Eleuterio.jpg
Eleuterio Población
Eleuterio Población Knappe
, Doctor, arquitecto. Nació en Huelva en 1928 y murió en Madrid en 2011 a los 83 años de edad.
Tuvo una amplia y variada actividad profesional que va desde proyectar importantes complejos residenciales y grandes hoteles hasta lujosas cafeterías. Entre sus obras más destacadas están varios hoteles para la cadena Melià en diversos países, así como los edificios Beatriz, los edificios Eurobuilding I y II en Madrid y el edificio Carabela Santamaria de Huelva.
Familia
Su padre era médico y su madre de nacionalidad alemana. Fueron varios hermanos. Se casó con Consuelo Vázquez Garcés y tuvieron siete hijos.
Formación
Pasó su infancia en Huelva, y cursó sus estudios iniciales en el colegio Francés y el Instituto La Rábida. Estudió la carrera de Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En 1965 obtuvo también el reconocimiento oficial como urbanista en la Escuela Nacional de Administración y Estudios Urbanos, En 1966 se doctoró en la ETSAM.
Docencia
Entre 1969 y 1974 fue profesor de la Escuela de Arquitectura y luego ejerció su magisterio como conferenciante y académico.
Cargos profesionales
- Fue decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y colaboró en devolver a la institución la dignidad perdida.- Fue miembro fundador de la Fundación Antonio Camuñas- En 1987 fue elegido miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias.- Fue asesor de arquitectura y urbanismo para la Expo 92.
Estilo
La arquitectura de Eleuterio Población, es clara de planteamiento y resolución e incluso siempre de color. Volúmenes limpios, luminosos, bien proporcionados y articulados, de una construcción sólida, con excelentes detalles y buena ejecución por los que no parece pasar el tiempo.
Obras principales
En Madrid desarrolló principalmente su carrera profesional, donde tuvo estudio propio, que lo ha incardinado como uno de los arquitectos de referencia del panorama español.Su primer trabajo llegó a través de un concurso internacional para construir el paseo marítimo de Tenerife. Desde entonces, llegó a diseñar cientos de inmuebles, sedes bancarias, hoteles e instalaciones industriales. Entre ellos destacan:
edificio cruzcampo 1.jpg
Edificio Carabela Santa María (Huelva)

  • Edificio Beatriz, situado en el barrio de Salamanca de Madrid
  • Auditorio de la Isla de la Cartuja, para la Expo 92, en Sevilla.
  • Antigua sede de Endesa en la calle Príncipe de Vergara en Madrid.
  • Edificios Eurobuilding I y II
  • Varios hoteles de la cadena Meliá en España y varios países extranjeros
  • Edificio Carabela Santa María. (Huelva)

¿Qúe es ser arquitecto?
Eleuterio Población definió en un artículo como sentía su profesión:
"El arquitecto es fundamentalmente un artista, pero al mismo tiempo debe ser de la rara especie de seres humanos que he dado en llamar homo patiens, una especie de ser más o menos humano de enorme templanza moral y preparado, para todo evento.Sobre sus espaldas recae el peso enorme de su responsabilidad civil y el no menos importante de su equipo, formado trabajosamente, a sus pechos y que a veces no sabe como va a mantener en las épocas de ninguneo profesional sin permitir que ninguna de estas circunstancias desanime su pasión creadora e investigadora de cuanto se cuece a su alrededor, tanto en lo que se refiere al cambio de los parámetros sociales como al veloz desarrollo de las tecnologías tan a tener en cuenta".
Academias
Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. 2004
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Huelva
Volver a la página de inicio
Fuentes
Eleuterio Población. El Pais.comEleuterio Población. Inma Gallego. Huelvainformación.esEditor: Feliciano Robles Blanco