Florencio Aguilera.jpg
Florencio Aguilera Correa
Florencio Aguilera Correa
, pintor. Nació en Ayamonte (Huelva) en 1947.
Maestro del arco iris, orfebre de atmósferas cercanas y contenido imposible, paisajista de nubes y gentes, en los que sólo cabe la vida y nunca vence la muerte. En 2012 le concedieron la Medalla de Andalucía.
Familia
Su padre fue Rafael Aguilera, original y singular pintor. Fueron cuatro hermanos. Su hijo Chencho también es pintor.
Formación
Dado que su padre era pintor se crió entre oleos y pinceles y a los 13 años pintó su primer cuadro y con 14 años, en 1962, hizo su debut como pintor, en una exposición colectiva de pintores de Isla Cristina y Ayamonte.
Personaje polifacético
Florencio Aguilera es una persona polifacética, inconformista e inquieta. Fue torero en su juventud y entre sus múltiples actividades se cuentan la de ser promotor cultural, porque fue el creador del Festival Internacional de Música Clásica de Ayamonte, alcanzando a partir de 2002, una gran repercusión en los medios artísticos. El Patio de la Jabonería donde tiene instalado su Estudio-Museo en Ayamonte es uno de los centros de interés cultural más visitados de la ciudad.
Otras iniciativas
En 2007, por encargo de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía instaló en la Cámara Agraria Provincial de Sevilla un Nacimiento Andaluz, basado en las ocho provincias andaluzas.
Academias
En 2005, la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz le eligió Académico de la misma.
Estilo artístico
florencio-aguilera.jpg
Cuadro pintado por Florencio Aguilera

La pintura de Florencio Aguilera se caracteriza fundamentalmente por el dominio del color con una paleta de infinitas tonalidades y por la creación de una atmósfera intensa y al tiempo armoniosa en el reflejo de los paisajes de Ayamonte y las playas onubenses.Sus lienzos, de un expresionismo cercano a la abstracción, presentan pinceladas rápidas que atrapan el movimiento y captan la luz del cielo o del mar de forma siempre distinta.
Divulgación
Su obra ha estado presente en colecciones públicas y privadas de España, Portugal, EE.UU., Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Suiza, Noruega, Argentina y otros países Sudamericanos. También ha realizado varias exposiciones individuales.
Reconocimientos honoríficos
  • 1982 "Ayamontino del año".
  • 2001 Medalla de las Artes y las Letras de Huelva.
  • 2012 Medalla de Andalucía. Tal distinción se concede en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.


Volver a la página de inicio
Fuentes
DECRETO 43/2012, de 21 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Florencio Aguilera Correa
Esta biografía se ha completado también con extractos de las numerosas reseñas biográficas que hay de Florencio Aguilera en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco