Florentino-Perez-Embid_piezaIzqda.jpg
Florentino Pérez Embid
Florentino Pérez Embid
, profesor, historiador y escritor. Nació en Aracena (Huelva) en 1918 y murió en Madrid en 1974 a los 66 años de edad.
Como director general de Bellas Artes, dejó una honda huella en la ciudad de Sevilla por su lucha en favor de la defensa del patrimonio histórico y artístico.
Familia
No se han encontrado datos familiares de este personaje.
Formación
Se licenció en 1940 en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, doctorándose en Madrid en ese mismo año. Se especializó en temas hispanoamericanos.
Becas
Obtuvo los más altos premios y becas, dando como primer resultado la preparación y publicación de su libro sobre Arquitectura mudejar en la época manuelina, libro al que más tarde le sería otorgado el premio Camoens.
Docencia
En 1949 consiguió la cátedra de Historia de los Descubrimientos Geográficos, realizando su trabajo en la enseñanza primero en Sevilla y más tarde en Madrid.
Cargos académicos
Fue Rector de la Universidad Menéndez Pelayo (1968-74)
Cargos públicos
- Fue director general de Información (1951-1957)- Fue consejero nacional de Educación (1953-1963);- Director General de Bellas Artes (1968-74);- Procurador en Cortes (1958-67)- Presidente del Ateneo de Madrid (1951-1956).
Director General de Bellas Artes
Como director general de Bellas Artes, dejó una honda huella en la ciudad de Sevilla por su lucha en favor de la defensa del patrimonio histórico y artístico, logrando salvar entre otros, el edificio Coliseo España.Además realizó importantes mejoras en el Museo Arqueológico y en el de Bellas Artes, llevó a cabo nuevas excavaciones en Itálica, a cuyas ruinas dotó de iluminación artística, y creó la Casa Museo de Murillo y el Museo de Artes y Costumbres Populares.Asimismo, Pérez Embid dotó de iluminación artística a la Catedral de Sevilla, la Giralda, la Universidad, la Plaza de España, la fachada de la Real Maestranza, la Muralla de la Macarena y varios monumentos más.La dedicación apasionada en los últimos años de su vida a la conservación y acrecentamiento del Patrimonio Histórico-Artístico no se limitó a Sevilla. Cáceres, Lugo, Santiago de Compostela, Avila, Toledo, Mérida y otras ciudades históricas dejaron también huella de su paso por la Dirección General de Bellas Artes.
Iniciativas
En 1942 pasó a ser uno de los investigadores fundadores de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla.
Publicaciones
La obra escrita de Pérez Embid fue muy extensa, en entre sus muchos títulos se citan algunos, como:Florentino.jpg
  • El mudejarismo portugués (1944)
  • El almirantazgo de Castilla (1944)
  • La marina de Andalucía (1946)
  • Los descubrimientos en el Atlántico (1948)
También hay que hacer mención de sus libros en colaboración con Francisco Morales Padrón como:
  • Pleitos colombinos (1964-1967)
  • Bibliografía española de historia marítima (1970).

Divulgación
Dirigió la revista Arbor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Siendo presidente del Ateneo fundó la revista del mismo nombre. Dirigió y orientó Ediciones Rialp y varias enciclopedias españolas, colaborando en ellas, así como también en revistas de pensamiento extranjeras y en otras nacionales. Son numerosos sus artículos político-culturales aparecidos en A B C.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes (1972)
  • Medalla de Oro de Sevilla
  • Medalla de Oro de Cáceres
  • La Real Academia Sevillana de Buenas Letras otorga cada año el Premio de Poesía "Florentino Pérez-Embid" a un libro de poemas que publica la colección Adonais.

Legado
El archivo de Florentino Pérez Embid está depositado en el Archivo General de la Universidad de Navarra.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Florentino Pérez Embid. Sevillapedia
Florentino Pérez Embid. Enrique Pérez Comendador.
Editor: Feliciano Robles Blanco