Jesús_Hermida.jpg
Jesús Hermida
Jesús Hermida Pineda, periodista y comunicador. Nació en Huelva en 1937 y murió en Madrid en 2015 a los 77 años de edad.
Inicialmente fue conocido porque fue el primer corresponsal de TVE en Nueva York y le tocó informar a los españoles sobre la llegada de los norteamericanos a la luna en el verano de 1969.Hermida ha sido un histórico de la televisión, ha sido uno de los profesionales del periodismo televisivo más conocido en España por su personalísima forma de enfrentarse a la cámara y por su talante como entrevistador. Su trayectoria profesional ha sido ampliamente premiada y reconocida.
Familia
Era hijo de una familia de pescadores pero quedó huérfano de padre, porque su padre desapareció en el mar. Estaba casado en segundas nupcias con Begoña Fernández. De su primer matrimonio con María Nieves tuvo tres hijos. Uno de sus hijos llamado Jesús ha fallecido en 2016.
Formación
Estudió el Bachillerato en el Instituto ‘La Rábida’ y comenzó su carrera en el mundo de la comunicación en el desaparecido diario Odiel, marchando luego a Madrid, donde estudió en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras.
Inicios profesionales
Hermida comenzó a trabajar como redactor del semanario, Signo, en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de La Actualidad Española. En 1967, cuando ocupaba el cargo de redactor jefe del diario Informaciones, accedió a trabajar en Televisión Española.
Estancia en Nueva York
En 1968 fue enviado como corresponsal de TVE a Nueva York, puesto en el que permaneció once años y en el que alcanzó gran popularidad con su inconfundible estilo. En 1969 hizo la retransmisión de la llegada del hombre a la luna que vieron todos los españoles ya que era la única cadena de televisión que había por aquella época en España.Durante su estancia en Estados Unidos, realizó crónicas semanales para el noticiario 24 horas, de la cadena mexicana Televisa.
Regreso a España
En 1978 regresó a España, trabajó en TVE como director, presentador y entrevistador, en espacios como “De cerca”, “Crónica 3” y el espacio de debate “Su turno” , entre otros.También trabajaba en emisoras de radio pero la Ley de Incompatibilidades que se aprobó lo obligó a elegir entre ambos medios y optó por la radio, con programas como “La hora cero”, “Radio 80 serie oro” o “Viva la gente”.
Programa matinal
En 1987 volvió a TVE y fue el presentador del programa “Por la mañana”, que consagró su popularidad. Se trataba de un programa de cuatro horas de duración, con diferentes secciones y contenidos, que supuso el relanzamiento de profesionales veteranos en los medios de comunicación como María Teresa Campos y Javier Basilio, así como una auténtica cantera de promesas luego convertidas en estrellas televisivas: Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam Díaz-Aroca... Todas ellas conocidas en esa etapa como «chicas Hermida».En 1991, después de haber dirigido durante una temporada el Telediario nocturno, puso fin a sus relaciones con TVE.
Antena 3 Televisión
En 1992 fue nombrado director de Antena3 TV, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde la fundación de esta cadena hasta octubre de 2003. En Antena 3 presentó y dirigió varios programas de entrevistas y debates.
Castilla-La Mancha TV
En 2004 se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias.
Regreso a TVEJesús y el rey.jpg
En 2006 volvió a TVE para presentar el programa “La imagen de tu vida” y un año después presentó “La tele de tu vida”, variante del anterior.El 20 de julio de 2009 se emitió el especial de RTVE “Regreso a la Luna”, en el que Hermida celebraba el 40º aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.En 2013, entrevistó al rey Juan Carlos I en TVE (La noche del rey) que cumplía su 75º aniversario, que fue muy comentada en diversos medios y las redes sociales.
Iniciativas
Hermida fue el fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España .
Premios
  • Premio Ondas 1974 Sección TV
  • Premio Víctor de la Serna concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid (1987)
  • TP de Oro 1982. Mejor presentador
  • TP de Oro 1987. Mejor presentador
  • Antena de Oro 1987 . Mejor presentador
  • Antena de Oro 1995.
  • Premio Ondas 1989. Sección de TV
  • Premio Ondas 2000, por su trayectoria profesional

Reconocimientos honoríficos
  • En 2005 el Consejo de la Academia de Televisión le concedió el premio «Toda una vida» en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.
  • Premio Nacional de Televisión, otorgado en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado acordó concederle por unanimidad este premio por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública. Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España".
  • En 2013, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, en su XLI edición, lo galardonó con la Antena de Oro 2013 a la trayectoria profesional.
  • Medalla de Plata de Andalucía (1993)
  • Medalla de Huelva (2005)
  • Una calle del Huelva llevará su nombre (2016)

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las numerosas reseñas biográficas que se publicaron en todos los medios de comunicación a raíz de su fallecimiento.Editor: Feliciano Robles Blanco