francisco_garfias21.jpg
Francisco Garfias López
Francisco Garfias López
, poeta y escritor. Nació en Moguer (Huelva) en 1921 y murió en Moguer en 2010 a los 89 años de edad.
En la obra de Garfias hay una continua profundización en las claves de la existencia. En sus poemas, desempeñan un papel imprescindible la religión y las preguntas esenciales sobre el ser humano. Por su poemario La duda recibió en 1971 el Premio Nacional de Literatura.Sus numerosas publicaciones sobre el Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez le convirtieron en una de las máximas autoridades conocedoras de la obra de Juan Ramón Jiménez.
Familia
Murió sin descendencia.
Formación
Estudió el bachillerato en Moguer, cursó la carrera de Magisterio en la Normal de Huelva. En 1942 se trasladó a Sevilla para estudiar Filosofía y Letras y luego ganó una beca para estudiar Periodismo en Madrid.
Becas
En los años 1951 y 1965 fue premiado con las Becas de Literatura de la Fundación Juan March.
Obra poéticala-duda.jpg
Influenciado por la atmósfera de su Moguer natal, empezó a escribir sus primeros versos, en los que se denota su admiración por el nobel Juan Ramón Jiménez, que nunca llegaron a conocerse, porque Juan Ramón permaneció en el exilio desde el final de la guerra civil.En 1942 publicó su primer libro de poesía "Caminos Interiores" y desde entonces, a lo largo de 50 años, fueron apareciendo unos veinte libros suyos de este género en diversas editoriales españolas.Sus poemas más relevantes están recogidos en su libro, "Cincuenta Años: antología poética (1942- 1992). En este enlace figura la relación de su bibliografía.
Trayectoria profesional
Trabajó unos años en Radio Nacional de España, hasta que consiguió una plaza en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde estuvo hasta su jubilación, desarrollando una extraordinaria labor de recopilación y edición de la obra de su paisano Juan Ramón Jiménez.Garfias rescató la intrahistoria del poeta buscando información entre sus familiares y personas de Moguer con las que tuvo relación.Ha impartido numerosas conferencias y lecturas poéticas por toda España, en Universidades de Portugal, Puerto Rico y Colombia.
Asociaciones
Fue miembro de prestigiosas instituciones literarias españolas y extranjeras, como la "Academie Belge-espagnole de l"Histoire", "Gran Duque de Alba" de Ávila, "Academia de Buenas Letras, Bellas Artes y Ciencias San Leandro" de Huelva, primer numerario de la "Academia Santa María de la Rábida", "Caballero de la Merced y de Yuste", Socio de la Sociedad Mejicana de Geografía entre otros.
Pregonero
Una de las actividades que más popularidad le granjeó fue la de pregonero. Cantó las fiestas, la Semana Santa y las romerías de muchos pueblos. Los aficionados al género le consideraban uno de los mejores oradores de este género, en el que el poeta conjugaba una excepcional calidad artística con su exquisita voz.
Premios
- Con el libro Juan Ramón en su reino obtuvo el premio "Juan Ramón Jiménez" de ensayo otorgado por el I.N.C.H. y el Ministerio de Educación en 1967.- Premio Nacional de Literatura en 1971 por su obra La duda.- Premios de poesía: "Santo Domingo de Silos" (1972), "Alcaraván" (1982), "Ángaro" (1982) y "Fernán González" (1984).
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Andalucía por su importante trayectoria profesional y por la defensa manifiesta de Andalucía, de Huelva, de su identidad y de sus tradiciones. 2010
  • Perejil de plata de la Fundación Juan Ramón Jiménez,
  • Miembro de Honor de la Fundación Juan Ramón Jiménez por su extraordinaria contribución a la proyección de la obra del Nobel, con más de cuarenta libros publicados.
  • Hijo Predilecto de Moguer,
  • Lleva el nombre de Francisco Garfias uno de los Institutos de Secundaria de Moguer.
  • Medalla de Oro de la ciudad de Moguer. 2008


Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha elaborado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco