad de Huelva. (1986)
  • Doctor Honoris Causa de la Academia de Bellas Artes Nicolai Paulovich de Sofía (Bulgaria) (1988)
  • Medalla de Oro a las Bellas Artes. (1988
  • Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid. (1991)
  • Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá de Henares (Madrid)
  • Un Instituto de enseñanza secundaria en Huelva lleva su nombre.
  • Hijo Adoptivo de Punta Umbría.
  • Calles con su nombre en Punta Umbría, San Pedro de Alcántara y Aljaraque.

Fundación
En 2006 se ha creado la Fundación Caballero-Thomás de Carranza dedicada a la conservación y promoción de su obra.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Web oficial dedicada a José Caballero

IES José Caballero. Josecaballero.info
Editor: Feliciano Robles Blanco