guillermo_sundheim.jpg
Guillermo Sundheim
Wilhelm Sundheim y Giesse
, empresario, conocido en Huelva como Guillermo Sundheim. Nació en Giessen (estado alemán de Hesse) en 1840 y murió en Huelva en 1903 a los 63 años de edad.
Desarrolló su actividad profesional en Huelva. A él se debe parte del desarrollo y crecimiento económico que tuvo la provincia de Huelva a finales del siglo XIX. Se le considera el máximo representante de la burguesía extranjera instalada en Huelva durante los años de expansión industrial.
Familia
Nació en seno de una importante familia vinculada al comercio y las finanzas. Se casó con la onubense Justa de la Cueva y Campo-Redondo, hija del gobernador Fernando de la Cueva y Cáceres, importante personaje de la política y las finanzas de gran renombre en la provincia. Tuvieron cuatro hijos.
Formación
Se desconoce la formación académica que tenía pero dado los proyectos que abordó debía tener algún tipo de formación técnica.
Inicios en Huelva
Postal del muelle.jpg
Postal del muelle de Rio Tinto en el puerto de Huelva

En 1865, se instaló en Huelva, atraído por su compatriota Heinrich Doetsch, que se convirtió en su socio y posteriormente en consuegro, con quien fundó la casa de comercio de Sundheim & Doetsch. A través de esta firma construyó todo un entramado empresarial que se caracterizó no sólo por el volumen de sus inversiones, sino, sobre todo, por la diversificación y altura de éstas.
Rio Tinto Company Limited
El ámbito de acción prioritario de ambos socios fue siempre la minería, sector en el que llegarían a alcanzar un protagonismo irrecusable: monopolizaron prácticamente la producción y comercialización del manganeso e intervinieron decisivamente en la venta de las minas de Río Tinto a un consorcio financiero presidido por el banquero británico Hugh Matheson que daría lugar a la Río Tinto Company Limited, lo que traería abundante prosperidad siendo una de las mayores fuentes de ingreso con las que contaría.
Ferrocarriles
Impulsó el enlace mediante ferrocarril de la Cuenca Minera con el entonces pequeño Puerto de Huelva, que además modernizó considerablemente para dar salida a la ingente cantidad de material proveniente de las minas.También posibilitó la construcción de las vías y estaciones de tren que ponían en contacto la ciudad de Huelva con Zafra y Sevilla (Estación Huelva término).En 1875 compró los derechos de construcción de la línea de ferrocarril hacia Sevilla, que a su vez los vendió a MZA. Un año después compró la concesión de la línea de ferrocarril a Zafra.
Impulsor cultural
Fue uno de los organizadores en Huelva del IV Centenario del Descubrimiento de América, por lo que promovió la construcción del Hotel Colón, fomentó el conocimiento del entorno del Monasterio de La Rábida y las playas de Punta Umbría.Fue muy relevante la ayuda que prestó a la fundación de instituciones tan importantes para la ciudad como la Real Sociedad Colombina Onubense (1880), el Huelva Recreation Club (1889) o diversos ateneos culturales, como la "Sociedad Onubense de Amigos del País".
Reconocimientos honoríficos
  • En 1879 fue nombrado Hijo adoptivo de Huelva,
  • La avenida donde estuvo situada su mansión recibió en 1892 el nombre de Alameda Sundheim.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Guillermo Sundheim Blog de Luis Reyes Moreno
Guillermo Sundheim. Garrat-patrimoniominero-industrial.blogspot-com-esEditor: Feliciano Robles Blanco