Diego Lopa.jpg
Diego Lopa Garrocho
Diego Lopa Garrocho
, escritor, comunicador y dinamizador cultural. Nació en Huelva en 1944.
Ha simultaneado su vida profesional entre la enseñanza, la banca y actividades como comunicador en varios medios de comunicación de Huelva especialmente desde 2004 cuando se prejubiló en el banco en el que trabajaba.

Familia
Su padre Carmelo Lopa Pérez era el dueño de la popular taberna “Casa Carmelo” y su madre se llamaba Claudina Garrocho Domínguez. Tiene una hermana que se llama María del Carmen. Se casó con Antonia María Peralto Pérez, Licenciada en Bellas Artes, que ejerció la docencia en el Instituto “Alonso Sánchez” de Huelva como profesora de Dibujo. De dicha unión han nacido dos hijos Diego Aitor licenciado en Psicología y Estefanía, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el I.N.E.F.
Formación
Inició su formación en el colegio San José y en la Academia San Carlos, cursó estudios de Peritaje Mercantil en la escuela Pericial de Comercio de Huelva, el bachillerato en el Instituto “La Rábida” y Magisterio en la Escuela Normal de Huelva.
Inicios profesionales
Comenzó a ejercer como maestro en la Escuela San Antonio en la Barriada del Sagrado Corazón, pero solo permaneció un curso como docente al tener que marchar a cumplir la mili.
Radio
Desde 1965 simultaneó sus deberes militares con un nuevo trabajo en Radio Juventud de Huelva, ya antes había hecho prácticas en Radio Nacional de España con un programa juvenil llamado Cabo Cañaveral en la nueva emisora además de sus turnos de locutorio y redacción, puso en antenas programas diarios de producción propia, como Punto y Hora, Nocturno Car y uno muy popular en Andalucía, Extremadura y Norte de África titulado Caravana, permaneció en esta emisora hasta su licencia militar en diciembre de 1966, intercalando unos meses en Radio Juventud de Cádiz por traslado a dicha plaza.
Banca
Cuando acabó la mili ingresó a trabajar en 1967 en una sucursal del Banco de Santander en Huelva. En dicho banco ocupó distintos cargos de responsabilidad: Apoderado, Subdirector de zona de Riesgos, Director de Activos Irregulares y Jefe de Banca de Particulares. Nunca aceptó múltiples ofertas para irse de Huelva, y permaneció trabajando en ese banco hasta su prejubilación en 2004.
Deportista
Jugó el Campeonato Nacional de Juveniles de fútbol con el C. A. Vera Cruz, donde aparte de ser jugador, ocupó posteriormente diversos cargos directivos hasta ser presidente del Club. Practicó el tenis de mesa, llegando a ser varias veces Campeón Provincial absoluto, jugó la Liga Nacional de 1ª División de la sección de tenis de mesa del Real Club Recreativo de Huelva, y fue subcampeón de España de dobles mixtos de tenis de mesa con el C. A. Vera Cruz.
Prejubilación
Cuando se prejubiló en el banco en el 2004 a los 60 años, se matriculó en la Universidad de Huelva en el Aula de la Experiencia, donde permaneció ocho años, simultaneando los estudios durante tres con sus actividades en la emisora de la Universidad Uniradio con su programa “Del rosa al amarillo”, recobrando así su antigua vivencia como comunicador.
Televisión
En los últimos años ha trabajado cinco temporadas en la emisora municipal Huelva TV con un programa titulado Las caras de Huelva que han sido paseos por la historia reciente de la ciudad, llenas de anécdotas, costumbres y datos de la arquitectura y la vida urbana de esa ciudad.También ha realizado un programa de entrevistas titulado Último café por el que han pasado unos 150 personajes, de todos los estratos de la ciudad para dar a conocer el pulso vivo de Huelva a través de sus ciudadanos.Ha sido comentarista habitual para radio y televisión de los actos costumbristas de la ciudad: Procesión del Patrón, Semana Santa, Cabalgata de Reyes, El Rocío etc.
PublicacionesLas caras de Huelva.jpg
En 2009 la Universidad de Huelva publicó su primer libro “Las caras de Huelva” del cual ya se han realizado cinco ediciones.En 2011 se editó su segundo libro “Las caras ocultas de Huelva en la Segunda Guerra Mundial. Willian Martin, el hombre que nunca existió” que ya va por la segunda edición.En 2013 se ha editado su tercer libro titulado “Mis sueños en 39 colores”Viajero incansable, recoge en “Mi cuaderno de bitácora” el diario de sus múltiples viajes por todo el mundo.En “Hojas sueltas” llena sus capítulos con los recuerdos de infancia recreados desde la madurez.También escribió su visión más personal sobre Federico García Lorca en un trabajo audio-escrito.
Divulgación
Tertuliano habitual en los medios de comunicación de Huelva. Conferenciante sobre temas de Huelva es reclamado desde distintas entidades, institutos de enseñanza, asociaciones culturales, hermandades.Ha llevado la historia del “Hombre que nunca existió” y su vinculación con Huelva hasta el famoso programa de TV “Cuarto Milenio” de Iker Jiménez.Participó y facilitó documentación y contactos a los alumnos de la Escuela de Cine del Pablo Neruda para la confección del corto sobre el mismo tema titulado Operación Mincemeat, que ganó el primer premio de la Junta Andalucía para cortos y fue estrenado en el Festival de Cine Iberoamericano.Sus trabajos de investigación sobre este tema han aparecido publicados en revistas especializadas como Más Allá y ClioHa sido presentador de exaltaciones, pregones y últimamente reclamado repetidamente para presentar autores y sus publicaciones.
Pregonero
Diego-Lopa 2.jpg
Diego Lopa pregonero

- En 2012 pronunció la “Exaltación a las fiestas del patrón de Huelva” en la ermita de La Soledad.- En 2013 pregonó al Patrón San Sebastián en el Gran Teatro de Huelva h .- En 2014 pronunció una exaltación titulada “Semblanza del 39” en la capilla de la Hermandad del Rocío de Huelva.
Internet
En 2015 mantiene activas sus inquietudes culturales, adaptándolas a las nuevas tecnologías, con un blog (Del rosa al amarillo). Publica en él escritos propios y de autores de Huelva, a la vez que aprovecha su alcance para difundir noticias y reportajes sobre Huelva.
Reconocimientos honoríficos

  • En 2010 el Ayuntamiento de Huelva le concedió el “Premio al onubensismo” por su difusión de la ciudad, su historia, sus tradiciones y costumbres a través de la literatura.
  • En 2011 los lectores del periódico “Huelva Información” le eligieron por votación popular “Onubense del Año” en la modalidad de Educación y Universidad.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Los datos de esta biografía han sido revisados y aprobados por D Diego Lopa Garrocho en contacto con el editor.
Blog de Diego Lopa Garrocho
Diego Lopa Garrocho en Facedbook
Editor: Feliciano Robles Blanco