Perianes.JPG
Javier Perianes
Javier Perianes Granero
, pianista. Nació en 1978 en Nerva (Huelva).
La crítica y la audiencia confirman que Javier Perianes es uno de los artistas españoles más destacados del panorama musical del siglo XXI. Así lo atestigua su presencia en la programación de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundoEs un pianista en el que se unen talento y trabajo honesto y humilde, y que considera que la música es un buen vehículo para encontrar escenarios de diálogo, escenarios donde los seres humanos puedan encontrar la paz. En el 2005 le otorgaron una de las Medallas de Andalucía.
Familia
Formación
Inició sus estudios musicales en el conservatorio elemental de Nerva con excelentes resultados y ganó numerosos premios en concursos pianísticos.Más tarde, cursó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde obtuvo el Premio de Honor de Fin de Carrera.Ha recibido valiosos consejos de maestros como Richard Goode, Alicia de Larrocha y Daniel Barenboim pero básicamente es un músico autodidacta.
Trayectoria profesional
Ha desarrollado una fulgurante carrera que le ha llevado a escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Salle Pleyel y Théâtre des Champs Élysées de París, Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena o Concertgebouw de Ámsterdam, entre otros.
Daniel Barenboim
Ha sido dirigido por director el de orquesta Daniel Barenboim con el "Concierto Emperador” de Beethoven. Ha participado en Chicago en el proyecto “Barenboim on Beethoven” en la grabación para televisión y DVD de unas clases magistrales del propio maestro Daniel Barenboim.
Relevancia
Ha actuado junto a la gran mayoría de orquestas españolas y con formaciones internacionales de prestigio con maestros como Zubin Mehta, López Cobos, Rasilainen, Gómez Martínez..
DiscografíaEn este enlace figura su discografía más relevante.Su álbum dedicado a Falla que incluye Noches en los jardines de España y una selección de piezas para piano fue nominado al Grammy Latino 2012. Otras grabaciones han sido:Perianes2.jpg
- ..les sons et les parfums, con obras de Chopin y Debussy (2013).- Schubert / Impromptus- Federico Mompou / Música Callada- Manuel Blasco de Nebra / Sonatas (LE CHOC de Le Monde de la Musique y Disco Excepcional de la Revista Scherzo)- Recital en vivo en el Patio de los Arrayanes dentro del Festival Internacional de Música de Granada 2005 (Disco Excepcional Scherzo octubre de 2006).- Beethoven, Barenboim Masterclass: United by Beethoven, EMI
Premios
  • Premio “Ojo Crítico “ de RNE 2005
  • Primer Premio y Medalla de Oro del XLII Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”
  • Premio Rosa Sabater de música española.
  • Primer Premio del VIII Concurso Internacional de Piano de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero
  • Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura de España.
  • Premio Codalario de la Música al Mejor Artista 2015

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Andalucía 2005, donde se establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.
  • El Conservatorio de Música de la ciudad de Huelva lleva su nombre.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Web de Javier Perianes

DECRETO 50/2005, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Javier Perianes Granero

Noticias relacionadas con Javier Perianes. El pais.comExtracto de un concierto ofrecido en Varsovia

Editor: Feliciano Robles Blanco