Hermanos Pinzón.jpg
Los hermanos Pinzón, Martín Alonso, Vicente Yáñez y Francisco Martín, fueron marinos. Nacieron en Palos de la Frontera (Huelva), en 1441, 1445 y 1462.
La participación de los hermanos Pinzón fue crucial para la empresa descubridora de Cristóbal Colón principalmente Martín Alonso, que era un rico y afamado armador de la zona, que dio su apoyo técnico y financiero a la empresa.Los tres hermanos participaron activamente en el primer viaje de Cristóbal Colón, que tuvo como resultado el Descubrimiento de América, y en otros viajes sucesivos de descubrimientos y exploraciones. Durante el primer viaje mostraron en varias ocasiones sus dotes como expertos marinos, ya que supieron resolver las más diversas y difíciles situaciones tanto técnicas como humanas.Por esas actuaciones, los hermanos Pinzón tienen un lugar destacado en la historia del descubrimiento de América, y son considerados por algunos historiadores como "codescubridores de América".
La familia Pinzón
Entre las familias que habitaban en Palos en el siglo XV, los Pinzón eran una de las principales estirpes. Martín Pinzón, fue el padre de los tres hermanos que participaron en el Descubrimiento de América.
Martín Alonso Pinzón
Carabela Pinta.jpg
Carabela La Pinta en Baiona

Se cree que nació sobre 1441 y murió alrededor en 1493 con 52 años de edad, era el mayor de los tres hermanos. Contrajo matrimonio con María Álvarez y tuvieron cinco hijos. Los dos varones: Arias Pérez y Juan Pinzón, participaron también en varias expediciones por tierras americanas.Su experiencia náutica y su liderazgo quedó patente en los pleitos colombinos, donde los testigos lo señalaron como el líder de la comarca y famoso por sus batallas contra los portugueses. Por estas circunstancias es probable que Colón tuviera en Portugal noticias sobre Martín Alonso.Participó como capitán de La Pinta y aportó una parte de los gastos del viaje descubridor, de medio millón de maravedís. Por su experiencia y prestigio consiguió enrolar a la tripulación necesaria para el primer viaje colombino. La aventura, arriesgada y, sobre todo, de ganancia incierta, no presentaba grandes atractivos. La oposición y la indiferencia por el proyecto colombino fueron generalizados.Los franciscanos de La Rábida pusieron en contacto a Colón con Martín Alonso.También Pero Vázquez de la Frontera, viejo marino de la villa muy respetado por su experiencia, y amigo de Martín Alonso, influyó de manera importante para que el mayor de los Pinzón se decidiera a apoyar la empresa.En el viaje de regreso la carabela de Pinzón se separó a causa de una tormenta, y Pinzón llegó al puerto de Bayona antes de que Colón arribara a Lisboa. Parece que Martín Alonso, una vez que llegó a Bayona, trató de enviar noticias a los Reyes Católicos de los descubrimientos y exploraciones realizadas. De Bayona se dirigió a Palos, llegando al puerto de partida el día 15 de marzo de 1493.Para Martín Alonso el viaje de regreso fue letal, ya que padecieron una gran tormenta, por lo que el cansancio acumulado reactivó las fiebres recurrentes que padecía y falleció a los pocos días de regresar de las nuevas tierras descubiertas.
Francisco Martín Pinzón
Nació sobre 1445 y murió aproximadamente en 1502, a los 57 años de edad. Era el segundo de los hermanos y participó como maestre, en la carabela La Pinta cuando desde ésta se descubrió América.Aunque es el menos conocido de los hermanos Pinzón, no tuvo una participación menor en los diferentes viajes tanto de descubrimiento como al servicio de la Corona.Su historia personal y familiar es confusa, ya que tuvo varios parientes que llevaban su mismo nombre, por lo que los historiadores suelen confundirlos con frecuencia. Parece ser que estuvo casado con Juana Martín y tuvo al menos una hija.Con su hermano Vicente, hizo varios viajes a Italia y África al servicio de la Corona.En 1493 protagonizó un asalto en la costa de Argel, en 1496 llevó dineros y bastimentos a las tropas españolas que combatían en Nápoles.Participó de nuevo en el tercero y el cuarto de los viajes colombinos. Según el testimonio de su compañero Rodrigo Álvarez, murió ahogado.
Vicente Yáñez Pinzón
carabela Niña.jpg
Réplica de La Niña en el Puerto de Palos. Foto. Artehistoria


Nació hacia 1462 y murió en 1514, a los 52 años de edad era el menor de los tres hermanos. Se casó dos veces, la primera con Teresa Rodríguez, que le dio dos hijas. La segunda, al regreso de su último viaje a Yucatán, en 1509, con Ana Núñez de Trujillo, con la que convivió en Triana hasta su muerte.Participó como capitán de La Niña en el primer viaje del Descubrimiento. Realizó otros descubrimientos por su cuenta. Está considerado como el descubridor del Brasil.Desde pequeño aprendió el arte de navegar de su hermano mayor, y participó desde su adolescencia en combates y asaltos, ya que le tocó vivir tiempos de guerra.Vicente apoyó en seguida a su hermano cuando éste decidió respaldar la empresa de Colón. Junto con su hermano consiguió que los hombres de la comarca del Tinto-Odiel se enrolasen en la arriesgada navegación.Fue elegido capitán de la Niña y tuvo destacadas actuaciones durante el viaje. Entre ellas está sofocar, junto con su hermano mayor, algunos conatos de amotinamiento, y el auxilio que prestó, tanto a Colón como a sus compañeros, cuando naufragó la Santa María.El almirante realizó todo el viaje de regreso en la carabela que había capitaneado Vicente, quien prestó toda la ayuda necesaria para que llegara a buen fin dicho regreso.Realizó varias expediciones más a tierras americanas, participando en los denominados "viajes menores", siendo el más importante la expedición en la que descubrió la desembocadura del río Amazonas y, por tanto, Brasil a comienzos de 1500.Posteriormente volvió a la zona del Caribe con la misión de buscar un paso al Océano Pacífico, exploró toda la costa de Centroamérica y de la península de Yucatán. Murió en 1514, sin que se sepa el lugar donde fue enterrado.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Para realizar estas biografías se han tomado como referencia varias reseñas biográficas que hay dedicadas a estos hermanos en Internet.Editor: Feliciano Robles Blanco