Fernando Belmonte Clemente, Doctor, filósofo, krausista y profesor. Nació en Trigueros (Huelva) en 1841 y murió en Sevilla en 1890 a los 49 años de edad.Belmonte es el paradigma de evolución interna del krausismo en Andalucía.
Familia
Hijo de José María Belmonte Quintero y Antonia Clemente Toscano. Su padre era abogado y terrateniente. Se mantuvo soltero y no tuvo descendencia.
Formación
Cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, que terminó en 1863. Durante este tiempo, cursó la carrera de Derecho que la finalizó con la calificación de sobresaliente.Pero además, Belmonte Clemente realizó otros estudios como los que realizó en la Escuela Superior de Diplomacia, en su afán por obtener los conocimientos y la titulación específica y necesaria para su ingreso en el Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Anticuarios, profesión que fue prioritaria, pero no única, en los inicios de su vida laboral.
Krausismo
Fue durante la etapa de su formación universitaria en Sevilla donde se inició su apertura a un horizonte de inquietudes e intereses y el inicio de un conjunto de relaciones personales luego prolongado y desenvuelto a lo largo de toda su vida.En Sevilla tuvieron lugar los contactos académicos que incardinarían su trayectoria intelectual. Allí recibió las enseñanzas de Metafísica impartidas desde la Cátedra de Ampliación de la Filosofía y su Historia por parte de Federico de Castro, notable representante y divulgador en Andalucía del sistema filosófico idealista de inspiración krausista, que era una especie de doctrina del racionalismo armónico..
Doctor
Realizó en la Universidad Central de Madrid el Doctorado en Derecho, asistiendo a las explicaciones de Francisco Giner de los Ríos en Filosofía del Derecho, y de Gumersindo de Azcárate en Legislación Comparada, quienes agrupados en torno a Julián Sanz del Río constituían la espina dorsal del krausismo español.Los años de su estancia en Madrid coincidieron con la etapa de mayor difusión entre la intelectualidad española de la filosofía krausista, doctrina de la que se nutrirá fundamentalmente su formación intelectual y moral.
Docencia
En 1868, fue contratado como catedrático suplente en la Universidad de Sevilla y en 1870 consiguió ser profesor titular de la asignatura de Legislación Comparada y posteriormente sería responsable de diversas materias en los cursos de Doctorado, de la que entonces era Rector don Antonio Machado Núñez. Fue como profesor universitario, donde hizo valer sus convicciones filosófico-jurídicas.
Política
A los veintisiete años Fernando Belmonte ocupó un escaño en la Cámara de Diputados de Madrid en "representación y defensa de los intereses generales de Huelva y su Provincia. Sin embargo la carrera política no le sedujo y estuvo en ella sólo seis meses.Estuvo presente en la histórica sesión de las Cortes del 11 de febrero de 1873, donde el Rey, Amadeo I, decidió renunciar a la Corona. En la continuación de dicha sesión, se sometió a votación la proclamación de la República, que fue proclamada con 258 votos a favor por 32 en contra. En esta votación, realizada de forma nominal y pública, Belmonte votó a favor de la República.
Divulgación
Con Rafael Álvarez Surga, otro más de los discípulos de Castro, preparó y dio a conocer en las páginas de la R.M.FL.C.S. (1873) una versión castellana sobre buena parte de la obra de Guillermo Tiberghien, profesor en la Universidad de Bruselas y, naturalmente, de filiación krausista, titulada “Estudios sobre Religión”.Publicó diversos trabajos de contenido arqueológico, paleográfico, numismático, etnológico e histórico-artístico
Folklore
La personalidad de Fernando Belmonte se engrandece, se ennoblece, en su labor literaria y de investigación con el "positivismo folklorista", cuya suma es la Colección, que lleva su nombre, editada por la Diputación Provincial de Huelva, que contiene más de dos mil composiciones y supone la pervivencia de los cantes a cuya trascripción "se han añadido índices temáticos, confeccionados a un tiempo gramatical y semánticamente, de topónimos e, igualmente, otra más formados con el inventario de los gitanismos y voces de germanía existentes en los cantes"
Asociaciones
- Belmonte perteneció al Ateneo Hispalense desde su fundación en 1879.- En 1887 era el máximo responsable de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Sevilla. En compañía de Boutelou, o de José Gestoso Pérez recorrió numerosos lugares de la provincia sevillana atesorando observaciones y reuniendo noticias de singular interés.- Belmonte formó parte de los componentes del grupo organizador de la Sociedad de Folklore Andaluz, creada en Sevilla a instancias de Antonio Machado y Álvarez tras su «plena» ruptura con el krausismo, inaugurando entonces el llamado «positivismo folklorista».
Academias
- Miembro de la Real Academia de la Historia (1866)- Fue académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. El tema elegido por Belmonte para su discurso de entrada fue de naturaleza histórico-jurídica y poseía un acusado carácter sociológico y «costumbrista» (folklorista).

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha elaborado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco