Arturo López-Damas.jpg
Arturo López-Damas Cárdigos
Arturo López-Damas Cárdigos,
empresario y emprendedor. Nació en Rio de Molhinos (Portugal) en 1891 y murió en Huelva en 1976 a los 84 años de edad.
Entre otras actividades fue el fundador de la empresa de autobuses Damas S.A.
Familia
Nació en el seno de una familia humilde. Estuvo casado con María Teresa López Reyes, tuvieron cuatro hijas y dos hijos y después 17 nietos.
Formación
Estudió la carrera de Ingeniero Industrial en la Universidad de Lisboa.
Empresa de Autobuses DAMAS
En 1920 cuando tenía 29 años de edad llegó a la localidad de Ayamonte (Huelva) y en compañía de otro empresario el ayamontino, Francisco Segura Canales empresario de pastelería, compraron el primer ómnibus de fabricación francesa, para el transporte de viajeros desde Ayamonte hasta Huelva.
Autobuses Arturo Damas.jpg
Autobuses Arturo Damas
En la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 transportó a los viajeros que desde varios lugares de España y Portugal, quisieron visitar aquella Expo, con una flota de 14 autobuses.Más tarde en 1930 Arturo decidió trasladarse a Huelva capital, y al amparo de la ley que autorizaba los transportes de pasajeros, adquirió 4 nuevos autobuses marca (Hispano-Suiza) que reforzaron las líneas de pasajeros entre Huelva y Sevilla y continuó con las líneas pioneras en Ayamonte, la comarca del Condado y la sierra Onubense.Terminada la guerra civil en 1939 se restablecieron las comunicaciones y la empresa Damas incluyó también en sus servicios la entrega y recogida de correspondencia y paquetería, en un convenio que hizo con Correos.Con el paso de los años fue adquiriendo nuevos autobuses que comunicaron toda la provincia de Huelva y parte de Andalucía. Un año antes de su fallecimiento en 1975 vendió la empresa de Autobuses Damas SA al empresario José Luis Martin Berrocal, dejándola como una gran empresa en funcionamiento, de transporte de viajeros por carretera, compuesta por 150 autobuses y 20 camiones, ese mismo año compraron el 100% de la empresa a Martín Berrocal, los Hermanos Aguado.
Otras actividades
Fue propulsor de entidades deportivas, siendo presidente del Recreativo de Huelva en dos ocasiones 1940-1942 y 1958-1960, Presidente del Real club Marítimo de Punta Umbría. (1963) y Presidente del Real Club tiro de Pichón de Huelva.
Manuel Siurot
Arturo López-Damas donó en 1963 el busto que se hizo para honrar la memoria del onubense Manuel Siurot y ese día dijo: "Huelva cuenta ya con un monumento que recuerda y perennizará la colosal figura de Don Manuel Siurot, caballero cristiano con toda ponderación, ciudadano ejemplar, orador elocuentísimo, insigne escritor y, con todo esto, o mejor, sobre todo esto, 'maestro de niños pobres"
Rociero
El amor que sentía por el Rocío, dejó huella con los muchos cargos que tuvo dentro de la Hermandad del Rocío de Huelva, Presidente, Hermano Mayor, seguramente hizo la donación a la Hermandad del Patio de los Carros, más tarde Casa de Hermandad de la plaza de Doñana de la Aldea del Rocío, dejaron viva su imagen en la historia de la Hermandad del Rocío de Huelva.Desde que Arturo López-Damas Cárdigos fuera por primera vez hermano mayor (1940). Volvió a ser Hermano Mayor por segunda vez en el año 1965 y por tercera vez en el año 1975. Además de haber sido presidente de la Real Ilustre Hermandad del Rocío de Huelva desde 1940 hasta 1956, (16 años)
Benefactor
Se le conoce también por haber sido benefactor del colegio de niños La Ciudad de los Muchachos (Hoy colegio ciudad de los Niños), Colaboró en el sustento de las Hermanitas de la Cruz de Huelva y del Asilo de ancianos de Huelva)
Reconocimientos honoríficos
  • En 1961 le fue concedida la Medalla al Mérito en el Trabajo a petición unánime de todos los empleados de la empresa DAMAS en consideración a la labor desarrollada por el mismo para hacer posible la continuidad del mantenimiento de las comunicaciones. así como su fecunda política social en beneficio de los trabajadores.
  • En 1961 fue nombrado Presidente de Honor de la Asociación de la Prensa.


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de la información facilitada al editor por su nieto, Victor Lopez-Damas Diaz.Editor: Feliciano Robles Blanco