Ernesto Feria.JPG
Ernesto Feria Jaldón
Ernesto Feria Jaldón
, médico y escritor. Nació en Villanueva de los Castillejos (Huelva) en 1922 y falleció en el mismo lugar en 1993 a los 71 años de edad.
Ernesto Feria perteneció a esa tradición de médicos filósofos y humanistas, que tan interesantes aportaciones han hecho en el campo de la cultura. Su perspectiva intelectual estuvo íntimamente vinculada a la relación que estableció entre Medicina y Filosofía y eso determinó, sobremanera, su producción intelectual.
Familia
Tuvo varios hijos
Formación
Comenzó los estudios de Medicina en Granada y luego completó su formación en la Universidad de Madrid donde estuvo 5 años, como interno, formando parte del equipo de D. Carlos Jiménez Díaz, con el grupo que después constituiría la Clínica de la Concepción. Fue aquel un lugar y una etapa crucial para la formación de médicos en la España de la posguerra.
Trayectoria profesional
Como médico ejerció siempre en el ámbito de la medicina rural, en pueblos de la provincia de Huelva destacando dos de ellos: Gibraleón, donde pasó 22 años y su pueblo natal Villanueva de los Castillejos en el que se jubiló.
Divulgador
Hacia 1962 empezó a enviar trabajos de crítica filosófica al periódico Odiel de Huelva. Desde entonces y hasta su muerte, sería un colaborador habitual en la prensa de Huelva con “artículos de fondo” de corte filosófico,antropológico o literario. Fue conferenciante en multitud de ocasiones.
EscritorEl deseo.jpg
Dejó escrita e inédita una interesante obra ensayística de pensamiento que se ha ido publicando posteriormente por iniciativa de sus hijos. En vida sólo vio la luz su libro "Juan Ramón Jiménez. Psicocrítica", editado en 1987, libro que además sirvió de guía para un programa emitido por Televisión Española ese mismo año titulado: Juan Ramón de fondo.Su obra "El deseo y la libertad. Notas para una ontología científica", entre otras cuestiones, recoge su reflexión acerca de la necesidad de incorporar el ámbito de “lo Inconsciente” a la hora de abordar el problema de la Libertad.
Relevancia
Dos son las grandes vertientes por donde discurrió su pensamiento: de una parte el ensayo filosófico, que plasmó en dos libros y en una buena cantidad de artículos; y de otra, los trabajos de psicocrítica ó patografía que dedicó a sus escritores preferidos: Juan Ramón Jiménez, Franz Kafka y Charles Baudelaire.
Su pensamiento bebió de las fuentes de la llamada "Filosofía de la Sospecha" (Maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud), pero también de la Antropología Estructural, interesándose sobre todo por el problema del “conocimiento de uno mismo”, por saber por qué somos ignorantes de nuestro Ser y qué barreras dificultan ese conocimiento.

Crítica a la Tecnología
Una tesis central en su obra es la importancia concedida al fenómeno de la Tecnología, a la que concibió como un instrumento del deseo humano para ejercer la dominación del hombre por el hombre. Causa y consecuencia del individualismo desatado de nuestro tiempo, para él la Tecnología es la herramienta mediante la cual el hombre hace “superfluo” al hombre.Esta teoría acerca de lo superfluo, aplicada a lo interhumano y al deseo, es una aportación de gran interés en el conjunto de su obra. Su tesis acerca de la Tecnología está desarrollada en su obra "Crítica de la Razón tecnológica".
Cargos académicos
Entre 1968 y 1970 fue el último presidente del Ateneo de Huelva, institución que desapareció debido a razones políticas.
Memorias
Escribió unas memorias tituladas “De re medica: Vida y pensamientos de un médico rural
Volver a la página de inicio
Fuentes
Blog dedicado a Ernesto Feria JaldónErnesto Feria Jaldón Biografía Editor: Feliciano Robles Blanco