Carolina.jpg
Carolina Marín Martín
Carolina Marín Martín
, jugadora de bádminton. Nació en Huelva en 1993.
Es la deportista onubense con mejor palmarés deportivo, porque con solo 22 años de edad, ya ha sido dos veces campeona del Mundo y una vez campeona de Europa de bádminton en la modalidad de femenino individual. En 2015 alcanzó el Número Uno del ranking internacional. En las Olimpiadas celebradas en Río de Janeiro (Brasil) en 2016 ha ganado la Medalla de Oro, en su especialidad deportiva.
FamiliaSu padre se llama Gonzalo y su madre Toñi.
Inicios
Carolina comenzó a jugar al bádminton en el club del IES La Orden de Huelva. En 2009 se convirtió en la primera jugadora de bádminton española en ganar una medalla de plata, en los Campeonatos de Europa Junior de Bádminton y una medalla de oro más tarde en los Campeonatos Europeos de bádminton sub-17. Ganó la medalla de oro en el Campeonato Europeo Juvenil de 2011.
Juegos Olímpicos
Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En la fase de grupos cayó ante la china Li Xuerui, que fue la ganadora de la medalla de oro
Campeona de Europa
.En 2014 se proclamó campeona de Europa en la ciudad rusa de Kazán.
Bicampeona del Mundo
En 2014 derrotó a Li Xuerui de China en la final individual de los Campeonatos del Mundo de Badminton y se convirtió en la primera española en ganar un título mundial. Con sólo 21 años ha sido la campeona mundial más joven de Europa.En 2015 en el Campeonato Mundial de Bádminton celebrado en Yakarta, (Indonesia), Carolina partía como cabeza de serie y favorita número 1. Llegó a la final y la disputó contra la número 2 del Mundo, Saina Nehwal deIndia, ganando en dos mangas y consiguió así su segundo título mundial consecutivo.
Número Uno
Carolina2.jpg

En 2015 ganó el All England, su primera final y título Superseries Premier. Pasó a ocupar el número 4 del ranking mundial y, por primera vez, el número 1 de los torneos Superseries.En el Yonex Amanecer Abierto de Korea Super Series tuvo la oportunidad de destronar a Li Xuerui como la nueva número 1 del mundo.En 2015, Carolina Marín ganó su segundo título consecutivo de Super Series Premier.En mayo de 2015 ganó el Abierto de Australia de Bádminton, título Super Series, En junio ascendió por fin al Número Uno mundial.
Juegos Olímpicos "Río 2016"
En las Olimpiadas celebradas en Río de Janeiro (Brasil) en 2016 ha ganado la Medalla de Oro, en su especialidad deportiva.
Equipo técnico
Carolina cuenta en su equipo con el psicólogo Pablo del Río y como entrenador Fernando Rivas.
Estilo de juego
Carolina posee un gran juego ofensivo, con potentes disparos zurdos. Tiene una gran capacidad para leer el juego y anticiparse en la pista, se defiende bien de contragolpes y ataques engañosos. A todo esto hay que sumarle una gran fortaleza mental.A veces recibe advertencias verbales y tarjetas por tardar demasiado tiempo en sacar. Es una jugadora muy temperamental que celebra efusivamente los puntos importantes con gritos y gestos.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Bronce. Real Orden del Mérito Deportivo 2014
  • Premio Nacional del Deporte. Mejor deportista española del año. 2014
  • Premios Fedepe a la Mejor Mujer Profesional, galardón que concede la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.
  • El alcalde de Huelva va a proponer al Pleno que el Palacio de Deportes lleve el nombre de la doble campeona del mundo.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de Carolina Marín en Internet.Editor: Feliciano Robles Blanco