Cinta Castillo.png
Cinta Castillo Jiménez
María Cinta Castillo Jiménez, Doctora, profesora y política. Nació en Huelva en 1965 y murió en Sevilla en 2013 a los 48 años de edad, víctima de un cáncer de mama.
Estuvo cumpliendo con sus obligaciones “prácticamente hasta los últimos días” llevando con una “extraordinaria fortaleza y entereza” la grave enfermedad que acabó con su vida. Ha sido considerada una “extraordinaria socialista” y como una mujer que quedará en la memoria de las personas que la trataron y conocieron.
Familia
Tenía una hija
Formación
Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla.
Becas
En 1989, tras finalizar sus estudios de Derecho, obtuvo una beca de formación para trabajar en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Huelva, que acababa de ser creada por extinción del Colegio Universitario de La Rábida.
Docencia
Inició su tesis doctoral en el área de Filosofía del Derecho, ejerciendo como docente de Derecho de la Informática en la Escuela Politécnica de La Rábida. Cuando dicha asignatura despareció de los planes de estudio, Castillo se integró en el Departamento de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla como profesora asociada a tiempo parcial, compatibilizando esta actividad con la política.
Militancia política
Fue miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) donde ocupó diversos cargos orgánicos. Vocal de la Ejecutiva del PSOE de Huelva, vocal del Comité Director del PSOE de Andalucía y presidenta de la Agrupación Municipal del PSOE onubense.
Cargos públicos electos
Cinta.jpg
Cinta, inaugurando unas instalaciones en Almería

- Concejala en el Ayuntamiento de Huelva (2007-2008).- Diputada socialista por la circunscripción de Huelva en el Parlamento de Andalucía (2000-2013). Como parlamentaria fue portavoz y vocal de distintas comisiones, siempre relacionadas con los ámbitos de la igualdad, la educación, la sanidad, la investigación y la justicia.- Senadora en la cámara alta española desde (2004-2008).
Cargos públicos
Fue consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (2008-2010).Fue presidenta de la Fundación Doñana.
Premios
Obtuvo el Premio a la Mejor Iniciativa Parlamentaria en 2003 con una Proposición no de Ley relativa a la Ley Integral contra la Violencia de Género, premio que destinó íntegramente a una asociación de mujeres para luchar contra este problema social.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Cinta Castillo. Elpais.com
Cinta Castillo. Huelvabuenasnoticias.com
Editor: Feliciano Robles Blanco