José Antonio Gómez.jpg
José Antonio Gómez Marín
José Antonio Gómez Marín, escritor y periodista. Nació en Huelva en 1949. Ha vivido en Madrid y Sevilla con algunas estancias en el extranjero.
Especialista en Sociología del Conocimiento, lleva años dedicado a estudios de mitología y pensamiento simbólico. Ha trabajado y sigue haciéndolo, como tertuliano político en medios audiovisuales, como Onda Cero, COPE, Tele Cinco, Antena 3 y Canal Sur.
Familia
Todos sus antepasados, por ambas ramas son de Valverde del Camino (Huelva). Estuvo casado con la presentadora de televisión Irma Soriano con la que tuvo dos hijos.
Formación
Realizó sus primeros estudios y el Bachillerato en la Escuela Francesa de Huelva y estudió en la Universidad Complutense de Madrid, la carrera Ciencias Políticas y Económicas. También se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Posteriormente asistió e impartió cursos en las universidades de La Sorbona y Pau (Francia).
Docencia
Enseñó durante unos cursos Estructura Social primero, y luego Sociología de la Religión en la Facultad de Ciencias Política y Sociología de la Universidad Complutense. Luego también dio varios cursos en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Sevilla.
Periodismo
Empezó en el periodismo como crítico en la ‘Revista de Occidente’, ‘Cuadernos Hispanoamericanos’, ‘Ínsula’ y otras publicaciones especializadas.Empezó a escribir de forma regular en la desaparecida revista progresista “Triunfo” a cuyo Consejo Editorial perteneció, así como en varios periódicos madrileños ‘Madrid” e ‘Informaciones’ ambos desaparecidos al final de la Dictadura franquista.Ha sido columnista y editorialista en el desaparecido Diario 16 y actualmente es columnista y editorialista en el diario El Mundo, de cuyo Consejo Editorial es miembro.Fundó y codirigió las revistas ‘Argumentos’ y ‘Agricultura y Sociedad’.Ha trabajado como tertuliano político en medios audiovisuales, destacando su actividad durante más de diez años en el programa de “Protagonistas” al lado de Luis del Olmo en Onda Cero. En 2015 es colaborador de Carlos Herrera en la COPE. También ha sido tertuliano en Tele Cinco, Antena 3 y Canal Sur.
Funcionario
Es Técnico de Administración Civil, actualmente en excedencia, con ejercicio en el Ministerio de Agricultura y Junta de Andalucía, en la que desempeñó durante 1984-85 y hasta su dimisión la dirección de Estudios del Gabinete del Presidente.
Publicaciones
Entre sus publicaciones destacan:Bandolerismo.jpg
- “Palabra nuestra” (poemas),- “La idea de sociedad en Valle-Inclán”,- “Bandolerismo, santidad y otros temas españoles”,- “Aproximaciones al realismo español”,- “Hablar con propiedad. Antología de frases de Derecha”,- “Viaje a Carabales”,- “Juan Bernal Díaz de Luco. Un obispo reformista entre Loyola y Erasmo”- El 'Tesoro' de Covarrubias. Lengua y saber en la España manierista"
Poesía y relatos suyos se han editado en diversas publicaciones nacionales y extranjeras, y ha escrito numerosos prólogos de libros.

Divulgación
Ha impartido numerosas conferencias en universidades y centros privados en muchas provincias de España, Universidad de Montevideo, Buenos Aires y Paris.Administra blog en Internet.
Academias
Es Académico de Número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en la que ejerce el cargo de Secretario Primero.
Premios
- Premio Nacional Universitario “Miguel de Unamuno”,- Accésit Premio Pemán de Periodismo.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de la Ciudad de Huelva,
  • Hijo Predilecto de Huelva
  • Hijo Adoptivo de Valverde del Camino (Huelva) .


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco