Daniel Vázquez Díaz.jpg
Daniel Vázquez Díaz
Daniel Vázquez Díaz
, pintor, profesor y Académico. Nació en Nerva (Huelva) en 1882 y murió en Madrid en 1969 a los 87 años de edad.
Está considerado una figura clave en la pintura española de la primera mitad del siglo XX. Fue un gran retratista y paisajista. Dentro de su obra destaca la decoración mediante frescos del Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera) como una alegoría de carácter muy personal del Descubrimiento de América.
Familia
Sus padres fueron Daniel Vázquez y Jacoba Díaz Núñez que pertenecían a una familia acomodada. Tuvo como musa, a la escultora danesa Eva Preetsman Aggerholm, protagonista de decenas de cuadros y con la que se casó en 1911. Tuvieron un hijo, Rafael Vázquez.
Formación
En Sevilla, realizó el bachillerato con los Salesianos, tras ello, estudió la carrera de Comercio y se graduó como profesor mercantil. Al mismo tiempo comenzó su formación artística de forma autodidacta. Tuvo como amigo y compañero al pintor Eugenio Hermoso.
Inicios artísticos
A los diez años de edad visitó por primera vez el Museo de Bellas Artes de Sevilla, quedando impactado por las obras de Zurbarán y El Greco que influirán posteriormente en su obra.De 1897 datan sus primeras obras conocidas como El pozo y la higuera y El seminarista, tardó dos años en vender su primer cuadro.
Docencia
Fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. También fue catedrático de Dibujo del Instituto Cervantes, de Madrid. En 1948 fundó la Escuela de Paisajes en la Universidad Hispanoamericana.
Traslado a Madrid
En 1903 se fue a vivir a Madrid y empezó a realizar copias en el Museo del Prado. Logró hacer amistad con Ricardo Baroja, su hermano Pío Baroja y el poeta onubense Juan Ramón Jiménez.
Retratista
Vázquez Díaz dedicó gran parte de su obra al retrato. Son famosos los retratos realizados a los intelectuales de su generación y también realizó retratos a los toreros más famosos de época y de gente normal.El retrato de las personalidades lo inició en 1910, cuando comenzó la serie titulada "Hombres de mi tiempo" como colaboración gráfica para la revista Mundial que dirigía en Paris Rubén Darío.A todos estos personajes, los retrataba demostrando sus dotes y en ocasiones, con un estilo más cercano a la escultura que al dibujo. En ellos intentaba expresar los rasgos sociales y psicológicos del retratado. El pintor decía:"Un retrato ha de parecerse al retratado y al mismo tiempo, estar bien pintado. Al no parecerse, será una buena pintura nada más, pero no un buen retrato, que, en mi opinión, ha de ser como una biografía pintada".
Estancia en París
De 1906 a 1918 estuvo en París y allí encontró en el cubismo su medio ideal de expresión. No fue un cubista intelectual, sino que utilizó las formas externas, la morfología del cubismo, para rehacer su lenguaje, característico por el uso de colores sobrios y grises, y por lo recio de sus planos.
País Vasco
Durante algún tiempo, evitando la Primera Guerra Mundial, que había en Francia, Vázquez Díaz se trasladó al País Vasco, instalándose en Fuenterrabía. Esa estancia le permitió trabajar el paisajismo, con el que intentó reflejar la realidad de la luz y el ambiente vasco desde la óptica impresionista. Obras como Alegría del campo vasco, La alameda de Fuenterrabía o Paisaje del Bidasoa, denotan una importante impresión del paisaje vasco e incluso de su cultura, optando frecuentemente por usar atuendos típicos de la zona.
Exposiciones
- En 1904 presentó una obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes recibiendo la Mención de Honor por el retrato de la actriz Gloria Laguna.- En 1906, expuso en el Salón del Pueblo Español de San Sebastián una colección de paisajes vascos.- En 1908 participó en el Salón de Independientes con Picasso en la Galería Rue Trouché, a partir de ahí surgió una buena relación entre ambos artistas.- En 1914 pintó su obra Los ídolos, que fue expuesta en el Museo Nacional de Tokio.- En 1918 expuso en Madrid y aunque recibió críticas negativas fue aclamado y ensalzado por los vanguardistas y renovadores que, según ellos, vieron nuevos horizontes y una creatividad llena de honradez y genialidad.- En 1920 en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid obtuvo la tercera Medalla de Grabado.- Hasta 1922 Continuó exponiendo con éxito en Bilbao, Portugal, Barcelona, Francia, Inglaterra y Estados UnidosEn 1927 hizo una exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid.
- Tras la Guerra Civil realizó su primera exposición con dibujos y bocetos del Poema del Descubrimiento en Portugal y en la Bienal de Venecia.
Los Frescos de La Rabida.jpg
Uno de los murales que constituyen la obra cumbre de Vázque Díaz, conocidos como Los frescos de La Rábida


Los frescos de La Rábida
Su obra artística más relevante fue la realización de los frescos para el monasterio de la Rábida, sobre el Descubrimiento de América. En ellos narra los preparativos del viaje de Cristóbal Colón al continente americano.Se ha discutido mucho si Vázquez Díaz fue un retratista o un paisajista. Podemos afirmar que los frescos de la Rábida son una cosa y otra. Retratos de frailes, campesinos, marineros y verdaderos paisajes en los fondos de las escenas que lo requerían.Aunque el proyecto de realizar unos frescos alegóricos al descubrimiento de América le había rondado durante años, no fue hasta 1927 cuando se desplazó a los Lugares colombinos para gestionar la empresa. Para ello consiguió el patrocinio del rey Alfonso XIII y entre 1928 y 1930, y con la ayuda de su hijo Rafael Vázquez, realizó sus famosos frescos conocidos como Poema del Descubrimiento. Esta obra le valió al autor el sobrenombre de Pintor de la Hispanidad.
Relevancia
Entre los museos donde se encuentra su obra, destacan :
- Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.- Museo de Bellas Artes de Huelva.- Casa-Museo Unamuno, Salamanca.- Centro Iberoamericano, Madrid.- El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva acoge algunas de sus obras más representativas.- En noviembre de 2004 el Museo Reina Sofía expuso, en una gran retrospectiva, 205 óleos y dibujos del artista
Academias
En 1949 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Fue Vicepresidente del patronato del Museo del Prado
Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Adoptivo de Madrid
  • Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.
  • Medalla de Oro en la Internacional de París en1925,
  • Primera medalla en la Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1934,
  • Medalla de Oro de Versalles,
  • Medalla de Oro de Bellas Artes de Madrid, siendo además nombrado socio de honor.
  • Medalla de Honor en la Nacional de Bellas Artes en 1954
  • En la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 participó como miembro de la Nationale de Beaux Arts de París y fue nombrado socio de Honor en la Asociación de Pintores y Escultores.
  • Fue galardonado con premios de honor en la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte contemporáneo, Madrid, 1951,
  • Tercera Bienal Hispanoamericana de Arte, Barcelona. 1955
  • Gran Premio de Grabado en la Exposición de Barcelona.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de Vázquez Díaz en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco