Hermanos Niño.jpg
Monumento en Moguer a los Hermanos Niño. Commons
Los “Hermanos Niño” (Juan, Pedro Alonso, Francisco y Cristóbal). Nacieron en Moguer (Huelva) a mediados del siglo XV. Los Niño conformaron un linaje de expertos marinos y armadores que cruzaron repetidamente el Atlántico en las primeras expediciones realizadas al Nuevo Mundo descubierto en 1492.
En el primer viaje Pedro Alonso fue piloto de la nao Santa María que dirigía Cristóbal Colón, Francisco participó como marinero en este viaje y Juan como maestre de la carabela La Niña de la que era propietario.
Orígenes
El linaje de los Hermanos Niño tiene su origen en Alfón Pérez Niño, el cual tuvo cuatro hijos y una hija, cuyo nombre se desconoce.
Inicios profesionales
En sus inicios como marinos Los "Niño" fletaban barcos para ir a las pesquerías en el Estrecho y el norte de África y en ocasiones iban de corso contra embarcaciones extranjeras. Por tanto "los Niño", eran expertos marineros.
Viaje del Descubrimiento
La Niña.jpg
Reproducción de La Niña en el puerto de Palos (Huelva)

Los hermanos Niño tuvieron una participación fundamental en los preparativos y desarrollo del primer Viaje del Descubrimiento acompañando a Cristóbal Colón que junto a la participación de los Hermanos Pinzón, fue determinante para superar los recelos que aquella aventura había en la marinería de Palos.Aportaron, a su costa, la carabela La Niña, siendo los responsables de los preparativos de su carabela, en el Puerto de Moguer.También les acompañó su cuñado Rui García, y es probable que también el menor de los hermanos Cristobal.El 12 de octubre de 1492 culminó el primer viaje con el descubrimiento del Nuevo Mundo. Tras el encallamiento de la carabela Santa María, “La Niña “se convirtió en la nave capitana. Al mando de La Niña regresaron a España Cristóbal Colón, Pedro Alonso Niño como piloto mayor y el resto de sus hermanos.En el viaje de regreso a España, el día 14 de febrero de 1493, a la altura de las Islas Azores sufrieron una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacer naufragar las embarcaciones. La tempestad provocó la pérdida de contacto entre las carabelas y La Niña se vio obligada a atracar en Las Azores.Posteriormente abandonaron las Azores y llegaron a Moguer. Repusieron fuerzas en la casa que los Hermanos Niño tenían en Moguer, y pasados unos días partieron Juan Niño y Cristobal Colón hacia Barcelona, para dar cuenta a los Reyes Católicos del viaje realizado.
Segundo viaje colombino
Dada la amistad que establecieron con Cristóbal Colón, participaron en los preparativos y desarrollo del segundo viaje colombino entre 1493 y 1496. Juan Niño acompañó a Cristobal Colón, como maestre, y Francisco Niño como piloto en la carabela La Niña, Pedro Alonso como piloto mayor en la nave capitana, y Cristóbal como maestre de la carabela “Caldera”, junto a otros familiares Niño.
Tercer viaje colombino
En el tercer viaje colombino, entre 1499 y 1501, viajaron Juan Niño y Francisco Niño, junto a otros familiares, siguiendo la ruta colombina del segundo viaje donde se descubrió Paria, la tierra de gracia.
Juan Niño era el mayor de los hermanos. Maestre y dueño de la carabela La Niña. Formó parte de la tripulación de los tres viajes colombinos. Con su hermano Pedro Alonso descubrieron la península de Paria. Desde 1514 ostentó el cargo de piloto real. Continuó participando en viajes transatlánticos hasta que murió en las Indias entre 1518 y 1520.Se casó con Marina González, con la que tuvo cuatro hijos. Entre sus hijos cabe destacar a Andrés Niño, el cual capituló en 1518 con el Emperador Carlos I, para ir al descubrimiento de la Mar del Sur.
Pedro Alonso Niño , en el primer viaje colombino fue el piloto mayor de la nao Santa María. En 1494 participó en el segundo viaje colombino. Recibió el título de Piloto Mayor (Real) de las Indias.En 1499 se asoció con Cristóbal Guerra, con quien navegó a Paria, donde consiguieron un aporte de perlas considerable, logrando reconocer una gran parte de aquellas costas. Murió en 1502 cuando regresaba a la península en la nao Santa María de la Antigua.
Francisco Niño era el tercero de los hermanos. Fue como marinero en el primer viaje, como piloto de la carabela La Niña en el segundo viaje y como piloto de la carabela en el tercer viaje colombino, entre 1499 y 1501, también viajó siguiendo la ruta colombina del segundo viaje donde se descubrió Paria, la tierra de gracia .
Cristóbal Niño era el más pequeño de los hermanos. Su participación en el primer viaje de Colón es dudosa, aunque algunos autores apuntan esta posibilidad. Fue maestre de la carabela Caldera en el segundo viaje colombino y también navegó en la exploración de Paria de 1499, junto a su hermano Pedro Alonso.
Volver a la página de inicio


Fuentes
Hermanos Niño. Wikanda
Editor: Feliciano Robles Blanco